Por: Cecilia Orozco Tascón

Triunfo sucio

ÉXITO ABSOLUTO ESTÁ LOGRANDO la propaganda negra en la actual campaña, por ejemplo, con la supuesta extradición del Presidente que tantos problemas de credibilidad le ha traído al candidato verde.

El comentarista de  José Obdulio Gaviria,  Saúl Hernández, quien hace la tarea que le ponen a   aquellos que opinan basados en lo que se dice que se dijo, sin importar  la veracidad de los hechos en el contexto en que se produjeron, se  prestó para la trampa.  El propio Mockus se dejó  enredar, y hasta el día de hoy no ha conseguido desbaratar la especie que se creó desde cuando lo entrevistaron en una emisora de segunda, porque al querer aclarar lo sucedido, terminó dándoles gusto a los genios del mal.

Esto fue lo que, en realidad, pasó: el interrogador de Mockus fue Rafael Guarín, un personaje que existe en algunos medios gracias al poder omnímodo del señor José Obdulio Gaviria. Guarín es un abogado especializado en “Acción Política”, “Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra” y “Análisis y Prevención del Terrorismo”, de acuerdo con su hoja de vida. Apartes del diálogo entre el entrevistado y el entrevistador:

Guarín: “Si la justicia ecuatoriana condena a Álvaro Uribe y lo pidiera en extradición. ¿Usted lo extraditaría?”.

Mockus: “Varios de los candidatos han señalado que no tiene sentido responder en situaciones tan hipotéticas. Creo que el tema es suficientemente grave como para no considerarlo parte del debate electoral”.

Guarín: “…Pero uno diría que necesariamente la respuesta tiene que ser sí, porque uno cumple las normas internacionales… Y no es una hipótesis descabellada porque hay una investigación andando que ya ha involucrado a Juan Manuel Santos; pero todos sabemos que… quien dio la orden (de entrar a Ecuador) fue el Presidente”…

Mockus: “Esperaría no encontrarme en esa situación, pero si lo hago, lo haré cumpliendo con la Constitución colombiana, con la mejor interpretación posible…

Guarín: “O sea, lo extraditaría”.

Mockus: “Si la Constitución, aplicada a este caso, hechos todos los trámites, me impone la obligación de extraditarlo, lo extraditaría”…

Guarín: “Lo que pasa es que en este caso la decisión está enmarcada dentro de una propuesta de su programa que se llama ‘legalidad democrática’ y, además, en un rechazo que usted ha hecho respecto de lo que fue… el bombardeo al campamento de las Farc”.

Mockus: “… En la medida en que sea una facultad mía —y yo no tengo ninguna pendencia contra el presidente Uribe, pues tiendo a admirar su obra— yo esperaría que sea la justicia colombiana la que eventualmente juzgue ese tipo de acusaciones, y preferiría no extraditarlo”.

El entrevistador Guarín es la “mano derecha de Rodrigo Rivera en la campaña de Juan Manuel Santos”, según La Silla Vacía. Calibren ustedes si la conversación fue neutral y si lo que se difundió corresponde a lo que Mockus quería significar o si éste fue inducido a terminar afirmando lo que no deseaba. Igual situación le está ocurriendo al candidato verde con otras mentiras que atemorizan. Pero más grave aún es que los verdes se asusten y empiecen a actuar tontamente, como estigmatizar a Petro dizque porque lanza teorías que “de algún modo… justifican la violencia”. Los JJrendones y los Jotaobdulios estarán felicitándose porque sus estrategias empiezan a notarse.

202780

2010-05-11T23:06:23-05:00

column

2013-07-25T04:16:51-05:00

ee-admin

none

Triunfo sucio

13

3573

3586

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Cecilia Orozco Tascón

“¿Qué pasaría si asesinaran a...”

Un pillo, sus jugaditas y otras trampitas

(Entregar) el país por un uribista