Una ‘vaki’ para apoyar proyectos productivos de exguerrilleros en Guaviare

Noticias destacadas de Territorio

Cinco cooperativas y asociaciones de excombatientes en los dos espacios de reincorporación de ese departamento esperan impulsar sus proyectos de turismo, porcicultura, confecciones y panadería, entre otros. Dos de las asociaciones son de mujeres exguerrilleras.

Los proyectos productivos de los exguerrilleros, que apenas iban cogiendo vuelo, no fueron ajenos a la pandemia del Covid-19. Muchos de ellos, por ejemplo, apenas estaban en fase de formulación y la emergencia sanitaria les retrasó los trámites para presentarlos ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), para que fueran aprobados. Otros, ya en implementación, se vieron forzados a detener la producción por las limitaciones en materia de transporte para la comercialización. Y otros, los de confecciones, se volcaron a fabricar tapabocas para ayudar a atender la crisis sanitaria.

Pero con la flexibilización de las medidas, los excombatientes han vuelto a impulsar las iniciativas que tuvieron detenidas, pues en algunos casos ahí tienen invertidos los $8 millones que estableció el Acuerdo de Paz por cada uno de ellos para proyectos productivos. Por eso, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha acompañado la implementación de buena parte de esos proyectos, lanzó la estrategia ReactivAcción, para que la ciudadanía pueda contribuir a financiar esas iniciativas y llevarlas a buen puerto.

En su fase inicial, dentro de la estrategia están contempladas cinco asociaciones y cooperativas de exguerrilleros en los dos antiguos espacios de reincorporación del Guaviare. Igualmente, en otras regiones del país se apoyarán emprendimientos de víctimas del conflicto armado, indígenas, personas afrocolombianas, mujeres y pequeños productores. La estrategia consiste en habilitar una plataforma en Vaki para que los ciudadanos puedan aportar directamente a un proyecto específico o a un fondo común. La meta es recoger $10 millones por cada proyecto. De esos, el PNUD ya aportó el 20% y en una segunda fase aportará una contrapartida uno a uno, en donde por cada peso aportado, el PNUD entregará un peso adicional. Estos son los proyectos de los exguerrilleros del Guaviare que puede apoyar a través de la estrategia:

Cooperativa Multiactiva Jaime Pardo Leal (Coojapal)

Pocos meses después de haber dejado las armas, les dieron personería jurídica el 3 de noviembre de 2017. Allí se juntaron excombatientes que habían pertenecido a los frentes séptimo, primero y 44, principalmente, que se habían asentado en el espacio territorial de reincorporación de la vereda Las Colinas de San José del Guaviare. Hoy la cooperativa cuenta con 48 afiliados.

De ellos, 21 se juntaron en un proyecto de caña panelera para el desembolso de los $8 millones para cada uno, lo que lograron el 9 de abril de 2019, y hoy están produciendo panela. A este proyecto pertenecía Plutarco Cardoso, excombatiente que fue asesinado en el espacio de reincorporación el pasado 13 de octubre. El otro proyecto que también ya fue aprobado en el CNR y que ejecutan afiliados de esta cooperativa es un supermercado para ubicar en el espacio territorial.

Lea: Ni estamos con la disidencia ni somos ‘sapos’ del Ejército: excombatientes en Guaviare

Además, cuentan con un proyecto de piscicultura en el que producen tilapia y cachama, y uno de porcicultura. Según Feliciano Flórez, conocido en la guerra como Leider Méndez, los recursos que esperan recaudar en la ‘vaki’ los destinarán para la compra de un molino para carne, para producir chorizos y embutidos. Igualmente, esperan poder conseguir una empacadora al vacío.

Aquí puede aportar a este proyecto

Cooperativa Multiactiva de la Amazonía Colombiana (Cooamacol)

Su líder natural es Noé Gutiérrez Galvis, conocido como Didier o Ardillo. Tras la dejación de armas, asumió el liderazgo luego de 35 años en las antiguas Farc, casi todo ese tiempo al lado de Manuel Marulanda Vélez, en su guardia personal. Hoy es el representante legal de la cooperativa, que cuenta con 140 afiliados.

