Más de 5,2 millones de partículas contaminantes circulan cada año

A finales de 2009 estará listo el plan de descontaminación ambiental a cargo de la Secretaría de Ambiente.

Anualmente, los más de 1.2 millones de vehículos de Bogotá emiten a la atmósfera 1.100 toneladas de material particulado, 4.800.000 de dióxido de carbono, 450.000 de monóxido de carbono y 30.000 de óxidos de nitrógeno.

En el caso de la localidad de Usme, debido a la producción no tecnificada de ladrillo, es en donde más emisiones de material particulado se producen, superior a 40%.
 
De las más de 2.700 industrias visitadas, el estudio concluyó que Puente Aranda es la localidad con el mayor número de empresas que cuentan con fuentes de emisión (350).

El estudio revela que dos de cada tres vehículos son de servicio privado que se alimentan con gasolina; el 58% corresponde a vehículos de pasajeros.

El servicio público colectivo domina el inventario de emisiones en cuanto  a material particulado fino, generando un aporte superior al 50% al interior de la flota de carga pesada de la ciudad.

En 2008 la Secretaría de Ambiente contrató un estudio con la Universidad de los Andes con el propósito de conocer el panorama real de la contaminación generada por las industrias y los vehículos en Bogotá.

Este plan consiste en realizar un inventario de emisiones de gas de industrias y automóviles que servirán de base para que se formule el Plan Decenal para la Descontaminación de la ciudad, el cual estará listo para diciembre de este año.
 
Según Juan Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente “por primera vez Bogotá cuenta con un estudio realizado en condiciones reales; es decir, teniendo en cuenta factores como la altura, las condiciones meteorológicas y la topografía de la ciudad”.
 
Por más de tres meses se visitaron 2.735 industrias, a las que se le hicieron mediciones en tiempo real a cada una de sus chimeneas. Igualmente, mediciones en ruta a 202 vehículos con diferentes dimensiones y combustibles.

“Estamos evaluamos cuánto costaría atacar todas las problemáticas identificadas y qué pasaría si no se toman las acciones pertinentes. Entre más recursos se inviertan en pro del ambiente, mejores resultados obtendremos”, dijo Edgar Erazo, director de control ambiental de la Secretaría de Ambiente.