Publicidad

Contenido patrocinado por Boehringer Ingelheim

Desparasitación en gatos, un acto de responsabilidad y prevención de enfermedades

Hay cifras que revelan que en Colombia menos del 15 % de los tutores de gatos los desparasitan.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de septiembre de 2024 - 04:51 p. m.
La desparasitación tiene que ver mucho con el bienestar.
La desparasitación tiene que ver mucho con el bienestar.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se estima que, en Colombia, el 15% de las enfermedades zoonóticas reportadas están relacionadas con parásitos transmitidos por mascotas. Desparasitar a las mascotas es un acto de responsabilidad y hacerlo de forma recurrente ayuda en la prevención de enfermedades, la mejora del bienestar general y la reducción del riesgo de infestaciones en el hogar, en especial si hay más de un felino en casa.

En cuanto a los tiempos de la desparasitación, quizá puede haber falta de claridad. Por eso, es muy importante que los tutores tengan más consciencia sobre la necesidad de una desparasitación regular para así proteger la salud de las mascotas y de sus familias. Según expertos de Boehringer Ingelheim Colombia, en el país, muchos tutores de gatos no siguen esta recomendación.

Es ideal procurar darle al gato un producto que le dé una mayor protección antiparasitaria, para que así cubra más tipos de parásitos y garantice un correcto tratamiento, ya que estos agentes biológicos en gatos no solo los afectan a ellos, sino también tienen un impacto significativo en la salud pública. Además, a diferencia de lo que ocurre con los perros, siete de cada diez tutores duermen con sus gatos”, afirma el Doctor Víctor Molina, Asesor técnico y científico en Boehringer Ingelheim Colombia.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de desparasitar un gato?

Para la protección antiparasitaria es clave contar con medicamentos de amplio espectro, pues entre más cobertura tengan, más fácil será atacar los diferentes tipos parásitos y proteger a nuestras mascotas de infecciones mixtas por parásitos internos y externos. Estos productos ofrecen una cobertura completa, asegurando que nuestros gatos estén bien protegidos contra pulgas, ácaros de la sarna, garrapatas, ácaros del oído, gusanos intestinales, lombrices no intestinales y que están en otros órganos, tenias, entre otros.

Los tratamientos que se administran mensualmente son ideales, ya que facilitan la adherencia a un plan de cuidado y aseguran una protección continua y mejor, incluso si se hacen de forma tópica, pues esto garantiza un mejor aprovechamiento del producto y limita el estrés al que es sometido un gato al momento de usar medicamentos por vía oral.

La desparasitación tiene que ver mucho con el bienestar. Para cualquier tutor, que su mascota esté sana, feliz y goce de tranquilidad es más que importante. Al utilizar productos para un tratamiento de amplio espectro, eficaces y seguros, estamos mejorando no solo la calidad de vida de las mascotas, sino su salud a largo plazo.

La posición geográfica de Colombia, como país tropical, contribuye a una mayor prevalencia de parásitos en los gatos domésticos, aumentando el riesgo de infestación. Según el especialista de Boehringer Ingelheim, estudios recientes indican que una parte significativa de los gatos en el país están infestados por parásitos internos o externos. Este dato es preocupante, especialmente porque persiste la creencia equivocada de que los gatos que permanecen en casa solo necesitan ser desparasitados una vez al año, o que no es necesario hacerlo. En realidad, la desparasitación debe realizarse de manera regular, ya que varios de estos parásitos pueden ser zoonóticos, es decir, transmisibles a los humanos. Además, en hogares con múltiples mascotas, como perros y gatos, los perros pueden traer parásitos del parque o de la guardería, exponiendo al gato y, potencialmente, a las personas a estos mismos parásitos.

Además de lo mencionado, es fundamental destacar la costumbre equivocada de no llevar al gato al veterinario, basada en la falsa creencia de que, al vivir en casa, no enfrentará problemas de salud significativos. Esta práctica pone en riesgo la vida del gato a medida que envejece, exponiéndolo año tras año a un sinfín de enfermedades relacionadas con una dieta inadecuada, la falta de vacunación y la ausencia de desparasitación

Un gato cambia la vida de personas y familias. El bienestar, la compañía y el amor que rodea la llegada de un felino a un nuevo hogar es una experiencia que transforma para bien cualquier entorno. Eso sí, no deja de ser una responsabilidad para cualquier tutor cuidar de su salud y tranquilidad.

Finalmente, adoptar la práctica regular de desparasitar a nuestros gatos es un gesto de amor y compromiso que refleja nuestra dedicación a su bienestar y a la salud de nuestra familia. Cada vez que garantizamos que nuestros felinos estén libres de parásitos, no solo estamos protegiendo su salud, sino también fortaleciendo el vínculo que compartimos con ellos. La alegría y la paz que un gato sano aporta a un hogar son invaluables. Al mantener a nuestras mascotas bien cuidadas, estamos fomentando un entorno más seguro y saludable, un hogar donde el amor y la responsabilidad van de la mano, demostrando que pequeños actos de cuidado pueden tener un gran impacto en la calidad de vida de todos los miembros de la familia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.