Por: Ramiro Bejarano Guzmán

Bon voyage

HA LLEGADO A MIS MANOS LA RESpuesta que el “Absolvedor” Alejandro Ordóñez Maldonado diera a una petición ciudadana, informando sobre dos viajes al exterior que ha realizado como jefe del ministerio público. Sorprende lo que confiesa quien debe combatir la corrupción.

Ordóñez viajó en junio de 2009 en misión oficial a Ginebra (Suiza) con viáticos nada despreciables: 323 dólares diarios. El episodio sería menor si no fuera porque se hospedó en la residencia de la misión diplomática de Colombia, donde oficiaba como anfitrión Angelino Garzón, quien por sus actuaciones como mandatario de los vallecaucanos está todavía enredado en muchísimas indagaciones en la Procuraduría. Son tantos los asuntos en su contra, que si hoy lo eligen vicepresidente, pasará mucho tiempo defendiéndose desde esa alta dignidad del tropel de expedientes que lo acosan.

No obstante tan claro impedimento legal y ético, el Procurador no tuvo inconveniente en hospedarse en la residencia de su investigado Garzón, y éste, por supuesto, tampoco tuvo dificultad para abrir las puertas de su casa a quien con una sanción disciplinaria puede enterrar para siempre su vacilante carrera pública.

Ordóñez alegará que los asuntos por los que está siendo indagado Angelino no los decide él sino un subalterno suyo. Aunque así fuere, habla mal de la transparencia de quien controla la moralidad pública, que por ahorrarse unos pesitos, duerma en la casa de una persona investigada por él o sus segundos y disfrute de las viandas prodigadas por tan “desprevenido” convidador.

A Angelino nada le ha pasado en la Procuraduría, y como van las cosas saldrá ileso, al igual que ya lo logró Jhon Harold Suárez, ex alcalde de Buga, el más reciente aliado político del íntimo de Ordóñez, el ex parlamentario Pablo Victoria. Tal parece que Ordóñez concibe dos formas de juzgar las faltas disciplinarias en el Valle del Cauca. Una, si se trata de sus anfitriones o de los contertulios políticos de sus amigotes, que suscita inquietudes públicas; y otra, razonable, como la destitución del gobernador Juan Carlos Abadía, que por provenir de una Procuraduría cuestionada, otras autoridades no respetan. Son los problemas de quien no tiene credibilidad para sancionar o absolver a nadie, porque olvidó que, como la mujer del César, se debe ser honesto y parecerlo.

Ordóñez confiesa que durmió 10 días en la residencia de Angelino en Suiza, por “la comodidad que para mí representa estar acompañado de personal colombiano que conoce y maneja perfectamente la ciudad y el idioma”. No advirtió el “Absolvedor” que al diligenciar el formato de hoja de vida que entregó al tomar posesión como Procurador, en la casilla correspondiente a su conocimiento de idiomas, afirmó leer y hablar bien la lengua de Víctor Hugo, que es la misma que hablan en Ginebra. Para qué, entonces, molestar al “traductor” Angelino, de quien se sabe que lo único que habla es basura. Una de dos: Ordóñez faltó a la verdad en un documento público cuando declaró hablar y leer francés, o lo ha hecho ahora al decir lo contrario, para justificar su imborrable falta de haber dormido donde no debía.

¿Cuántos otros investigados en la Procuraduría cuentan con el privilegio o gozan de la “picardía” de atender al Procurador y a los suyos en su casa por 10 días?

Si es pésimo el ejemplo de un Procurador indelicado, goterero et menteur, que no sabe que no debe intimar con quienes investiga, peor aun que no haya reembolsado al erario los viáticos que se ahorró al dormir plácidamente bajo el cuidado de un Angel..ino. Por hechos menos graves, otros funcionarios fueron destituidos o condenados penalmente.

~~~

Adenda. El jefe de la oposición al futuro gobierno será Álvaro Uribe Vélez. Ojalá que no le “chucen” ilegalmente sus teléfonos; ni le esculquen sus bienes o los de su familia; que no sufra el mismo terrorismo de Estado que durante sus gobiernos padecimos magistrados, críticos y opositores; pero sobre todo que le permitan lo que no nos fue posible a muchos durante su siniestro régimen: vivir en paz.

[email protected]

209342

2010-06-19T23:00:00-05:00

column

2013-07-26T02:38:51-05:00

none

Bon voyage

10

4328

4338

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Ramiro Bejarano Guzmán

Bombardero derribado

El otoño uribista

El que pregunta es porque sabe

¡Pobre Cali!

Claudia, esa es