Por: D. Buenavida

Agave Azul

Es un pequeñito restaurante en la carrera 3a. con 26 con una decoración sencilla y bonita, que ofrece una experiencia única.

Es atendido por Tatiana Navarro, su dueña y cocinera y Adriana Fernández . Cuenta con seis mesas para un máximo de 24 personas.

 Agave Azul es un caso muy particular de restaurante mejicano que presenta en su carta apenas cuatro platos de entrada y cuatro de fuertes. Pero ha desarrollado un menú reducido con buenos ingredientes, sazón mejicano y con buena culinaria. La carta ofrece en bebidas, seis preparaciones de “Margarita” a $13.900 cada uno y dos buenos tequilas aproximadamente a $16.000 trago. Cuatro entradas con precios alrededor de $14.000, con chiles, huitlacoche, chipotle, hierba epazote y condimentos. Cuatro platos fuertes con precios alrededor de $25.000, hechos con  buenos ingredientes mejicanos, salsa verde, salsa roja, refritos, tortillas. Estos son los  platos: “Salmón enchilado”, “Pescado a la talla”, “Cochinita pibil”, “Birria al estilo Jalisco”. Este último, su plato más demandado, no estuvo disponible. En su reemplazo nos ofrecieron tacos al pastor, que no eran los que yo conocía.

 Este desplome de la mitad de la carta lo explicaron, aduciendo que el afán de usar ingredientes frescos junto con altibajos en la concurrencia de clientes les hacía difícil contar siempre con los ingredientes que soportan su menú. La solución, explicaron, es llamar con anticipación y arreglar el banquete.

Pedimos como  aperitivo Margaritas, que estaban apenas aceptables. Los vasos en que las ofrecieron muy inadecuados y ordinarios. Esto puede dañar una bebida. Como entradas nos fuimos con “Cebiche” de salmón, marinado en cítricos, reducción de maracuyá y chile habanero. Realmente excelente, con un exquisito balance de sabores y salmón fresco. El maracuyá resulta una verdadera revelación. La otra entrada, “Dumplings” rellenos de huitlacoche y queso, y acompañados de salsa roja y verde. Un verdadero acierto culinario. Suaves y deliciosos. El huitlacoche es un hongo que enferma la mazorca del maíz, es una bendición gastronómica. De plato fuerte arrancamos con “Pescado a la talla”. Una tilapia fresca; su buen sabor es el resultado de un rico marinado. Venía sobre repollo morado y blanco con mayonesa saboreada con chipotle (chile ahumado muy sápido). Buen plato, recomendable. El otro plato fuerte, “tacos al pastor”, fue una solución rápida y no muy afortunada para suplir la falla en el menú. No tenía nada que alabar.

Aunque en la cocina mejicana abundan los dulces y repostería, el fuerte de nuestra buena cocinera no son los postres. Nos ofreció la ya conocida tortica de chocolate caliente y salsa de chocolate derretida en el interior, acompañada de un helado de cerveza “Negra Modelo”. Ambos estaban sabrosos y bien hechos pero añoramos un dulce mejicano.

Se come bien, pero muy bien, en Agave Azul. Ojalá encuentre la carta completa.

Calle 26 N° 3-05 Tel. 3369314 Cel. 3152770329.

secomebienaqui@gmail.com

Buscar columnista

Últimas Columnas de D. Buenavida