Alza de intereses desploma la cartera de consumo

 Una caída en la demanda de nuevos créditos para las diferentes modalidades de cartera se presentó durante el segundo trimestre de 2008, en donde la cartera de consumo es la modalidad que muestra una mayor contracción.

Pese a que el informe del Banco de la República presentado este miércoles, no advierte los efectos de las alzas de tasas de interés en la contracción de los créditos, es cierto que este factor ha incidido en el comportamiento de la cartera.

Con respecto al trimestre anterior, los bancos registran una menor disminución de la demanda para la cartera hipotecaria, al igual que en la cartera de microcrédito.

Por su parte, las compañías de financiamiento comercial (CFC) evidenciaron una caída en la demanda del crédito tanto en la modalidad de consumo como en la comercial.

Las cooperativas mostraron un cambio en su tendencia, anteriormente negativa, exhibiendo una mayor demanda por créditos nuevos para todas las modalidades de cartera, en particular para el microcrédito.

Precisa el informe que en los tres tipos de entidades la capacidad de pago de los clientes existentes continúa siendo el principal obstáculo para otorgar crédito, según el 30% de los encuestados para julio de este año.

Las instituciones financieras sostienen que la industria, el comercio, los servicios, y en menor medida la construcción, son sectores económicos que tienen más acceso al crédito.

Los establecimientos de crédito dicen que los sectores exportador, agropecuario, los departamentos y municipios continúan presentando elementos desfavorables en su actividad, lo que les genera un menor acceso al crédito.

Concluye el informe del Banco de la República que la tendencia a incrementar los requerimientos y las razones para rechazar la asignación de nuevos créditos se han mantenido, aunque la incertidumbre en el desempeño de la economía ha cobrado mayor importancia al tomar este tipo de decisiones.

Temas relacionados
últimas noticias