
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sector de la palma de aceite en Colombia trabaja en la consolidación de cultivos sostenibles con el objetivo de diferenciarse de la palmicultura ejercida en otras partes del mundo.
Este sector, que es el segundo en extensión después del café, se ha desarrollado sin afectar el ambiente. Según cifras del IDEAM, el 99% del área cultivada con palma de aceite en Colombia está libre de deforestación.
Esta agroindustria además se reconoce por ser altamente formal; generando cerca de 197 mil empleos totales de los cuales el 82% es empleo formal y legal.
Por otro lado, el sector de la palma de aceite es un sector altamente inclusivo con los productores de distintos tamaños. Esta agroindustria ha demostrado de forma efectiva que productores de pequeña, mediana y gran escala trabajan de manera conjunta para establecer conexiones comerciales efectivas, intercambios técnicos e impulsar la palmicultura sostenible.
Y precisamente, para continuar con la estrategia de que Colombia sea reconocido como un origen confiable y sostenible de aceite de palma, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), con el apoyo del Fondo de Fomento Palmero (FFP), están implementando el proyecto: “Palmicultura sostenible e inclusiva para productores de pequeña escala”, con el objetivo de que los palmicultores con cultivos de menos de 20 hectáreas cumplan con unos criterios mínimos de producción, con miras al acceso a mercados nacionales e internacionales, es decir, adopten, implementen y consoliden las mejores prácticas en los ejes económico, ambiental y social, para posicionar al país como productor de palma de aceite de origen sostenible.
La finalidad del proyecto es la vinculación de productores de pequeña escala a cadenas productivas sostenibles, con el fin de generar una inclusión efectiva que redunde en bienestar y paz en las zonas rurales.
De acuerdo con la Federación, la meta es vincular a productores de pequeña escala a la estrategia de Colombia origen sostenible, mediante el acompañamiento y asistencia técnica integral para que mejoren sus condiciones productivas y les permita ser reconocidos como productores sostenibles por los estándares nacionales e internacionales, cumpliendo no solo con la normatividad sino mejorando su productividad con bienestar social, responsabilidad ambiental, generando bienestar para su familia y la comunidad.
En el sector palmero colombiano hay cerca de 7.500 productores de los cuales el 75% corresponden a productores de pequeña escala. Si bien el objetivo del programa Colombia origen Sostenible es vincular a todos los palmicultores, con este proyecto se espera llegar a más de 5.000 de estos pequeños productores, para impulsar su organización en esquemas asociativos para que puedan acceder a los mercados sostenibles.
Cabe destacar que vinculará tanto a quienes están incluidos en los planes estratégicos de asistencia técnica, y sus respectivos Planes Operativos Anuales, POAs, que hoy suman alrededor de 3.900, como a los independientes, que son cerca de 1.200 palmicultores.
La Ruta de la sostenibilidad
Para concretar esta ambiciosa apuesta, se creó una ruta estructurada que incluye etapas como la caracterización sociodemográfica de los palmicultores y sus familias para entender sus necesidades y capacidades.
Así mismo, se está utilizando el Índice de Sostenibilidad (IDS) como herramienta de medición para identificar oportunidades de mejora y estimar el avance en la adopción de mejores prácticas. Una vez los palmicultores alcancen un IDS igual o superior al 60% estarán listos para iniciar el proceso de inscripción y validación ante el protocolo APSColombia.
Estos dos procesos son fundamentales para el reconocimiento y vinculación al programa Colombia Origen Sostenible.
¿En qué consiste el apoyo?
En una primera etapa, el Fondo de Fomento Palmero (FFP) aportará el 50 % del costo de asistencia técnica para asesoría y acompañamiento de los productores y una cifra igual los núcleos palmeros y otros prestadores del servicio de asistencia técnica.
Posteriormente, para el proceso de validación, verificación y reconocimiento en APSColombia, el FFP asumirá hasta el 70 % del costo, mientras que los núcleos u organizaciones de productores aportan la cantidad restante.