Publicidad
20 Mar 2022 - 2:00 p. m.

Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero

Contenido patrocinado por Asobancaria

Este será el tema principal de la décima versión de la Global Money Week 2022, campaña cuyo objetivo es garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y logren un futuro estable y bienestar económico.
“Aprende, ahorra, gana” es el lema oficial de la GMW, que apoya a los jóvenes para que aprendan a gestionar su dinero de forma inteligente.
“Aprende, ahorra, gana” es el lema oficial de la GMW, que apoya a los jóvenes para que aprendan a gestionar su dinero de forma inteligente.
Foto: Pixabay

Año tras año, la Red Internacional de Educación Financiera de la OC[1]DE (OCDE/INFE) organiza la campaña mundial Global Money Week (GMW), cuyo principal objetivo es garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan una educación e inteligencia financiera, adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras sólidas pensadas en su futuro.

Este año, en su décima versión, la campaña está dirigida principalmente a niños y jóvenes de 4 a 18 años de todos los estratos sociales con el lema “Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”. para generar conciencia sobre la importancia de la economía y las finanzas en su vida, ayudándoles a entender cómo estas logran impactar todo lo que consideren importante: su familia, su colegio, su equipo de fútbol favorito, sus libros preferidos e incluso los juegos, ya que todo está controlado por el sistema económico y financiero.

La visión de los niños y jóvenes

“Pienso que es importante ahorrar porque no sabemos qué puede suceder mañana”. “Es importante tener dinero ahorrado porque así puedo comprar ropa, juguetes y libros”. “Creo que ahorrar nos ayuda a planear nuestro futuro”. “El dinero nos ayuda invertir en nuestra salud y educación”. “Me gusta ahorrar dinero para ayudar a mi familia a salir de algún apuro o crisis”. Estas fueron algunas de las reflexiones que compartieron diferentes niños y jóvenes de todo el mundo frente a la importancia de cuidar su dinero en la edición de 2021 de Global Money Week, dando cuenta del propósito cumplido de la campaña, que es generar un impacto en los jóvenes y niños para que cada día entiendan la importancia de tener una consciencia financiera desde temprana edad.

Sin embargo, este tema no solo incita a los jóvenes a tener una visión de futuro, sino que también incentiva a las organizaciones públicas, privadas y sin ánimo de lucro en la organización de actividades, talleres y concursos para niños y jóvenes, con el fin de despertar el entusiasmo por la educación financiera, proporcionando flexibilidad, por ejemplo, para abordar cuestiones como la sostenibilidad o la digitalización de los servicios financieros.

Es así como el evento tendrá lugar del 21 al 27 de marzo de 2022 y durante esa semana se llevarán a cabo actividades en línea y presenciales, como juegos en línea de educación financiera. Uno de ellos es un Escape Room, donde los estudiantes deben alcanzar una meta resolviendo preguntas de educación financiera, ya sea de forma individual o en parejas. Además, el juego puede ir acompañado de lecciones en el aula, debates con los profesores y materiales de fondo del curso.

Otras de las actividades que se pueden desarrollar son competencias en línea sobre temas financiero a través de las redes sociales o Kahoot!, plataforma de aprendizaje basada en juegos, y concursos basados en actividades manuales para niños en casa o en el aula. En este caso, se puede pedir a los niños que realicen alguna actividad práctica relacionada con el dinero (como hacer una alcancía con material reciclado), pedir a los padres u otros adultos que graben el proceso y compartir los resultados con los organizadores nacionales de la GMW.

Además, la GMW trae lecciones y conferencias de educación financiera en línea, hackatones (encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software), sesiones motivacionales en línea para profesores, voluntarios y estudiantes, concurso de videos cortos en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok) sobre temas variados en torno al cuidado del dinero y las finanzas, entre otras.

El objetivo final de la Semana Mundial del Dinero es garantizar que todos los niños y jóvenes tengan acceso a una educación financiera de alta calidad, aprendan sobre asuntos monetarios y sean capaces de tomar decisiones financieras inteligentes que puedan mejorar su futura resistencia financiera y su bienestar económico.

Cabe resaltar que en Colombia existe un comité organizador que coordina esfuerzos en cuanto al enfoque, comunicaciones y publicidad, buscando así generar un mayor impacto de la GMW en todo el país.

Para que una entidad u organización participe en el evento debe definir un público, así como varios temas de educación financiera que pueden ser de su interés, como ahorro, crédito, inversión, planeación, cesantías, pensiones, gestión del riesgo (seguros), entre otros. Después, debe planear una actividad para llegar al público objetivo, como a través de redes sociales, videos, foros, talleres, charlas lúdicas, lectura de cuentos, juegos y exhibiciones interactivas, entre otras ideas, para crear actividades virtuales o presenciales.

La entidad también debe explorar los recursos y herramientas dispuestas por la OCDE/INFE para ayudarlo en la planeación de la GMW, además de los recursos y piezas oficiales para Colombia. Asimismo, tendrá que completar el formato de reporte, indicando qué actividades proyectan realizar.

Puede consultar más información en: www.gmwcolombia.com.

Síguenos en Google Noticias