De ellos, 55 excombatientes, incluido Ardillo, avanzan en un proyecto de transformación de plátano y yuca que ya fue aprobado en el CNR en agosto pasado y que está a la espera del desembolso. También cuentan con un proyecto que está en formulación para montar un supermercado en la vereda Nueva Colombia, en el sur del Meta, en la región del río Guayabero. En esa zona, de hecho, habitan buena parte de los exguerrilleros afiliados a la cooperativa y por eso también allí, en la vereda Puerto Cachicamo, del lado del Guaviare, plantean montar una empresa de transporte.

Los recursos recaudados en la ‘vaki’ esperan poder invertirlos en el centro de acopio en el que están avanzando para concentrar allí la producción de más de 30 veredas del occidente de San José del Guaviare, del que se verían beneficiadas las comunidades campesinas de la región.

Aquí puede aportar directamente a esta iniciativa

Asociación de Mujeres Jaime Pardo Leal (Asomujapal)

La integran 28 mujeres y dos hombres, y nació el 25 de mayo de 2018. Entre ellas, hay seis mujeres de la comunidad que fueron acogidas en la asociación de las exguerrilleras. En este momento trabajan en un taller de confecciones que pondrán en marcha en el espacio de reincorporación de Colinas, dentro de poco, cuando culminen las capacitaciones con el SENA.

También tienen 150 árboles de guayaba sembrados en un cuarto de hectárea, cultivo que quieren complementar con una siembra de piña oro-miel, gestión en la que están avanzando. Además, cuentan con un proyecto de ganadería ovina que lidera su cooperativa.

Su presidenta y representante legal es Noemí Montoya, Karen, una exguerrillera del frente séptimo de las antiguas Farc. “Los recursos que esperamos recaudar son para seguir adecuando el taller de confecciones. Aspiramos tener un taller donde podamos trabajar cómodamente. Tenemos una línea de sudaderas farianas, ropa interior, leggins y bolsos para el colegio”, aseguró.

Para apoyar a esta cooperativa de mujeres ingrese acá

Cooperativa CampoGuaviare

La integran 95 exguerrilleros de los frentes primero, 16, 39, 44, principalmente, que se asentaron en el espacio territorial de Charras, en San José del Guaviare. 29 mujeres que integran la cooperativa se juntaron en un proyecto de ganado ovino con apoyo de la FAO que hoy ya está en implementación.

Por su parte, 15 de los excombatientes se juntaron en un proyecto de turismo que fue aprobado y desembolsado en el CNR en septiembre de 2019. Diseñaron tres experiencias de viaje para grupos de hasta 15 turistas y se está avanzando en la gestión del registro nacional de turismo para la agencia de viajes operadora y el alojamiento rural.

Además, trabajan en un proyecto de producción de quesos y en otro de ganadería bovina en el que esperan que les aprueben los $8 millones para cada uno. Fabio Barrera, conocido en la guerra como Alirio Vanegas, explica que, por los retrasos en la implementación de ese proyecto, eran 43 exguerrilleros y hoy 20 continúan con la iniciativa. Para ese proyecto, están a la espera del traslado concertado entre Farc y Gobierno de todo el antiguo espacio territorial hacia el sector del Boquerón. Dice que los recursos que esperan recaudar los van a invertir específicamente en la comercialización de sus productos.

Aquí puede apoyar directamente esta cooperativa

Mujeres horneando la paz

Entre mujeres exguerrilleras y de la comunidad formaron la organización Asomusepaz y hoy tienen claro el objetivo: consolidar una panadería-pastelería. Actualmente, producen pan de trigo y transforman plátano, yuca, frutas, ahuyama, huevos y quesos en pasteles y tortas.

Del proyecto se benefician las comunidades de las veredas Charras, Caño Negro, Caño Danta, Caño Rojo y El Plan pues la idea es promover iniciativas comunes para la comercialización de los productos de la zona.

Según dijeron las mujeres que integran la asociación, con lo recaudado proyectan adquirir una cortadora de masa para producir pan, una nevera exhibidora rotatoria, una vitrina refrigeradora y otros equipos de panadería.

Dé clic aquí para apoyar a esta asociación de mujeres

Comparte en redes: