Con el fin de reforzar día a día la sostenibilidad como un valor corporativo para construir soluciones innovadoras para el uso eficiente de los recursos, el fortalecimiento de la relación con los distintos actores de su cadena de valor y el posicionamiento en mercados regionales, nacionales e internacionales más conscientes de sus entornos, recursos y necesidades, el Puerto de Cartagena lidera una visión de sostenibilidad y desarrollo.
Dicha visión está comprendida por estrategias de carácter ambiental, social y económico que ya han sido implementadas y que revelan una mirada más amplia del impacto del Grupo Puerto de Cartagena en el crecimiento económico, el fin de la pobreza, la reducción de brechas de desigualdad, educación, empleo, infraestructura, así como la preservación de los recursos naturales y del medio ambiente.
Gracias a la alineación de su estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Puerto demuestra que con su actividad y programas está aportando a dichos objetivos en más de 70 metas de las 169 trazadas por las Naciones Unidas para su cumplimiento.
Por otra parte, en un momento en el que las economías enfrentan la difícil tarea de acortar brechas agravadas por la situación de la pandemia, el Grupo Puerto de Cartagena ha consolidado un legado de formación y educación para la ciudad, no solo desde el impacto que tienen los programas que benefician a sus colaboradores, sino también los que se dirigen a la comunidad portuaria y a los más de 75.000 beneficiarios de la Fundación Puerto de Cartagena.
Además, sus esfuerzos en la transformación de su infraestructura le han permitido adaptarse a los fenómenos del cambio climático, promoviendo prácticas de reutilización de agua, energía y reducción de consumo que pueden seguir fortaleciéndose en las terminales, para continuar avanzando en la reducción de su huella de carbono.
A esta reflexión se suman las iniciativas de innovación e investigación y una práctica diferenciadora de otros puertos del mundo que lo hacen gozar de la categoría de puerto destino turístico sostenible, siendo pionero en la recuperación y preservación de ecosistemas y especies.
La generación de empleos directos e indirectos, el ingreso que percibe la ciudad de Cartagena por la actividad de cruceros y las inversiones hechas en infraestructura comunitaria en los distintos barrios de la ciudad, son otros ejemplos del impacto determinante que genera esta empresa en la calidad de vida y goce efectivo de los derechos de la población cartagenera.
Todo esto es el resumen de los pasos que ha dado el Grupo Puerto de Cartagena en la construcción de una cultura empresarial cada vez más consciente de su entorno, conectada con las necesidades de la humanidad y el lugar donde opera, pero también a la altura y eficiencia que hoy demandan las dinámicas del comercio internacional.
La consolidación de alianzas, buenas prácticas y la proyección de nuevas metas en el desarrollo sostenible de toda la cadena de valor, seguirán consolidando un legado del Grupo Puerto Cartagena en el desarrollo sostenible de la ciudad y el país.