Por: Harry Sasson

Para brindar con cerveza

Para los amantes de la cerveza rubia, esta receta mezcla esta bebida con la res, la pimienta, la mostaza y el cilantro.

Ahora que hablamos de cerveza en la cocina, vale la pena recordar que existen cientos de tipos diferentes de esta deliciosa y refrescante bebida, aunque los más extendidos son unos pocos.

Para empezar, las cervezas tipo Ale, de fermentación alta, suelen ser más afrutadas y más completas que las Lager, un tipo de cerveza clara y de sabor moderado, muy común en Estados Unidos. La tipo Pilsen es la más consumida en el mundo, y su nombre proviene de la ciudad de Plzen, en Bohemia: es dorada, de contenido alcohólico moderado, con un buen carácter y un aroma de malta muy característico.

Por último, las cervezas tipo Lager requieren un tiempo de maduración mayor, por lo que el lúpulo y la malta están presentes de forma más suave.

Por otro lado, si se toma en cuenta su color, las cervezas se pueden dividir en claras y oscuras, y la diferencia es que las últimas son elaboradas a más alta temperatura y con malta y cebada tostadas, lo cual les aporta una densidad más cremosa y un sabor más amargo.

Lo más interesante de este universo es que, como ocurre en el caso del vino, cada cerveza tiene sus propias características que la hacen única, y cada consumidor tiene su propia cerveza preferida. Asimismo, sus diferentes propiedades pueden ser aprovechadas en la cocina, de manera que el resultado no será el mismo, por ejemplo, si se emplea en la cocción una cerveza clara o una oscura.

En este caso, como continuación de mi serie de recetas con cerveza, quiero presentarles unos tournedos de lomo con una poderosa salsa de mostaza, pimienta y Club Colombia, que es la cerveza ideal para preparar este delicioso plato.

Steak Pimienta Con Salsa De Cerveza

Ingredientes

En una sartén con el aceite caliente dore los tournedos hasta sellarlos. Cuando estén próximos a alcanzar el punto deseado, agregue la mantequilla y deje que se funda y tome un poco de color. Retire la carne, agregue la mostaza y pimienta negra recién partida al gusto, y cocine hasta que dore un poco. Añada la cerveza y deje reducir, luego integre la crema de leche y deje cocinar hasta que la salsa tome cuerpo. Sazone con sal y una pizca de azúcar para nivelar el amargo de la reducción. Termine con el cilantro fresco, devuelva la carne a la sartén hasta terminar la cocción y sirva.

Preparación para 4 personas

500 gramos de tournedos de lomo (120 gramos por persona)

4 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas generosas de mantequilla

2 cucharadas de mostaza de Dijon

1 taza de cerveza Club Colombia

3/4 de taza de crema de leche

2 cucharadas de cilantro

Sal y pimienta

 

Buscar columnista

Últimas Columnas de Harry Sasson

Cereal para Supermán

La dulce remolacha

El lado dulce del arroz

Pappardelle con coliflor y jamón serrano

De aquí y de allá