'Maestro del patrimonio'

Más de 250 melodías grabadas y cuarenta composiciones registradas hacen que Pedro Nel Martínez sea el primer intérprete de tiple, el instrumento nacional por excelencia.

El maestro Pedro Nel Martínez lleva cincuenta años de actividad musical.  / Cortesía Ministerio de Cultura
El maestro Pedro Nel Martínez lleva cincuenta años de actividad musical. / Cortesía Ministerio de Cultura

El maestro, nacido en el municipio de Charalá (Santander), fue el ganador del Primer Concurso Nacional de Tiple en 1973, en Mariquita (Tolima); dos años más tarde volvió a demostrar su habilidad en Cundinamarca, y en 1984, en Santander, ratificándose como el primer solista nacional del instrumento en el Concurso Pacho Benavides Caro. No en vano, uno de los principales concursos de tiple porta, con orgullo, claro está, su nombre.

“Martínez es un destacado músico que le ha servido a su tierra natal, Charalá, al departamento de Santander y a su país durante cincuenta años continuos de actividad artística. Con su experiencia de vida, creatividad y fina sensibilidad ha logrado percibir y expresar artísticamente las circunstancias sociales, culturales y emocionales del hombre común y de la realidad cotidiana”, fueron las razones que tuvo a consideración el Ministerio de Cultura para otorgarle el viernes pasado, en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad Industrial de Santander, la Gran Orden Maestro del Patrimonio Musical de Colombia.

Esta distinción busca reconocer y exaltar a todo aquel que desarrolla actividades o procesos artísticos y que esté comprometido con el posicionamiento de las artes y la cultura del país.

Temas relacionados