Publicidad
19 May 2022 - 3:33 p. m.

DataFest: el evento que resalta el rol de los datos para la construcción de país

Contenido desarrollado en alianza con la Universidad Sergio Arboleda

Así se vivió este espacio, organizado por la Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda. El principal foco de reflexión: construir sociedad y los retos que tiene el país en el futuro desde la ciencia y la ingeniería.
Comunidad académica de la Universidad Sergio Arboleda en el DataFest.
Comunidad académica de la Universidad Sergio Arboleda en el DataFest.
Foto: Cortesía

La Universidad Sergio Arboleda, desde su Escuela de Ciencias Exactas e Ingeniería, lideró el DataFest, un espacio académico para reflexionar en torno a la importancia de los datos en la construcción del mundo 4.0 y estimular el espíritu innovador a través del conocimiento en herramientas digitales.

En el evento, que se llevó a cabo del 10 al 13 de mayo, participaron no solo alumnos de la institución, sino estudiantes de colegios, docentes, egresados, científicos e ingenieros referentes en el tema. Luis Alejandro Ángel, decano asociado de Ingeniería Industrial de la Universidad Sergio Arboleda, explicó la importancia del evento y por qué los estudiantes deben reflexionar en torno a los datos y su injerencia en el quehacer del ingeniero.

“Nosotros concebimos que, para construir sociedad y afrontar los retos que tiene el país en el futuro, la ciencia y la ingeniería juegan un rol fundamental, por ejemplo, en la formulación y diseño de políticas públicas y hablar a partir de la evidencia, es decir, datos. Otra de las lecciones que quisimos dejar con el DataFest es que debemos hacer emprendimiento con enfoque social, que la información nos permite acelerar este tipo de iniciativas y entender, desde una misma visión, el rol de los datos para construir la sociedad ideal y el futuro próximo del país desde la inteligencia colectiva”, expresó Ángel.

DataFest fue, además, una oportunidad para que los estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda demostraran su talento en diversas áreas del saber. Algunos de ellos presentaron proyectos de investigación que ofrecían soluciones apoyadas en las tecnologías 4.0, como sensores y GPS para encontrar una ubicación precisa en lugares cerrados; redes neuronales alimentadas de inteligencia artificial para medir la calidad del aire; un software que analiza la señal de cuerpos celestes o una aplicación para facilitar la experiencia de los acarreos en Bogotá

“El fin de la aplicación es que sea efectiva y confiable para que los usuarios puedan usar nuestro servicio de mudanzas. Adaptamos este modelo de negocio a las diferentes necesidades que tienen los clientes, usando análisis de datos. Es una plataforma fácil de usar y está diseñada, tanto para ciudadanos del común, como pequeñas y grandes empresas”, mencionó Jennifer Forero, estudiante de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones de la Universidad Sergio Arboleda, y una de las creadoras de la aplicación ‘Bring mudanzas’.

A su vez, Juan Sebastián Ospina, estudiante de Ingeniería Electrónica, explicó la solución con tecnologías 4.0 que planteó en su trabajo de investigación. “Identificamos que la señal en lugares abiertos es muy precisa, pero en los lugares cerrados no. Entonces lo que hicimos fue diseñar sensores y GPS, con inteligencia artificial, con los que podemos encontrar una ubicación bastante precisa en un interior”.

Por otra parte, estudiantes y colaboradores de la Institución participaron de la jornada ‘De residuo a recurso’ organizada por el programa de Ingeniería Ambiental, en la que se abordó la economía circular y con la que se logró recoger más de 50 kilos en materiales como plástico, cartón, papel, pilas y vidrio. El material será entregado a diferentes organizaciones encargadas de reciclar dichos recursos.

Otras de las actividades que disfrutaron los asistentes, y en la que pusieron a prueba sus destrezas, fueron los concursos de ping pong y de cubo Rubik. En este último, Johan García, estudiante del programa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, fue el ganador de la competencia tras armar el famoso cubo en tan solo 11 segundos.

Adicionalmente, en DataFest se desarrollaron actividades como olimpiadas matemáticas y de ajedrez, un concurso de fotografía ambiental, retos de ingenio humanitario, en los que los estudiantes se enfrentaban a diferentes problemáticas, una hackatón, foros de emprendimiento y, además, una simulación del famoso reality show Shark Tank.

En ese último, uno de los proyectos que expusieron los estudiantes fue ‘MacroFeeds’, liderado por Alejandro Lopera y Mayra Alejandra Acevedo, del programa de Ingeniería Ambiental. La propuesta consiste en el tratamiento de aguas residuales por medio de plantas que se alimentan de los nutrientes presentes en esos líquidos y al finalizar ese procedimiento, los organismos pueden ser usados como alimento de animales, para compostaje o abono orgánico.

Síguenos en Google Noticias