
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía de la última década es, sin dudas, una de las más desafiantes de los últimos tiempos, en donde tanto los países como las personas no pueden terminar de proyectar en el largo plazo. Los crecientes conflictos económicos entre distintos estados, en ese sentido, no hacen más que agudizar el problema.
Este escenario de incertidumbre ha llevado a que millones de personas, entre los que se encuentran los inversores colombianos, tengan una actitud mucho más activa en los mercados con el fin de proteger sus propios ahorros y poner en funcionamiento su capital.
Es por ello que, si tú también te encuentras pensando en tomar las riendas de tu salud económica y comenzar a invertir, tenemos una serie de factores que se deben considerar para comenzar con el pie derecho en el siempre sinuoso y cambiante mundo de las inversiones financieras. Comencemos.
1. Elegir una plataforma confiable: el primer paso para poder operar en línea de manera segura y responsable es poder elegir una plataforma que nos otorgue confianza y transparencia. Alternativas de inversión como Avatrade, por ejemplo, ayudan a que solo debamos preocuparnos por los movimientos de los mercados y ejecutar la estrategia adecuada.
Lo que en la actualidad distingue a una buena plataforma de una que no alcanza los estándares mínimos de calidad se puede encontrar en la atención al cliente, la posibilidad de abrir una cuenta demo, contar con muchas alternativas de mercados, material educativo y noticias en vivo.
2. Seguir la política internacional: de la mano de lo que hemos contado al inicio de este artículo, seguir los últimos acontecimientos de la política internacional será de vital importancia para poder operar con éxito en este 2025. Figuras como las del presidente de Estados Unidos y sus declaraciones pueden causar un gran impacto en los mercados.
Mientras más rápido se sepan los anuncios, declaraciones y medidas, mayor poder de predicción se podrá tener de los mercados y sus comportamientos, así como también saber actuar bajos situaciones de máxima tensión con la tranquilidad de tener un conocimiento que nos respalde.
3. Formación constante: así como los mercados se mueven de manera incierta en los últimos años, también lo hace la tecnología. Es por ello que antes de empezar a invertir en línea se debe saber con lujo de detalle qué plataformas existen, qué recursos pueden servirnos y cómo aprovecharlos en su totalidad.
Este conocimiento, como ya debes prever, se debe actualizar de manera periódica, ya que el sector Fintech nunca descansa y siempre se encuentra lanzando nuevos productos. Mientras más actualizado uno se encuentre, más oportunidades de mercado podremos aprovechar. Las tecnologías financieras son las socias comerciales que siempre hemos estado buscando.
4. Considerar el riesgo y la volatilidad: por último, y para nada menos importante, se debe tener en cuenta que el contexto actual incluye tanta volatilidad que puede ser pensada como un factor positivo o negativo. Para aquellos con mayor inclinación hacia el riesgo, la incertidumbre actual es algo para celebrar.
Ahora bien, existen muchos inversores que poseen posturas mucho más conservadoras, por lo que la mayor predicción posible es valorada. Así, antes de empezar a invertir en este 2025, se debe saber con certeza qué perfil de inversión es el que se posee y operar en consecuencia con ello.
¡Evita errores!
Invertir en línea no solo es una posibilidad para millones de colombianos y colombianas, sino que ya se ha vuelto una realidad y permite dinamizar aún más a los mercados financieros. Sin embargo, se sabe que con todo gran poder también pueden llegar los riesgos.
Por eso, antes de empezar a operar, ten en cuenta las cuestiones que hemos hablado en este artículo. Esto te permitirá evitar muchos errores de principiante en los mercados y poder operar con la frialdad y certeza que se necesita en situaciones de alta demanda de concentración. Después de todo, invertir en línea requiere lo mejor de uno.