26 Aug 2020 - 5:09 p. m.

Epilepsia puede ser tratada y controlada

Para manejar la enfermedad existen diferentes tipos de medicamentos llamados antiepilépticos y anticonvulsivantes, que controlan las crisis en aproximadamente el 60 % a 70 % de los pacientes.

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, en el cual se presenta una actividad cerebral excesiva, debido a una falla de los sistemas que la regulan. Además, puede presentarse en niños, adolescentes y adultos, y a diferencia de lo que muchas personas piensan, es una enfermedad que puede ser tratada y controlada.

Los médicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá: Luis Carlos Mayor y Paula Martínez, Neurólogos especialistas en epilepsia y Víctor Manuel Rozo, Neurólogo Pediatra, dieron algunos signos de alarma para la detección de la epilepsia:

-Pérdida de contacto con el medio: la persona se queda con la mirada perdida, sin responder al llamado por pocos segundos o por 1 o 2 minutos. En ocasiones, con movimientos extraños de la boca (como si estuviera comiendo) y/o de las manos, sin propósito (automatismos). Con frecuencia, la persona se muestra confusa y con sueño luego del episodio.

-Pérdida del conocimiento con un grito, postura rígida y/o sacudidas de las extremidades.

-Sacudidas de manos o brazos en las cuales se caen los objetos de las manos, e incluso, en las cuales la persona se cae.

-Despertar con la boca mordida o con la ropa mojada de orina, sin una razón que lo explique.

Es de destacar que para manejar la enfermedad existen diferentes tipos de medicamentos: antiepilépticos y anticonvulsivantes, que controlan las crisis en aproximadamente el 60 % a 70 % de los pacientes. Igualmente, del 5 al 10% de los pacientes no controlados son candidatos para una cirugía de epilepsia, de la cual existen varias, dependiendo de la crisis y del lugar del cerebro donde se originan.

También está la opción de implantar dispositivos como el estimulador del nervio vago, en pacientes en cuyo caso la cirugía no es una opción, debido a que el implante no puede ubicarse en el sitio donde inicia la enfermedad, al tener riesgo de provocar déficit neurológico.

Además, en el manejo nutricional de las crisis de epilepsia hay dietas que son útiles para reducir los episodios con indicaciones precisas, dentro de las que se encuentran: la cetogénica, Atkins modificada para epilepsia y la dieta de bajo índice de glicemia.

En el caso de los niños, los alimentos involucran técnicas cetónicas que son ricas en grasas, bajas en carbohidratos, con proteínas normales y con un requerimiento calórico adecuado para cada paciente, incluso, los porcentajes para niños con parálisis cerebral son calculados de forma especial.

Las causas comunes de epilepsia son:

-Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)

-Demencia, como el mal de Alzheimer

-Lesión cerebral traumática

-Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/SIDA

-Problemas cerebrales presentes al nacer (anomalía cerebral congénita)

-Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento

-Trastornos metabólicos presentes al nacer (como fenilcetonuria)

-Tumor cerebral

-Vasos sanguíneos anormales en el cerebro

-Trastornos epilépticos congénitos (epilepsia hereditaria)

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo existen más de 50 millones de personas que padecen epilepsia, de las cuales cerca del 80% viven en países de ingresos bajos y medios. Para tratar este padecimiento el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá cuenta con la Clínica de Epilepsia, diseñada para atender de manera especializada las necesidades de los pacientes con esta enfermedad, ofreciendo consultas y tratamientos a cargo de neurólogos especialistas que orientan su labor médica a la aproximación con el paciente y su diagnóstico, buscando siempre las mejores alternativas de tratamiento.

A propósito, le contamos que por ser suscriptor de El Espectador recibes el 15 % de descuento en el Chequeo Ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Disfruta de nuestros beneficios haciendo parte del Círculo de Experiencias. Te invitamos a que te suscribas en cualquiera de nuestros paquetes digitales. Síguenos en redes y descubre todo lo que hemos preparado:

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete