Por: Felipe Zuleta Lleras

¿El planetazo?

ESTÁ TRATANDO DE URDIRSE EL MÁS escandaloso raponazo en los 55 años de historia de la televisión en Colombia.

La concesión de Citytv, de propiedad de El Tiempo, está por cumplir 10 años, al cabo de los cuales tiene que procederse a la correspondiente prórroga, como ya sucedió en enero de este año con los canales de Caracol y RCN. La misma Casa Editorial El Tiempo, ahora controlada por el grupo Planeta de España, aspira a ser el tercer canal privado de televisión que deberá adjudicarse este año en una licitación pública en la que tendrá que competir con el grupo Prisa, y el empresario venezolano Gustavo Cisneros. Sin embargo, la tienen dura Prisa y Cisneros en la pelea con Planeta. El pasado 19 de febrero la CNTV, según el acta número 1492 de la Junta Directiva, le negó a El Tiempo su insólita petición en el sentido de que si resulta con canal privado le sirviera como anticipo lo que pagaría por la prórroga de Citytv. Es decir, que le guardara las vueltas mientras volvía.

Aunque la CNTV se ha empeñado en mantener escondidos los precios de la prórroga de Citytv y del tercer canal, todo indica que serán irrisorios en claro detrimento patrimonial del Estado, despojando de esta manera al erario. Teniendo en cuenta que la ciudad de Bogotá que cubre Citytv genera casi el 26% del PIB nacional, no tendría ninguna presentación que no se le cobrara al menos la cuarta parte de lo que acaban de pagar Caracol y RCN por la prórroga de sus canales nacionales. Es decir, Citytv tendría que pagar por lo menos 49 mil millones de pesos. Además, aunque Citytv funge como canal local, la verdad es que tiene cubrimiento nacional, gracias a que su señal es retransmitida por los operadores de cable en todo el país.

Esta semana, la ministra Guerra, desde las escaleras de la Casa de Nari, anunció que para garantizar la transparencia del proceso de concesión del tercer canal nombrará a dos altos veedores de ética de alcance nacional, lo que acaba de enturbiar el panorama, ¿Acaso se le olvidó al Sr. Uribe que en la Constitución Política está dispuesto que él nombra dos de los cinco miembros de la CNTV? ¿Por qué más bien el Sr. Uribe no nombra como sus representantes a personas expertas y decentes?

Más bien hace falta que el Fiscal, el Contralor y el Procurador estén alertas, para lo cual elevo respetuosa petición. Recordemos que el ahora periodista de El Tiempo José Obdulio Gaviria mientras fue asesor presidencial tuvo decisiva y nefasta influencia en la Comisión Nacional de Televisión, no vaya a ser que en el entretanto él se hubiera encargado de aliviar las finanzas de Planeta y por eso ahora le retribuyen por sus favores.

~~~

Notícula. Me entero de que una uribista de la vieja guardia, ahijada de Fabio Echeverri Correa, la doctora María Paula Duque, ex viceministra de Comunicaciones de este gobierno, creó un grupo en Facebook denominado “salvemos a los uribistas de José Obdulio Gaviria”. ¿Qué pensarán de esta cruzada los nuevos patrones de JOG?

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Felipe Zuleta Lleras

¿El procurador general está en campaña?

Colombia y la comunidad internacional

Joder por joder

El Eln y el comisionado Ceballos

Un caso lamentable