Por: Felipe Zuleta Lleras

Tiemblen, corruptos

CON LA ELECCIÓN POR PARTE DE LA Corte Suprema de la abogada Viviane Morales como la nueva Fiscal General de la Nación, se empieza, ahora sí, a cerrar el círculo en contra de los corruptos.

Viviane Morales es de la clase de personas de las que uno siempre oye decir que hace las tareas. Fue una de las mejoras estudiantes en la Universidad del Rosario y así se lo cuentan a uno sus compañeros de clase. Como congresista fue impecable, puntual y trabajadora. Es una mujer sencilla y afable, pero no por eso menos seria y decente. Jamás pensé que tuviéramos la oportunidad de ver a una mujer ejerciendo como Fiscal General y mucho menos que tuviera el talante y la dedicación de Viviane.

Cuando sostengo que ahora sí deben temblar los corruptos, lo digo porque conozco a Viviane y a la recién designada contralora general, Sandra Morelli. Este país parece estar pasando por una buena época en lo que tiene que ver con la institucionalidad, después del período de Uribe que se dedicó a torpedear todo cuanto le pareciera incómodo o ilegal. Es difícil pensar en dos mejores perfiles para los cargos para los cuales fueron elegidas.

Tan solo con el hecho de que el presidente Santos hubiera cambiado la terna, tres nombres impecables, sumado al hecho de contar con Sandra en la Contraloría y Viviane en la Fiscalía, nos hace sentir el optimismo que no sentíamos hacía muchísimo tiempo. Se respira por primera vez en años un aire de decencia.

Y aun cuando sé que me va a costar sangre, debo reconocer públicamente que si bien me pareció un acto de cobardía la destitución de Piedad Córdoba por parte del procurador general Ordóñez, le reconozco que con valor civil ha destituido a varios altos funcionarios del gobierno pasado. Y admito que me pareció valerosa la carta que le envió al ex presidente Uribe ante el hecho de que éste defiende a los delincuentes de su gobierno y les pide que se asilen, carta que no recuerdo haberle leído a ningún otro procurador. Si este funcionario sigue así en lo que tiene que ver con los corruptos y aúna sus esfuerzos a los de la Fiscal General y la Contralora, podremos decir con optimismo que al fin veremos presas a las sanguijuelas que tanto daño le han hecho a este país.

En buena hora por Colombia, que pasa por un estupendo momento, con un buen presidente —hasta ahora—, unas excelentes funcionarias como Morelli y Morales y un Procurador que todavía puede demostrar que es independiente y que no le temblará la mano para destituir a personajillos de la talla de Andrés Felipe Arias. Debemos recordar que en la Auditoría General también hay un funcionario honesto y serio que también contribuye en esta lucha anticorrupción, el profesor Iván Darío Gómez Lee.

Morelli, Morales, Ordóñez y Gómez, cuatro ciudadanos que unidos definitivamente pondrán a los corruptos a esconderse.

~~~

Notícula: Uribe trina y trina y poco explica sobre los delitos cometidos durante sus gobiernos. El campeón del cinismo.

 

Twitter @fzuletalleras

 

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

Cadena perpetua para violadores

El que es criminal… ¿ y la JEP qué?

Se perdieron las prioridades

Uribe y sus lamentos