IV Encuentro de Liderazgos LGBT: A enfrentar el conservadurismo religioso

hace 14 horas

Historia de los campesinos de La Mojana Sucreña y Bolivarense

Estas memorias recrean la vida del campesino agropesquero, la cual ha transcurrido en medio de una historia marcada por el surgimiento de organizaciones como la Anuc.

Reunión campesina en la Mojana, década del setenta, sur del departamento de Sucre. Foto/Richard May. Archivo Cnmh.

En este capítulo de la serie, Campesinos de Tierra y Agua, encontrarán la narración de una parte de las memorias y trayectorias comunitarias y organizativas del campesinado que habita el sur del departamento de Sucre y el centro-sur del departamento de Bolívar. Ancladas en un territorio caracterizado por el relacionamiento tierra-agua, estas memorias recrean parcialmente la vida del campesino agropesquero, la cual ha transcurrido en medio de una historia marcada por el surgimiento de “comunidades que aprendieron a pensar” de la mano de organizaciones campesinas como La ANUC Línea Sincelejo y posteriormente de la ANUC-UR.

El devenir de los agropesqueros también es recordado. Las afectaciones generadas por la sedimentación, contaminación y apropiación de ciénagas, de los caños y los playones, ha modificado el modo de vida anfibio que una vez caracterizó al campesinado de la región. La minería que arrastra sedimentos y contamina, más el desecamiento de cuerpos de agua por parte de terratenientes (entre otros), son reconocidas como las principales causas de tal proceso.

La violencia generalizada experimentada a partir de la década del ochenta es identificada como otro de los componentes de dicha reconfiguración. Se recuerda cómo la entrada de los armados –en especial de los paramilitares- generó un escenario de miedo y terror que terminó apalancando la recomposición de las comunidades y las organizaciones campesinas. Un daño colectivo que hoy busca ser resarcido en pro de la pervivencia de los agropesqueros y su territorio anfibio.

Habitantes de Ciénagas

El campesinado de la ecoregión de La Mojana se ha constituido como sujeto colectivo bajo unas particulares dinámicas socioeconómicas, culturales y territoriales: los ríos Magdalena, San Jorge y Cauca, los complejos cenagosos derivados de sus aguas, así como prolongados periodos de sequias e inundaciones, han enmarcado un modo de vida campesino atado a la tierra y al agua.

Esta particularidad subregional generó un relacionamiento social, sostenido por solidaridades, ayuda mutua y un fuerte sentido de pertenencia con el territorio; una utilización regulada de la naturaleza y de los recursos que les ofrecía el entorno; la conformación de sistemas productivos agropesqueros; así como un posicionamiento estratégico de los puertos de los municipios de Magangué (Bolívar), San Benito Abad (Sucre) y Sucre (Sucre) en el circuito comercial en la región Caribe desde los años sesenta hasta mediados de los años ochenta.

En el pasado se identifica a este sujeto colectivo con el cultivo de sorgo, algodón, arroz y caña de azúcar, así como con la pesca. Hoy las prácticas productivas se transformaron: se reduce la producción agrícola, así como la pesquera.

La disputa por el control y dominio del territorio en las Mojanas, ha estado mediada por la posición estratégica que tiene esta subregión en el transporte de armas y droga. Avioneta abandonada por el narcotráfico en una pista clandestina en el municipio de San Benito Abad. /Fotografía: John Jairo Rincón. 2015.  

Resalta entre las memorias campesinas cómo la contaminación y la sedimentación resultado de la minería en los departamentos de Bolívar y Antioquía ha menoscabado la vida y la cultura de la pesca en las ciénagas y caños. La sedimentación de cuerpos de agua y la privatización de playones a manos de terceros (ganaderos y terratenientes) también ha sido un factor en contravía del modo de vida agropesquero.

El relacionamiento que se entretejió entre las comunidades y las organizaciones campesinas también hace parte de los elementos constitutivos del campesinado. La ANUC-Línea Sincelejo (década del setenta), la ANUC-UR (década del ochenta) así como las juntas de acción comunal, las tiendas, empresas y farmacias comunitarias son reflejo de las expresiones y de la identidad organizativa que por muchos años gobernó la vida comunitaria de esta subregión.

*Este es un resumen del capítulo Campesinos de la Mojana Sucreña y Bolivarense