Las montañas de Jamundí, al sur del Valle del Cauca, volverán a ser el centro de grandes operaciones militares para frenar el accionar de grupos ilegales y proteger a la población. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, así lo ratificó con la entrega del terreno para la construcción del Batallón Coraza al Ejército Nacional, que reforzará la lucha contra las disidencias de las FARC, el narcotráfico y la minería ilegal en esta zona rica en recursos naturales.
El lote para la construcción del batallón fue cedido por la Fiscalía General de la Nación a la Gobernación del Valle del Cauca, que ya lo entregó en comodato al Ejército, luego de una búsqueda que tardó 18 meses para recuperar el espacio que dejó el Batallón de Alta Montaña, que salió de esta zona estratégica hace años. “Darle las gracias a la Fiscalía porque si no hubiera sido por ellos, pues no hubiéramos podido tener hoy ese lote para hacer el batallón”, dijo la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Destacó que esta fue una tarea que se impuso desde el primer día de su gobierno en el 2024, durante un Consejo de Seguridad Metropolitano, donde las autoridades municipales recién llegadas a zonas impactadas por el accionar de los grupos criminales se unieron a la petición para el fortalecimiento de las acciones del Gobierno nacional para devolverles la tranquilidad a los ciudadanos.
“Nos habíamos comprometido con que íbamos a volver a instalar el Batallón de Alta Montaña en Jamundí con el objetivo de tener un mejor control territorial de la zona rural de Jamundí, que en ese momento prácticamente estaba tomada por la delincuencia. Y porque además es un corredor que nos une con el norte del Cauca. El Ejército ha venido haciendo un trabajo importante para el control territorial. Todos saben cuántas consecuencias hemos tenido por eso, la oleada de ataques terroristas, y, por eso, la importancia de conseguir un lote desde el año pasado. No fue fácil, no había quien nos vendiera un lote, hasta que la Fiscalía nos dio la buena noticia”, agregó la mandataria regional.
Este proyecto, que busca consolidar el control territorial en un área históricamente afectada por delincuencia y organizaciones ilegales, cuenta con una inversión de $7.500 millones. “Es un esfuerzo que realizamos pese a las dificultades económicas. Así es como hemos articulado estrategias con la fuerza pública que nos han permitido avances desde la institucionalidad en territorios que antes eran dominados por grupos criminales, reforzando la seguridad con equipos y vehículos para el Ejército y la Policía, logrando que se aumente el pie de fuerza, dotándolos con drones e inhibidores para contrarrestar los ataques terroristas, además de la bolsa de recompensa permanentemente para desmantelar a esas organizaciones ilegales con el apoyo ciudadano. También continuamos fortaleciendo nuestro Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad en el Valle del Cauca (CGES), que se convertirá en ese centro de todos los distritos para lograr que, articulados con la Policía, podamos tener la posibilidad de darles más seguridad a nuestros vallecaucanos”, explicó la mandataria.
Precisó que se han implementado geolocalizadores en lanchas de transportadores y comerciantes de Buenaventura; se logró la llegada de fuerzas especiales a Tuluá, así como garantizar la construcción de dos nuevos batallones en La Paila y Barragán —norte y centro del Valle— y ahora la recuperación del batallón en Jamundí.
El Batallón Coraza será construido en un lote de 13 hectáreas, de las cuales dos hectáreas se destinarán a las instalaciones de una base de lanzamiento de operaciones en Jamundí. “Lo principal es que se va a construir esta base de lanzamiento de operaciones para garantizar la protección de la población civil, especialmente sobre los 19 corregimientos que tiene Jamundí”, afirmó el brigadier general Juan Rendón Pérez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
El objetivo al construir el batallón es mitigar el impacto de los grupos delictivos en áreas como San Antonio, Villa Colombia, La Liberia, La Cabaña y el corredor que sale desde Jamundí al Naya, combatiendo la minería ilegal y el enclave cocalero entre Suárez (Cauca) y el sur del Valle del Cauca.
“Desde la Gobernación del Valle estamos haciendo junto con el Ejército todas las acciones para poder lograr los permisos necesarios para la construcción de las instalaciones. Esperamos que de cinco a seis meses podamos haberlo construido; sin embargo, desde ya vamos a entregar el lote del batallón al general Rendón, que ha sido quien ha estado de la mano nuestra, también pudiendo lograr este batallón, que se va a llamar Coraza de acuerdo con toda la operación que se viene realizando en Jamundí, entre el Ejército y la Policía para proteger a la comunidad jamundeña que ha padecido la violencia, a Cali y al norte del Cauca”, concluyó Toro.
El Batallón Coraza será un símbolo del esfuerzo coordinado entre la Gobernación del Valle del Cauca, la Fiscalía General de la Nación y la fuerza pública para enfrentar los desafíos de seguridad en la región y honrar su significado: protección y defensa para los vallecaucanos.