La dinámica de trabajo de las organizaciones continúa evolucionando. Hoy las empresas experimentan un cambio de paradigma el cual tiene como propósito consolidar ambientes y espacios de trabajo sanos, establecer entornos de trabajo colaborativos y robustecer la estrategia de sostenibilidad.
Se trata de un gran proceso de transformación corporativa, en el que la integración de criterios ESG (o por sus siglas en español ASG: Ambiental, Social y Gobernanza) es fundamental para consolidar una estructura organizacional que responda a la nueva dinámica de negocios. Son aquellos conceptos que permiten hacer una valoración sobre el impacto ambiental de las actividades de la organización, la gestión de los aspectos sociales relacionados con los empleados, clientes y comunidades, así como la calidad de su gobernanza corporativa.
“En el actual contexto empresarial, las empresas deben priorizar la inclusión de criterios ESG. Se trata de elementos que además de mejorar su reputación, les permite atraer nuevos inversionistas y reducir los riesgos legales y regulatorios. Establecer una estrategia corporativa sólida en este propósito es fundamental para promover la sostenibilidad y garantizar el éxito financiero a largo plazo” afirma David Cuervo, Líder de ESG para Mercer Colombia, Centroamérica y caribe.
Es importante mencionar que, Mercer, la empresa líder a nivel mundial en consultoría, viene realizando un trabajo muy importante al avanzar en la integración de los criterios ESG en las organizaciones de Latinoamérica, impulsando la toma de decisiones que respondan a necesidades ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Además de que estos objetivos también están vinculados a las tendencias crecientes de inversión social responsable, los ESG se vinculan muy bien con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que son los pilares del marco de trabajo de la sostenibilidad mundial y que inciden en cuestiones específicas como el clima, la igualdad, el trabajo, o la salud.
De acuerdo con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, las empresas y organizaciones que aplican los criterio ESG en su misión y visión corporativa, directa e indirectamente, están cumpliendo también con los algunos de los ODS.
- · Criterios ambientales: Todas las empresas, sin importar su tamaño o sector deben atender a criterios ambientales y trabajar en reducir su impacto. Estos logros son cada vez más valorados por consumidores e inversores, y representan una apuesta necesaria por una nueva forma de economía, más verde y próspera. Hay diversos de Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados: el ODS 6, referente al agua limpia y saneamiento. El ODS 7, de energía asequible y no contaminante. El ODS 13, de acción por el clima. Aunque no son los únicos, porque el medioambiental es uno de los aspectos más potentes de la Agenda 2030.
- · Criterios sociales: Este responde a la relación entre la empresa y la sociedad en su conjunto, aunque más directamente con aquellos agentes con los que tiene un vínculo más estrecho: empleados, proveedores, consumidores, etc. Entre muchas otras, aquí tienen cabida los aspectos sociales que mejoren la calidad de vida de los y las trabajadoras como la flexibilidad de horarios, conciliación laboral, formaciones para la plantilla, medidas para la igualdad de género. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible más relacionados son el ODS 1, fin de la pobreza. ODS 3, salud y bienestar. ODS 5, igualdad de género. ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico. O el ODS 10, reducción de las desigualdades.
- · Criterios de gobierno corporativo: Están relacionados con las cuestiones de gestión de la empresa y su transparencia. Desde hace unos años, este criterio es fundamental para los accionistas, y de manera progresiva, cada vez se fijan más en este tipo de desempeño. Estos son los Objetivos de Desarrollo sostenible relacionados: El ODS 8, trabajo decente y crecimiento económico. ODS 1, de paz, justicia e instituciones sólidas. ODS 17 , alianzas para lograr los objetivos.
En esa transformación ¿Cuál es el rol de los aspectos sociales?
De acuerdo con el informe Health on Demand 2023, dado a conocer recientemente por la consultora Mercer Marsh Beneficios, el estrés laboral es una de las problemáticas que más afectan la productividad en las organizaciones. De acuerdo con esta investigación, el 48 % de los trabajadores latinoamericanos confirman tener un síntoma de estrés, mientras que el 62 % de los colombianos afirman que realizan sus labores con alguna problemática física o mental.
Por su parte, el Banco de la República ha confirmado que el nivel de endeudamiento de los colombianos tuvo un importante alza durante el año 2022. Según la entidad, los pasivos en Colombia llegaron a los $326,6 billones de pesos, lo que representa un incremento de casi un 11% frente al 2021. Este también, es un elemento que podría generar preocupaciones en los trabajadores, afectando con esto su rendimiento.
Son elementos que ratifican la importancia de priorizar en conceptos sociales en las organizaciones, en cuanto ofrecen herramientas para establecer una cultura de trabajo que garantice el bienestar y la productividad de los colaboradores. Hoy, el direccionamiento de recursos y esfuerzos hacia este propósito, contribuye de manera significativa al establecimiento de un modelo de negocio equitativo, inclusivo y sostenible.
“Las empresas que adoptan políticas relacionadas con desarrollar un ámbito social corporativo sólido tienden a ser más atractivas para los consumidores y los empleados, lo que puede generar beneficios a largo plazo en términos de reputación, lealtad y rentabilidad. Priorizar los aspectos sociales no solo es lo correcto desde una perspectiva ética, sino que también puede generar beneficios tangibles tanto para las organizaciones como para la sociedad en general” completa Cuervo
Frente a este propósito, las organizaciones deberán implementar una estrategia corporativa basada en el respeto, que además de garantizar el bienestar de los colaboradores, permitirá configurar un clima laboral inclusivo, con igualdad de oportunidades y en el que los colaboradores podrán desempeñarse libre y cómodamente.
Para este objetivo, Mercer, consultora líder a nivel mundial, perteneciente al grupo Marsh McLennan, sirve como ejemplo al tener como misión y visión corporativa los criterios ESG, que complementan y profesionalizan, aún más, los servicios de consultoría para que en la toma de decisiones de más organizaciones se prioricen aspectos que propendan por un mejor ecosistema ambiental, social y de gobernanza.
Es así como desde 2008, Mercer ha integrado estos factores, que no solo impulsan un bienestar social, ambiental y de gobierno corporativo, sino que con la divulgación transparente permite tomar decisiones comerciales y de inversión mejor informadas.
- · Equidad salarial: Establecer una política de igualdad salarial en las organizaciones fomenta un entorno laboral justo y equitativo, en cuanto garantiza que los empleados sean remunerados de manera justa y acorde a sus responsabilidades, experiencia y contribuciones a la empresa. “Esta transparencia salarial contribuye a generar confianza y credibilidad al garantizar que los salarios se determinan de manera justa y equitativa. Igualmente, fomenta una cultura de trabajo en la que los empleados se sienten valorados y reconocidos por sus contribuciones, fortalece las relaciones internas, promueve la cohesión del equipo y proyecta una imagen positiva de la empresa” adiciona David Cuervo
- · Bienestar: En las organizaciones, es imperativo establecer prácticas de salud mental y física, así como promover el bienestar financiero en las organizaciones. Esto garantiza un entorno laboral saludable, mejora el desempeño de los empleados y reduce el riesgo de agotamiento. Al abordar estos aspectos, las empresas invierten en su capital humano, lo que se traduce en mayor productividad y retención de talento.
- · Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI): La inclusión es elemento para asegurar que todas las personas, sin distinción de origen, género, orientación sexual, raza o discapacidad sean valoradas, respetadas y que tengan las mismas oportunidades. Al promoverla, las organizaciones abren las puertas a diversas perspectivas que enriquecen el entorno laboral y fomentan la innovación. Un factor que fortalece el sentido de pertenencia y que mejora la colaboración y el rendimiento de la organización.
- · Compensación ejecutiva: Los comités de compensación deben establecer procesos transparentes e informados para la remuneración de ejecutivos y cargos críticos. Esto implica establecer referentes salariales, considerando variables como ingresos, empleados, cadena de valor y oferta de talento. Son políticas que deben garantizar la atracción del talento adecuado en conocimientos, experiencias y habilidades para la ejecución y proyección de la estrategia de la compañía.
- · Diseño & Transformación Organizacional: Las empresas enfrentan un reto de ejecución e implementación, en la medida que la sostenibilidad se adopta al interior de la organización y la cadena de valor. Ajustar la estrategia para que la sostenibilidad sea uno de sus imperativos estratégicos, implica adaptar los sistemas organizacionales para hacer posible la sostenibilidad.
Gracias a su orientación consultiva e investigativa, Mercer se ha especializado en los últimos años en abordar e implementar de manera práctica este conocimiento y experiencia en las organizaciones que están avanzando en la adopción de criterios ESG. Más aún, cuando son elementos que hoy día son determinantes para garantizar su competitividad y supervivencia en una dinámica de negocios mucho más exigente.
“Hablamos de elementos que son determinantes en esta nueva forma de hacer negocios. La sostenibilidad social está adquiriendo cada vez más importancia, ya que las partes interesadas demandan que los empleadores brinden un mejor cuidado a sus colaboradores”, finaliza Cuervo.
Hoy la empresa líder mundial en consultoría, Mercer, ayuda a las organizaciones a avanzar en su agenda de sostenibilidad, para ello, ha definido junto con el WEF (World Economic Forum) el Marco del Buen Trabajo, con el que es posible diseñar soluciones adaptables con las que se pueden implementar medidas claras y cuantificables para lograr un impacto material en la cultura corporativa, gestionando los riesgos ambientales, desarrollando la arista social y estableciendo los pilares de gobernanza necesarios para estructurar una organización sostenible más allá del ámbito regulatorio, mandatorio o de indicadores de negocio.