Publicidad

Contenido patrocinado por Harinera del Valle

Harinera del Valle: tradición, sostenibilidad y bienestar para miles de familias

En entrevista, su gerente general resalta cómo la compañía apuesta por una alimentación saludable con productos fortificados y libres de conservantes, reafirmando su compromiso con los hogares.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
30 de marzo de 2025 - 02:00 p. m.
Gracias a la empresa 12 colaboradores se graduaron como técnicos en mantenimiento y molinería.
Gracias a la empresa 12 colaboradores se graduaron como técnicos en mantenimiento y molinería.
Foto: Cortesía.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Harinera del Valle se ha consolidado como una empresa líder en la industria alimentaria colombiana, destacándose por su compromiso con el bienestar de sus colaboradores y la sostenibilidad. A través de iniciativas que promueven un entorno laboral saludable y responsable con el medioambiente, la compañía ha fortalecido su impacto en el país durante más de 78 años de trayectoria. Para conocer más sobre su enfoque en estas áreas clave, conversamos con Juan Carlos Henao, gerente general de la compañía, quien nos compartió los retos y avances en su camino hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.

¿Cómo ven el papel de la harina en la alimentación diaria y qué iniciativas tienen para promover su uso sostenible y saludable?

La harina de trigo es importante no solo por su aporte energético a través de los carbohidratos, sino también por su contribución nutricional al estar fortificada con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B. Entendemos que productos como el pan y la pasta, elaborados a partir de nuestras harinas y sémolas, son fundamentales en la alimentación diaria de los consumidores, y al estar enriquecidos ofrecen beneficios significativos para la nutrición.

Nuestro compromiso con una alimentación saludable se refleja en diversas iniciativas. Por ejemplo, productos como pastas La Muñeca, Conzazoni, San Remo y Pugliese no contienen conservantes, colorantes ni saborizantes, y están libres de grasas trans, azúcar y colesterol. Además, ofrecemos una línea integral de alto valor nutricional que incluye la harina Haz de Oros Integral y la Pasta Conzazoni Vermicelli Integral.

Los productos de molinería en Latinoamérica y en Colombia son de los más consumidos en la canasta familiar. ¿Cómo han logrado un espacio en las alacenas de miles de familias?

Lo hemos hecho gracias a nuestro compromiso con la calidad y la confianza que transmitimos a través de nuestros productos. Con más de 78 años en el mercado, hemos construido marcas sólidas que cumplen con los más altos estándares de la industria y la regulación vigente, garantizando seguridad y excelencia.

Nuestra marca Haz de Oros es referente en harinas en Colombia, mientras que en la categoría de pastas contamos con marcas reconocidas como Pastas La Muñeca, Conzazoni y San Remo, con ellas hemos logrado una gran penetración en el mercado, convirtiéndonos en una opción confiable para los hogares.

Nuestro éxito también radica en la innovación constante, la cercanía con el consumidor y nuestro compromiso con una alimentación nutritiva y balanceada. Seguimos trabajando para ofrecer productos de alta calidad que aporten valor a la alimentación de las familias, manteniendo la tradición y evolucionando con las necesidades del mercado.

¿Qué programas de bienestar y desarrollo personal ofrecen a sus colaboradores?

Las empresas se deben a los trabajadores, por ello, en Harinera del Valle son el pilar fundamental de nuestro éxito, su bienestar ha sido parte de nuestro ADN desde que se fundó nuestra compañía. Entre nuestras iniciativas se encuentran los programas de auxilio educativo para empleados y sus hijos, así como los apoyos para la adquisición y reforma de vivienda. Además, hemos sido pioneros en la implementación de un programa de educación dual con el apoyo del gobierno suizo, para formar a 12 colaboradores en mantenimiento y molinería, otorgándoles un título técnico. De igual manera, extendimos este modelo a 12 jóvenes de estratos 1 y 2, capacitándolos en mercadeo y ventas.

Nuestra cultura organizacional prioriza la promoción interna, logrando que aproximadamente el 75 % de las vacantes sean ocupadas por talento interno. Esto nos ha permitido construir historias inspiradoras, como la de un practicante de laboratorio que con esfuerzo y dedicación llegó a ser jefe de calidad de una planta, o la de un aprendiz de molinería que, después de 37 años en la compañía, hoy es el gerente de producción y lidera todas nuestras plantas de fabricación. También resaltamos casos como el de la hija de un panadero, quien comenzó como practicante y hoy en día es jefe de almacén.

Estos ejemplos reflejan nuestro compromiso con el desarrollo de nuestro talento, asegurando oportunidades de educación, crecimiento y estabilidad que no solo benefician a cada colaborador, sino que también fortalecen a sus familias y comunidades.

Además de alimentar a millones de personas, ¿cómo contribuye Harinera del Valle a un mundo más verde?

Nuestra visión de sostenibilidad va más allá de la producción de alimentos; buscamos generar un impacto en el medio ambiente y en las comunidades donde operamos. Para nosotros, la sostenibilidad no solo es una meta, sino un compromiso que nos permite garantizar beneficios a largo plazo.

En línea con este compromiso, hemos implementado importantes iniciativas en nuestras operaciones. En 2023 inauguramos nuestra primera granja solar en nuestra planta de Villa Rica (Cauca), lo que nos ha permitido avanzar en el uso de energías renovables. Asimismo, contamos con una pequeña central hidroeléctrica (PCH) en nuestra planta en Dagua (Valle del Cauca), que genera energía limpia a partir del agua.

Gracias a estas dos fuentes de energía renovable, en 2024 logramos producir más de tres millones de kilovatios y evitamos la emisión de aproximadamente 900 toneladas de CO ₂. Actualmente, estamos evaluando la posibilidad de replicar estos modelos en otras plantas para seguir reduciendo nuestra huella de carbono.

En los últimos años, adquirimos 14 tractocamiones con tecnología de punta y renovamos nuestros tráileres, lo que nos ha permitido transportar más volumen con un menor consumo de combustible por tonelada producida.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad también se refleja en iniciativas de reforestación. A través de eventos deportivos y campañas ambientales, hemos sembrado más de 10.000 árboles nativos en los últimos años, contribuyendo a la restauración de ecosistemas y la captura de carbono.

Asimismo, trabajamos en la reducción del uso de plásticos en nuestros empaques, garantizando que sean reciclables y más amigables con el medio ambiente. Seguimos explorando nuevas formas de minimizar nuestro impacto ambiental, asegurando que nuestras operaciones sean cada vez más sostenibles y alineadas con la preservación del planeta.

¿Qué programas desarrollan para apoyar a comunidades locales?

En Harinera del Valle tenemos varios y con ellos impactamos municipios del Valle y del Cauca como Villa Rica, Palmira, Cali y Dagua, en donde tenemos plantas de producción. Entre ellos destaco ‘Nutrirse’, una iniciativa de educación nutricional dirigida a estudiantes, profesores y padres de familia para promover una alimentación saludable en casa y colegio. También impulsamos el deporte con el patrocinio de carreras y eventos deportivos, impactando a más de 300.000 personas en los últimos años.

Asimismo, a través de ‘Reciclarse’, fomentamos el reciclaje de plásticos en instituciones educativas públicas para transformarlos en mobiliario escolar sostenible, que viene de programas de reciclable y modelos de economía circular. Además, brindamos asesoría a panaderías pequeñas para mejorar sus procesos productivos, en Dagua apoyamos la creación de una para capacitar a 200 mujeres, fortaleciendo su autonomía económica.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.