Publicidad
28 Apr 2022 - 3:55 p. m.

En Ibagué están ‘cazando’ los elefantes blancos

Contenido patrocinado por la Alcaldía de Ibagué

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, la Capital Musical contaba en el 2020 con cerca de 40 obras que no se habían terminado, eran fallidas o que estaban en alerta por atrasos. La administración del alcalde Andrés Hurtado ha logrado destrabar y darle vida a estos proyectos para “poner a paz y salvo a la ciudad”.
Así luce hoy en día el Coliseo de Combate de Ibagué
Así luce hoy en día el Coliseo de Combate de Ibagué
Foto: Cortesía

Mucho se ha hablado en Colombia de los ‘elefantes blancos’, costosos megaproyectos que iniciaron hace más de 10 o 15 años en las regiones, inclusive algunos ya superan las dos décadas de ejecución y nunca se terminaron, y a hoy son un monumento a la corrupción y el abandono.

Ibagué es la ‘casa’ de obras que han dejado un sentimiento de desesperanza en sus más de 500.000 habitantes por la ineficiencia administrativa de la clase política que gobernó por ese tiempo. Y es que, la también llamada Capital Musical de América encabeza el ‘ranking’ superando a ciudades como Cartagena, Leticia, Arauca y Buenaventura.

De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, en 2020 se tenía registro de 39 proyectos en la capital tolimense, entre ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos (aquellos que aún tienen posibilidad de salvarse, pero requerían de recursos).

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, entregó el estado y lo hecho desde su administración para recuperar y darle vida a estas obras. Según el funcionario, al inicio del Gobierno se encontraron con un panorama desalentador pues “muchas de ellas no tenían ni siquiera los recursos garantizados para su ejecución, lo que hacía necesario realizar esfuerzos y gestión para lograr destrabar esos problemas”.

En mayo de 2020, al Gobierno Local le fue aprobado un empréstito por $105.000 millones que, sumado a los recursos gestionados ante los gobiernos Nacional y Departamental, iban destinados a sacar adelante todos esos procesos.

Entre los megaproyectos se encuentra la construcción de 26 megacolegios, del Centro Regional Integral para Atención y Reparación a las Víctimas (ubicado en El Papayo), Panóptico, Acueducto Complementario, escenarios deportivos, siendo este último el caso más conocido por el desfalco de los Juegos Nacionales de 2015, entre otros.

Hurtado advirtió que, por ejemplo, las obras de los escenarios deportivos tenían en común estudios y diseños desactualizados, lo que las hacía inviables para eventos internacionales. Aun así, durante los años 2020 y 2021, se entregaron las obras de urbanismo del Parque Deportivo y de la Unidad de la calle 42, y el Coliseo de Combate que recibe el nombre de la medallista olímpica Ingrit Valencia.

Además, se lleva a cabo la construcción del Coliseo Mayor, Complejo de Raquetas, Tejódromo y Pista de BMX, se adjudicó el proceso para la contratación de las obras para las Piscinas Olímpicas y Coliseo Menor Enrique Triana Castillo en la Unidad Deportiva de la Calle 42 y está en proceso el Complejo Acuático, una inversión total que supera los $ 120.000 millones.

“El pasado nos dejó cicatrices e ilusiones que acabaron en profundas decepciones, no podíamos quedarnos de brazos cruzados y perder más generaciones de deportistas por la falta de escenarios. El momento es aquí y ahora para demostrar que una Ibagué sin ‘elefantes blancos’ es posible, que podemos derrotar la desesperanza y construir una capital para toda la vida”, manifestó el mandatario.

Los otros proyectos que están en proceso para dejar de ser elefantes blancos en la ciudad son los megacolegios, una inversión conjunta entre la Administración Municipal y el Ministerio de Educación Nacional que supera los $ 200.000 millones para la construcción de 26 infraestructuras, 913 aulas y que beneficiarían a más de 28.000 niños y jóvenes. A la fecha, se han culminado 8 instituciones y avanza en la ejecución de 18.

“Como alcalde, no permitiré más retrasos ni excusas en estas obras, por eso nos hemos reunido en reiteradas ocasiones con la ministra María Victoria Angulo y el FFIE para avanzar en la reasignación de contratistas. Aquellas instituciones educativas que encontramos inconclusas, otras suspendidas y con situaciones por resolver; estamos hoy, con decisión y capacidad, construyendo”.

Por otro lado, y tras más de 20 años de espera, las obras del Panóptico de Ibagué llegan a su etapa final, pues el renovado y moderno Complejo Cultural y Artístico se entregó y abrió sus puertas al público a finales de febrero luego de la inversión que adelantó la Alcaldía de Ibagué en el 2021 para la adecuación de los edificios I y II, de las 32 celdas expositivas y la dotación de las 27 salas de ensayo musical.

El pasado 19 de octubre de 2021, también se logró ante la Unidad para las Víctimas que los recursos, por más de $ 2.000 millones, se queden en la ciudad para garantizar la realización del Centro Integral para la Atención y Reparación que beneficiará a más de 50.000 personas de toda la región.

“Es con hechos, y no con palabras, que se demuestra el amor por Ibagué, el Centro Regional de Atención a Víctimas debía ser entregado en febrero de 2020, y por el incumplimiento e irresponsabilidad de la anterior administración, la cual no construyó las obras en el tiempo establecido, este se convirtió en otro ‘elefante blanco’”, aseveró el alcalde.

En el caso del Acueducto Complementario, considerado por muchos como un ‘mamut’ por el tiempo y la cantidad de dinero que se ha invertido en él, los ibaguereños llevan cerca de tres décadas esperando contar con estas obras que garantizarían el suministro continuo en la ciudad. La primera fase del proyecto fue “inaugurada” en 2019 pero no se logró la puesta en funcionamiento que buscaba llevar agua potable a los barrios del sur que se abastecen de acueductos comunitarios.

“Acá sacamos pecho por las cosas que se hacen bien y se terminan con éxito, y no por las que se dejan abandonadas. Por eso, ya se colgó la licitación para contratar las obras del Acueducto Complementario que permitirán el suministro continuo en la ciudad y solucionar de una vez por todas la problemática del agua”, puntualizó Andrés Hurtado.

Síguenos en Google Noticias