Podcast: La verdad de la guerra también está en los archivos

La polémica propuesta de restringir los archivos militares a las entidades del sistema de justicia transicional abrió el debate sobre la importancia de los archivos reservados para encontrar la verdad del conflicto armado. Escuche las voces que nutren esta discusión.

La directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y el presidente de la Comisión de la Verdad se opusieron a este proyecto. / Archivo El Espectador.

Con el acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Estado se crearon tres nuevas instituciones para dar respuesta a los reclamos de verdad y de justicia, así como para encontrar a los más de 85.000 desaparecidos por el conflicto armado: la Comisión de la Verdad, la Jurisdicción Especial para la paz y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Estas entidades dicen que para lograr su tarea necesitan acceso a los documentos de organizaciones, líderes, academia y del Estado y las Fuerzas Militares. Pese a esto, esta semana en el Congreso empezó su trámite una iniciativa que busca cambiar la Constitución para limitar el acceso de estas entidades a los archivos reservados. La presentó el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Pérez Pineda. Escuche las voces que hablan sobre la importancia de los archivos reservados del Estado para conocer la verdad del conflicto.

 

últimas noticias