Publicidad

Con el apoyo de la Unisimón

¿Cómo enseñar en la era de la IA generativa?

 A través de la educación, el profesor, con su conocimiento y ejemplo, fortalece las competencias humanísticas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
José Consuegra Bolívar*
27 de julio de 2025 - 05:09 a. m.
A los docentes aplicar mayor exigencia para acoplar adecuadamente la IA a la educación.
A los docentes aplicar mayor exigencia para acoplar adecuadamente la IA a la educación.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gran temor por la degradación de roles fundamentales para la sociedad como el agente de salud, el músico, el escultor y el educador, entre otros, es uno de los aspectos que se analizan y preocupan a partir de la masificación y el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, que no se limita a procesar información existente, sino que también crea nuevos contenidos de todo tipo.

Particularmente en cuanto a su impacto en la educación, algunos ingenieros adeptos a la IA pregonan la sustitución casi total de la figura del profesor; sin embargo, la esencia humana ligada al proceso de enseñanza-aprendizaje es irremplazable. A través de la educación, el profesor, con su conocimiento y ejemplo, fortalece las competencias humanísticas, coadyuva a consolidar los valores inculcados desde la niñez en el hogar y actúa como paradigma de responsabilidad ciudadana, guiando a los educandos en sus compromisos para la convivencia en sociedad, el respeto por los derechos humanos y su activa participación en la comunidad, entre otros.

Tal es el impacto de la presencia profesoral, que lo que más recuerdo y valoro de mis profesores no son los conocimientos adquiridos a partir de sus enseñanzas, sino aquellos momentos en los cuales, como faros, me guiaron hacia caminos virtuosos, cuando padecí problemas vivenciales o dudas existenciales. Sin duda, por su impacto en mi vida, quedaron en mi memoria y tienen mi total gratitud.

También son recurrentes los educadores que plantean inquietudes sobre las posibles amenazas para el desarrollo cognitivo desde la niñez, la gran incidencia en el pensamiento crítico, el aprendizaje, el razonamiento, la formulación de ideas y conceptos, la creatividad, la resolución de problemas, etc., mientras que otros alientan al uso consciente, ético, regulado y limitado de tales herramientas. Un estudio reciente de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) advierte que una de las consecuencias neuronales y conductuales es la acumulación de una “deuda cognitiva” por el uso permanente de asistentes de IA para la redacción de ensayos, puntualmente el ChatGTP, refiriéndose a una probable disminución de las habilidades para el aprendizaje en el ser humano.

Un análisis de The Conversation sugiere que el tema tiene una complejidad mayor, pues a quienes tienen a su cargo la labor de educar les corresponde, cada vez más, aplicar mayor exigencia para acoplar adecuadamente la IA a la educación. “Los educadores aún exigen a los estudiantes que completen las mismas tareas y esperan el mismo nivel de trabajo que hace cinco años. En tales situaciones, la IA puede ser perjudicial. Los estudiantes, en general, pueden delegar en la IA la implicación crítica con el aprendizaje, lo que resulta en pereza metacognitiva”.

Frente al dilema de cómo enseñar en esta era desafiante, sí hay una certeza y es que estas herramientas deben ser empleadas para coadyuvar, facilitar y potenciar la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, son pertinentes las investigaciones que lleven al sector educativo a analizar y evaluar los cambios a realizar en los procesos pedagógicos para que la IA sea una aliada y no una barrera a los desarrollos cognitivos. La conciencia sobre sus usos éticos, razonables y equilibrados debe ser condición sine qua non para los procesos de la educación, pero todo debe ir de la mano del constante estudio y conocimiento a fondo de sus bondades y eventuales perjuicios.

* Rector de la Unisimón.

Por José Consuegra Bolívar*

Temas recomendados:

 

José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)27 de julio de 2025 - 10:02 a. m.
La pereza cognitiva de Tereza frente a la IA acrítica, he aquí la tragedia de la relación con la IA, porque si no hay crítica no existe ninguna inteligencia; por eso la figura del profesor crítico es fundamental en la escuela primaria, porque este fenómeno es irreversible; ahora vivimos en la Nube.
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)27 de julio de 2025 - 09:54 a. m.
Dónde estaríamos sin la IA ? Pero a donde nos puede llevar la IA ? Es la pregunta.
José Tiberio Gutiérrez Echeverri(70717)27 de julio de 2025 - 09:50 a. m.
La pereza metacognitiva de Teresa, he aquí la tragedia frente a la Inteligencia Artificial acrítica, y cuando no hay capacidad de crítica no hay inteligencia que valga. Por eso el profesor seguirá siendo una figura central, sobre todo en casa los padres y en la enseñanza primaria, son fundamentales y radicales, base y raíz para enfrentar y saber manejar la IA que es irreversible.
JESÚS ANTONIO BUSTAMANTE MEDINA(06517)27 de julio de 2025 - 09:37 a. m.
Importante columna. Felicitaciones y gracias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.