Por: Juan Carlos Gómez

La era del telegrama

En diciembre de 1989 se expidió la Ley 72 que empezó a cambiar la historia de las telecomunicaciones en Colombia. Hay que celebrarlo porque, aun en la Constitución de 1886, esa ley creó el marco jurídico que nos permitió empezar a liberarnos del monopolio de la antigua Telecom y del chantaje de sus sindicatos. Entonces, se tendieron redes, públicas y privadas, por las que llegó internet y con ello el conocimiento, el comercio y la libertad de información.

Las nuevas generaciones tal vez no saben que pocos años antes de empezar el siglo XXI los mensajes de texto eran telegramas, sin ninguna privacidad, que eran redactados por el usuario —para ahorrar dinero— y se tenían que llevar físicamente a una oficina pública para ser remitidos a su destinatario. Como si fuera poco, para pagar la tarifa, palabra por palabra, eran leídos y subrayados por una funcionaria, malhumorada esperando su temprana jubilación.

La verdad es que con Telecom el Estado permitió durante décadas tarifas de las más altas del mundo por servicios como la larga distancia, caro y malo. Ese modelo también lo aprovecharon operadores públicos de teléfonos como los de Bogotá y Medellín, defendido a ultranza por muchos gobiernos y políticos. Al fin y al cabo era un fortín del clientelismo y la vaca lechera de la que salían recursos para solventar el déficit fiscal o propiciar la corrupción. Lamentablemente 20 años después seguimos cargando el lastre de esa empresa, como lo demuestra el robo pensional descubierto hace poco y del que por lo pronto no aparece ningún responsable.

También hay que celebrar que el ministro de Comunicaciones de entonces y que impulsó esa histórica ley en 1989 —Enrique Daníes, de quien, injustamente, pocos se acuerdan— fue un costeño serio y discreto que, sin aspavientos ni alharaca, logró una ley breve y ordenada, derogada recientemente, sin técnica ni clemencia.

179343

2009-12-27T19:41:53-05:00

column

2009-12-27T19:41:53-05:00

none

La era del telegrama

20

1951

1971

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Juan Carlos Gómez

Cuatro ventanillas

Twitter, regulador de contenidos

El sueño de Jeff Bezos

Tiempos recios