1 Jul 2020 - 5:01 p. m.

Cinco estrategias para fidelizar alumnos en la pandemia del COVID-19

Acciones como personalizar los servicios o brindar becas especiales ayudan a que los estudiantes se sientan más familiarizados con la institución.

En toda etapa de ventas o modelo de negocio existe el tema de la fidelización de los clientes. En el sector educativo una de las principales tareas de las universidades es sin duda, la matriculación de alumnos. Sin embargo, este tema en la mayoría de las instituciones está controlado, teniendo un know how en base a su historial, número de alumnos y oferta educativa.

En la situación que estamos viviendo actualmente, las universidades han tenido que reforzar sus estrategias tanto de captación como de fidelización para así evitar la baja de matrículas, además se transforma en una oportunidad para el refuerzo de la marca - consumidor, y genera las bases para llegar a una interrelación con los alumnos que ya han decidido brindar su preferencia a la institución y así cumplir las expectativas iníciales.

Desde el comienzo del estado de alarma, las universidades en Latinoamérica estiman una baja del 30% en matriculas, debido a la competencia más agresiva y además por la especulación económica global. En base a esto y a la constante continuación con el sector de la educación, desde Emagister presentamos cinco estrategias básicas para alcanzar la mayor cantidad de matrículas captadas:

1. Personalizar los servicios

Conocer el perfil del estudiante es esencial, enviar mails personalizados incorporando su nombre, inclusive su fecha de nacimiento, son acciones sencillas de llevar a cabo. Otras gestiones que requieren más trabajo pueden ser las de recomendar formaciones específicas según la trayectoria del alumno, generando contenidos que le resulten interesantes. La empatía es clave.

2. Asociación de marca

Hacer sentir al alumno parte de la institución, aprovechar la fuerza de marca utilizando todos los canales de comunicación para generar confianza, que el estudiante se sienta guiado y apoyado en todo el proceso por la institución o facilitadores de la misma. Ya que el modo presencial no es posible en estos momentos, la invitación a webinarios o videoconferencias con el decano, harán sentir al alumno parte de la institución.

3. Financiamiento o becas especiales

El gran problema que ha traído la pandemia es sin duda la inestabilidad económica en algunos sectores, es por eso que adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en ese aspecto tiene mucho sentido. Ofrecer planes de financiamiento, becas especiales, promociones de descuento, son algunas de las estrategias que les facilitará a los alumnos seguir con sus planes de estudio. Con los cambios de modo presencial a online, poder ofrecer servicios sin costo adicional para que el alumno vea un valor agregado a los conocimientos adquiridos. Una recompensa por ser estudiante de esa universidad.

4. Adaptación

Conocer nuestra competencia y saber a lo que nos estamos enfrentando es clave para poder adaptarnos a la situación actual, está claro que muchas universidades no estaban listas, sin embargo, la rapidez de como actuemos y las herramientas necesarias para que el equipo docente esté preparado, hará que el alumno se sienta en una institución totalmente actualizada y profesional. Además de la facilidad del manejo de estas herramientas es vital para consolidar la relación con el estudiante.

5. Opinión de tus servicios

Siempre ha sido de gran importancia mantenernos informados acerca de la calidad de los servicios que se brindan como institución, actualmente esta importancia se ha duplicado debido al distanciamiento obligado de alumno-profesor, es por eso que es necesario preguntar a los estudiantes cual es el grado de satisfacción. Se puede hacer a través de una encuesta (online o telefónicamente) que permita analizar los aspectos que configuran la propuesta educativa de la universidad y su equipo docente. Y, por último, transmitir los resultados al estudiante para que vea reflejada su opinión y/o mejoras según su punto de vista.

Las universidades actualmente se replantean y ponen en acción todas estas estrategias de cara a la pandemia y lo que esto conlleva, esperando que, entrada la nueva normalidad, cuenten con el mayor número de alumnos en base a su planeación anual.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete