Bogotá cuenta con el 10 % de la biodiversidad de Colombia.
La ciudad cuenta con 124.000 hectáreas de estructura ecológica principal.
Una estructura que se puede ver en:
La ciudad, de la mano de la Secretaría de Ambiente, pondrá todo un plan en marcha para cuidar, proteger y permitir que crezca la biodiversidad de Bogotá enfocándose en diferentes estrategias en cuidado del aire, el agua y los suelos.
Suelos
¿Por qué hay que restaurar los Cerros Orientales de Bogotá?
Los cerros de la ciudad están cubiertos en su gran mayoría de especies exóticas que son propensas al fuego. Esto hace que sea la zona más vulnerable a incendios forestales de la ciudad y esta condición se está exacerbando con el aumento en la temperatura por cuenta del cambio climático.
El monto total de este proyecto para el cuatrienio asciende a USD 68,4 millones, de los cuales la Alcaldía de Bogotá cuenta con USD 21,3 millones para esta importante meta.
Vale la pena resaltar que las alianzas con el sector privado y la cooperación internacional serán fundamentales para el logro de esta meta ambiciosa de restauración. Al igual que un trabajo articulado con la CAR, diferentes entidades distritales y hasta la ciudadanía.
Bogotá se convirtió en la primera ciudad del país en usar la transferencia de derechos de construcción y desarrollo para proteger predios de valor ambiental, como aquellos que se encuentran en la Reserva Forestal Van Der Hammen.
Esta es una herramienta innovadora a través de la cual los propietarios de predios privados que están en zonas de alto valor ambiental (y que por ende tienen restricciones de uso) pueden voluntariamente transferirlos a la Secretaría de Ambiente para que esta entidad pueda restaurarlos y conservarlos.
El potencial que se podría transferir voluntariamente a la Secretaría de Ambiente es de 2.637 hectáreas en las zonas generadoras.
Esas hectáreas están ubicadas en:
¿Qué gana el ciudadano dueño de estos predios?
Vale la pena resaltar que las alianzas con el sector privado y la cooperación internacional serán fundamentales para el logro de esta meta ambiciosa de restauración. Al igual que un trabajo articulado con la CAR, diferentes entidades distritales y hasta la ciudadanía.

Se está presentando un proyecto con Conservación Internacional ante el Fondo Verde para el Clima de las Naciones Unidas.
El proyecto es por un monto de USD 90 millones, para la restauración de 10.500 hectáreas en las cuencas que nacen de este sistema de páramos.
Esta administración destinará $24 mil millones de pesos para ir avanzando en esta restauración.
Aire
La estrategia de mejorar la calidad del aire de Bogotá contará con una serie de acciones combinadas:
ZUMA

Foncarga
Foncarga es un fondo financiado inicialmente por las Secretarías de Ambiente y Movilidad, administrado a través de una fiducia.
Apoyará en renovación de vehículos de carga con más de 15 años de fabricación y menores de 10,5 ton de peso bruto registrados en Bogotá, hacia vehículos eléctricos. Y las volquetas con más de 15 años de fabricación, hacía gas natural con estándar de emisión Euro VI.
Línea 1 del Metro
La 1 línea del Metro es una de las principales apuestas de reducción de emisiones.
Contribuirá a reducir las emisiones de gases efecto invernadero de Bogotá.
Se está trabajando para que las columnas estructurales de la Línea 1 del metro tengan un recubrimiento con material vegetal nativo para que, de esta manera, estas columnas reverdecidas contribuyan con al aumento de la biodiversidad.
Bosque Urbanos
Se construirán 3 Bosques Urbanos con la idea de aumentar la cobertura vegetal y el arbolado urbano para mejorar la calidad del aire.
Estos 3 bosques urbanos tendrán una inversión de más de $820 millones.
La población beneficiaria en la localidad de Kennedy es de 1.250.000 habitantes, y la población de Fontibón es de 444.951.
En la vigencia 2024 se consolidó el Bosque Urbano Ciudad de Montes en Puente Aranda, en el suroccidente de la ciudad.
Además, se finalizará la consolidación de dos bosques urbanos adicionales (Gran granada - Engativá y Canal Modelia - Fontibón) y se mantendrá la intervención en los 7 bosques actuales, para contar con 9 bosques urbanos con la estrategia de cocreación y continuar con la ruta metodológica de intervención. Además, se iniciará el proceso en dos bosques urbanos nuevos: Timiza y Colegio Bicentenario, en Bosa.
Trabajar por llegar a mejores índices de biodiversidad, una menor contaminación y mayor resiliencia al cambio climático es la tarea que la alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente están poniendo en marcha en la ciudad