Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Enel X y su apuesta por reducir el consumo energético en las ciudades

Las luminarias LED representan una solución eficiente para la reducción de hasta un 40 % de energía en comparación con las lámparas tradicionales.

Redacción Especiales

30 de octubre de 2024 - 06:30 a. m.
Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, contribuye para lograr un consumo energético más eficiente en el país.
Foto: KMEL
PUBLICIDAD

¿Se ha preguntado alguna vez por qué es importante tener un alumbrado público eficiente? Es una interrogación válida en un contexto como el actual, y en medio de la apuesta por reducir el consumo de energía, que se promueve de manera masiva desde diferentes empresas tanto públicas como privadas.

Las luminarias en el espacio público son indispensables, ya que brindan una mejor reproducción de color y confort visual, que representan una mejor calidad de vida. En este escenario, la transición a un alumbrado más eficiente puede traducirse en la reducción del consumo de energía para la ciudad, ya que las luminarias LED consumen hasta un 40 % menos de energía que las lámparas tradicionales. Además, tienen una vida útil mayor, lo que reduce los costos de reemplazo y mantenimiento.

Por lo anterior, al implementar tecnologías eficientes se logra una recuperación de la inversión rápidamente a través de los ahorros en la factura de energía y en los costos de mantenimiento. Actualmente, Enel Colombia opera más de 361.000 luminarias (354.000 en Bogotá y 7.500 en Cundinamarca) y tiene dispuestas a más de 500 personas para su operación las 24 horas del día, todos los días del año.

De ese total de luminarias, 251.800 han sido modernizadas y renovadas en tecnología LED y, conforme con el avance de las obras del IDU, se continuará con este proceso en diferentes localidades de la ciudad, que se suman también a los más de 2.700 parques modernizados. Es así como la iluminación eficiente se ha convertido en parte vital del uso racional de la energía y es una medida clave para enfrentar los fenómenos climáticos y reducir el impacto ambiental.

De acuerdo con Enel X, línea de negocios de Enel Colombia, algunas de las razones por las que la iluminación eficiente contribuye a este objetivo es que son tecnologías de bajo consumo, permiten una reducción en la demanda de energía, tienen mayor eficiencia luminosa y disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero, generando un impacto positivo en la huella de carbono:

Read more!

“Desde Enel X, compartimos la responsabilidad de que el sector público y las ciudades hagan un uso más eficiente de los recursos, en este caso, de la energía. Para ello, ofrecemos soluciones tecnológicas avanzadas que optimizan el consumo, las cuales parten desde la realización de auditorías energéticas para identificar y corregir ineficiencias y el análisis del consumo energético, hasta la colaboración con entidades públicas para implementar soluciones que permitan cumplir con sus metas de ahorro propuestas, promoviendo así una cultura de sostenibilidad y eficiencia”, destacan desde la compañía.

Cabe señalar que el gobierno busca fomentar el uso energético y racional a todas las entidades del sector público, a través de directivas que promueven la responsabilidad ambiental.

Las auditorías energéticas ofrecidas por Enel X, línea de negocios de Enel Colombia, son el primer paso hacia el consumo eficiente de energía debido a que permiten identificar áreas de desperdicio con lo que las entidades y organizaciones podrán determinar soluciones de eficiencia para disminuir los costos operativos y el impacto ambiental que se generan por equipos antiguos, instalaciones defectuosas y otros puntos que se evalúan en el desarrollo de las mismas.

Read more!

La autogeneración como alternativa

La implementación de soluciones con paneles solares para la autogeneración de energía puede representar ahorros significativos para las entidades públicas o empresas que los implementen. Estos dependerán de factores como el tipo de tecnología utilizada, el tamaño de las instalaciones, el consumo de energía, y los costos de instalación y mantenimiento.

No ad for you

“Dependiendo del tamaño del sistema y el consumo energético, los ahorros pueden variar, pero generalmente se puede esperar una reducción de hasta un 40% en la factura de energía”, afirman los expertos, señalando que, aunque la instalación inicial de estas soluciones puede ser costoso, generalmente tienen bajos costos operativos y de mantenimiento a largo plazo.

Asimismo, se podrán obtener beneficios fiscales como deducciones en el impuesto sobre la renta y exenciones de IVA, a la par que se contribuye a la sostenibilidad ambiental al reducir la dependencia de fuentes de energía fósil, lo que proporciona mayor independencia frente a las fluctuaciones del mercado energético y posibles interrupciones en el suministro.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.