Publicidad

Contenido patrocinado por Solvay

“Cada vez más consumidores optan por comprar productos naturales”

Silvano Mulas, Business Development Manager Naturals de Solvay, habló con El Espectador sobre los múltiples benificios de la vainillina natural en el ser humano y en alimentos que se comen, el impacto positivo en las cadenas de producción y cómo su uso puede fortalecer el cuidado del planeta.

31 de mayo de 2022 - 07:27 p. m.
La vainillina natural es sobre todo un ingrediente natural, ya que la materia prima utilizada no es sintética, ni hay intervención química en el proceso de fabricación del producto.
La vainillina natural es sobre todo un ingrediente natural, ya que la materia prima utilizada no es sintética, ni hay intervención química en el proceso de fabricación del producto.
Foto: Shutterstock / Artem Varnitsin - Artem Varnitsin

¿Qué implica eso de que los consumidores hoy prefieran vainillina natural a vainillina sintética?

Para los consumidores de hoy no es suficiente un buen producto, también quieren saber qué comen y qué ingredientes están presentes en lo que comen. Además, cada día hay más consumidores que quieren saber cómo se fabricaron estos ingredientes. Está claro que esto acelera el cambio de sabores sintéticos a naturales, porque cada vez más consumidores optan por comprar productos naturales desde la creencia de que son mejores para nuestra salud y para el planeta. Los productores pueden ver facilmente que las ventas de productos con etiqueta natural aumentan, mientras las ventas de productos con aromas sintéticos no crecen más.

¿Cuáles son los beneficios que tendrán las personas al usar productos con vainillina natural?

La vainillina natural es sobre todo un ingrediente natural, ya que la materia prima utilizada no es sintética, ni hay intervención química en el proceso de fabricación del producto. La producción se hace a través un proceso de fermentación tradicional, igual a cuando hacemos cerveza o pan. Así que como consumidor puedes estar seguro de que solo ingieres productos naturales. La vainillina sintética al contrario, se produce químicamente, por lo que es imposible eliminar por completo las trazas de los disolventes químicos utilizados. Todo esto claramente da más seguridad a quienes comen y prefieren productos naturales. Otro efecto muy importante es el aspecto ético de hacer algo por el planeta, pero lo trataremos más adelante.

¿Cuáles son los beneficios para el planeta de pasar de productos sintéticos a naturales, en cuanto a aromas para alimentos?

Sabemos todos que el petróleo es ante todo una materia prima no renovable (y aquí también descuidamos los aspectos económicos y políticos que tiene el petróleo en la geopolítica mundial). Así que el primer punto es que utilizamos materias primas renovables. El segundo punto es que en la fabricación de la vainillina utilizamos ácido ferúlico, que se extrae de los sólidos obtenidos cuando refinamos el aceite de arroz. En ese sentido, reutilizamos los residuos y los valorizamos, aumentando la circularidad de la economía. Para ser honesto y completo, debe admitirse hoy que la cantidad de CO2 creada en la producción de vainillina natural es incluso mayor que la creada en la producción de vainillina sintética, y esto se debe en gran parte al hecho de que el proceso químico es más simple y ha sido optimizado por todas las empresas químicas durante más de 100 años, mientras que en el proceso de fermentación recién comienza este proceso de optimización hoy.

¿Cuáles son los procesos que conlleva para una empresa primar naturales por encima de los artificiales?

De hecho es la misma molécula pura en ambos casos, solo que la natural se obtuvo a través de un proceso natural. Por lo tanto el perfil organoléptico no sufre ninguna variación y este aspecto es considerado muy importante sobre todo por las marcas importantes, porque los consumidores se han vuelto fieles a un gusto específico de la marca. Entonces solo quedan 2 riesgos en mi opinión, el primero es la diferencia de precio. Podemos considerar que hoy en día la vainillina natural cuesta aprox. 15 veces la vainillina sintética, incluso cuando se usa en cantidades muy bajas, puede tener algún efecto sobre el costo del producto terminado. La buena noticia es que Solvay y otros fabricantes están invirtiendo fuertemente para aumentar las capacidades de producción y reducir drásticamente el costo de producción. El segundo riesgo es la cantidad de producto disponible. Para comprender mejor este concepto, es necesario saber que el volumen de vainillina sintética es 10 veces mayor que el natural. Si el cambio en el mercado sucede muy rápido, esto podría crear un período de presión sobre los precios y la disponibilidad de vainillina, hasta que la capacidad de producción alcance la demanda.

¿Por qué es importante los aromas en los alimentos?

Tenemos cinco receptores gustativos en la lengua... pero podemos distinguir millones de fragancias y sabores, ¿según tú, por qué? La razón es por la experiencia organoléptica, que es una experiencia retronasal o dicho de otro modo, en el gusto también interviene la nariz. Y para nosotros algo es bueno porque suelta moléculas aromáticas que nos gustan. Entonces, si consideramos que una naranja es buena será porque suelta muchas moléculas aromáticas de “naranja”. Así es que cuando agregamos saborizantes, simplemente hacemos que el producto sea más sabroso. Por otro lado, no existen recursos suficientes en la naturaleza para suplir las necesisades de aromas que tenemos. Por ejemplo, el caso del aroma que sabe a vainilla; en el mundo la cantidad de vainilla representa solo el 10% de las necesidades mundiales, este vacío se llena añadiendo vainillina sintética y natural.

¿De qué forma Solvay pasaría a ser un aliado para las empresas que buscan pasar de aromas sintéticos a naturales?

Llevo 10 años trabajando para Solvay, pero intentaré dar una visión neutral de por qué Solvay es el socio ideal para cambiar de vainillina sintética a natural. En primer lugar diría que Solvay es el único verdadero especialista en vainillina, tanto natural como sintética. De hecho, Solvay es líder del mercado y líder en calidad tanto en vainillina sintética como natural. El mundo de la vainillina ha sido realmente el negocio principal durante 150 años y no es casualidad que Solvay hiciera la primera producción industrial de vainillina sintética, inventara la etilvainillina, creara una nueva forma llamada ex-catecol para la producción de vainillina y fuera el primer fabricante para fabricar vainillina natural. Concluyo añadiendo que la calidad de los productos Solvay es reconocida en todo el mundo y estaremos encantados de estudiar con todos los clientes interesados también una forma flexible de cambiar de Rhovanil a Rhovanil natural.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar