Imagine por un momento su vida dentro de 30 o 40 años: ¿cómo le gustaría vivir? ¿Con las mismas comodidades que hoy? ¿Con libertad para viajar o disfrutar de su tiempo sin preocupaciones económicas? Seguro pensar en eso parece lejano, pero cada decisión que tome hoy —especialmente en materia financiera— define la calidad de vida que tendrá mañana.
De hecho, si una joven de 25 años ahorra voluntariamente el 10 % de su salario mensual para mejorar su bienestar al retirarse, su pensión podría ser un 41 % más. Mientras que si una persona inicia su ahorro complementario después de los 40 años, el resultado, aunque ahorre el 10 % del ingreso mensual, es de hasta 20 % más, según estudios de Protección
En 2024 aumentó siete veces el número de personas que ahorarron de forma voluntaria en Protección, lo que demuestra una conciencia creciente sobre la importancia de prepararse para el retiro, sobre todo ahora que la reforma pensional en curso ha despertado inquietudes, preguntas y reflexiones en la población. Y aunque los cambios estructurales en el sistema continúan en definición, hay una realidad que permanece intacta: el ahorro complementario seguirá siendo una pieza clave para garantizar una pensión adecuada.
“Con los posibles cambios que trae el nuevo esquema pensional, se hace aún más evidente la necesidad de contar con vehículos de ahorro complementario. Especialmente para los jóvenes, el complemento pensional será clave para garantizar un retiro digno. Promover el ahorro voluntario desde edades tempranas es una necesidad. Esta es una invitación a incrementar la conciencia en la inversión y generar planes de ahorro complementario para tener un mejor retiro con bienestar y sostenibilidad”, comentó Juan David Correa, presidente de Protección.
Una sociedad que ahorra es un país con más futuro
El envejecimiento acelerado de la población, la reforma pensional en curso, la inflación y el costo de vida elevado son condiciones que hacen que el ahorro complementario sea una prioridad de los colombianos.
Y es que en Colombia hay cerca de siete millones de personas mayores de 65 años, y se espera que en 2065 esta cifra se triplicará. A la par, las tasas de natalidad han disminuido de manera drástica, lo que pone una presión enorme sobre la sostenibilidad del sistema pensional, que, a corte de marzo de 2025, cobija a cerca de 2,1 millones de pensionados, según cifras de la Superintendencia financiera.
En este panorama, depender del ahorro obligatorio no es suficiente. Por eso, Protección está comprometida con ser parte activa de la solución brindando herramientas y educación adecuada para que la disciplina del ahorro sea mayor cada día.
En palabras del presidente, la compañía administra más de $190 billones en activos, incluyendo 40 % del ahorro voluntario en la industria de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero su rol va más allá de administrar estos fondos.
“Somos aliados estratégicos en la construcción del bienestar financiero. Promovemos la educación financiera, impulsamos hábitos saludables y fomentamos la cultura del ahorro desde edades tempranas. Hoy, más de 530.000 empresas están vinculadas a nuestros planes institucionales, facilitando el ahorro de sus colaboradores y promoviendo una cultura previsiva desde el entorno laboral. Además, más del 96 % de nuestras transacciones se hacen por canales digitales, lo que refleja la evolución tecnológica que facilita cada vez más el acceso y la gestión del ahorro”, explicó.
Innovación que facilita el ahorro
Ahorrar es tomar una elección inteligente, impulsar una acción que mejore el futuro y, para hacerlo, debe ser accesible y comprensible. Por eso, Protección ha desarrollado soluciones como +Protección, una solución 100 % digital basada en ciencias del comportamiento que permite automatizar el ahorro y conectarlo con metas personales. Esto ha visibilizado que cuando el ahorro es simple, entendible y práctico, muchas más personas pueden acceder a él, lo que ha generado un crecimiento del 17 % en su base de usuarios.
A esta innovación se suma el Navegador Financiero, una plataforma gratuita que combina inteligencia artificial y análisis de datos para ofrecer rutas personalizadas de ahorro, inversión y planeación pensional. Esta solución guía a los usuarios hacia decisiones más informadas y realistas, mediante cuatro arquetipos basados en hábitos y necesidades.
Y para advertir sobre la importancia del tiempo y el ahorro complementario, Protección abrió “La tienda del futuro”, un espacio simbólico donde objetos simples, como una calculadora que solo sabe sumar o un reloj sin arena, invitan a reflexionar sobre el tiempo, el valor del dinero y la urgencia de planificar.
“Si pudiera comprar su futuro, ¿lo haría?”. Esa es la pregunta que impulsa nuestra iniciativa “La tienda del futuro”. Este concepto no solo busca provocar la imaginación, sino impulsar una acción. Es decidir hoy cómo queremos vivir mañana. “La tienda del futuro” es una metáfora poderosa: no podemos detener el tiempo, pero sí podemos decidir cómo aprovecharlo.
El mensaje final es contundente: el momento de actuar es ahora. Cada peso ahorrado hoy es un peldaño en la construcción de un mañana con independencia, tranquilidad y libertad.