“Ocultar información oficial es una forma de corrupción”: Darío Colmenares

El experto de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia resaltó la importancia de que la sociedad civil conozca los archivos estatales para esclarecer la verdad del conflicto armado. Aseguró que eso es clave para recuperar la confianza entre el Estado y los ciudadanos.

Darío Colmenares de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia./ Cristian Garavito.

El llamado de Darío Colmenares, de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, al Estado fue enfático: “el ocultamiento de información de fuentes oficiales es una forma de corrupción”. Según él, si las instituciones ocultan información relacionada con violaciones de derechos humanos se estaría dando el mensaje de que “el Estado tiene derecho a violar sus propias leyes”, lo cual sería un mensaje contradictorio para los ciudadanos.

Lea también: “Es casi imposible que se hayan perdido archivos del DAS”: director del Archivo General de la Nación​

La organización de la que hace parte Colmenares apoya iniciativas de la sociedad civil en varios países, por eso afirma que “en todos los procesos de justicia transicional hay una resistencia de parte del Estado para con los procesos”. Instó al país para que reflexione acerca de adónde quiere llegar con la transición.

Colmenares dijo que uno de los puntos clave es la recuperación de la confianza entre el Estado y la ciudadanía.  “Tenemos que pensar en el papel de esta transición hacia un mayor entendimiento entre el Estado y sus ciudadanos”, recalcó. Para eso enfatizó que es importante cumplir con el punto cinco del acuerdo de paz entre el Estado y las Farc referido a las víctimas del conflicto armado.

Sobre ese punto del acuerdo resaltó que no fue una concesión de ninguna de las partes a la otra, sino que fue un acuerdo en el cual tanto el Estado como las Farc se comprometieron a cumplirle a las víctimas. “El acuerdo lo suscribieron las dos partes con una contraparte que es la sociedad civil”, señaló. “Incumplirle a la justicia transicional es incumplirle a la sociedad civil”, aseguró.  

Colmenares demostró la importancia de los archivos con ejemplos de esclarecimiento de la verdad en otros países. Contó que en Argentina se logró establecer cómo la dictadura cívico militar lanzaba a opositores al mar desde aviones de las Fuerzas Militares gracias a archivos administrativos. En los documentos se encontraron datos como las veces que surtían de combustible las aeronaves y las bases militares de las cuales salían que coincidían con lugares donde se encontraban los detenidos que desaparecieron.

Vea también: Video: Los archivos y la verdad sobre el conflicto armado

“No van a aparecer la orden de ejecuciones”, advirtió Colmenares hablando de las limitaciones de los archivos. Por ejemplo, hizo un llamado a la cautela cuando señaló que en los archivos se encuentra información falsa. “Puede que hayan iniciado procesos contra algunas personas con el fin de enlodarlas”, ejemplificó. Por eso dijo que es importante que se establezcan protocolos para contrastar la información que recolecten tanto la Comisión de la Verdad como la Comisión de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas, instituciones creadas por el Acuerdo de Paz entre el Estado y las Farc.

Sobre esas entidades aseguró que los periodos son “excesivamente pequeños”. Vale la pena recordar que en el Acuerdo quedó consignado que funcionarían hasta el 2021. Por eso, Colmenares le pidió a la cooperación internacional apoyar permanentemente el trabajo de ambas instituciones.  

Para concluir, se refirió a las resistencias que ha mostrado el Estado colombiano para entregarle información a la Comisión de la Verdad, con el argumento que haría peligrar la “seguridad nacional”. “El acceso a la información no debilita al Estado sino que lo fortalece porque permite una reconciliación con sus ciudadanos”, concluyó.

Lea también: La condena de un militar motivó la salida del director del Archivo de Guatemala