8 Mar 2021 - 5:00 p. m.

Intención de viaje en bus para Semana Santa crece un 300 %

Viajeros que parten desde Bogotá han sido quienes más rápido se han acercado al proceso digital de compra de pasajes. Sus destinos preferidos en 2021 están en los departamentos de Antioquia, Meta y Tolima. Le siguen Valle del Cauca, Santander, Quindío y Huila.

La reactivación del transporte terrestre es una realidad que se apoya y ve cada vez mejores números gracias a las nuevas tecnologías y a la innovación en los servicios. El mes de diciembre de 2020 fue un buen termómetro de esto; durante esta temporada se movilizaron cerca de 5.800.000 viajeros por todo el país, lo que representa un 46,4 % con respecto al 2019. Según cifras de Pinbus, las empresas con canales digitales lograron vender el 12 % de sus pasajes a través de internet.

De igual forma, en lo que va corrido del año, las ventas digitales han tenido un crecimiento cercano al 25 % con respecto al mismo periodo del año pasado. La quinta parte de estos pasajes se está transando desde la aplicación móvil, que cuenta con consumidores en ciudades grandes e intermedias, así como en regiones de menor población como Floridablanca, Arjona y Barrancabermeja.

A pocos días de la llegada de Semana Santa la expectativa del sector es alta, enfocando los esfuerzos, como en la temporada de fin de año, en brindar y promover experiencias más cómodas y seguras para los viajeros a partir de soluciones como la adquisición y pago de pasajes de manera virtual, el abordaje mostrando el voucher directamente en el bus y la implementación de bloqueos de sillas para cumplir con protocolos de bioseguridad.

No obstante, la gran mayoría de los pasajeros de transporte intermunicipal no hacen sus viajes exclusivamente en vacaciones; por el contrario, cada día se suman a esta práctica online cantidades de usuarios que deben viajar regularmente por trabajo o negocios. Las facilidades que genera la tecnología de las aplicaciones móviles han permitido a trabajadores de todas las regiones del país, asegurar sus viajes diarios o esporádicos en cuestión de minutos.

Esto ha sido clave para la inclusión social y laboral, teniendo en cuenta que hoy, entre 6 y 7 de 10 colombianos, tienen acceso a una red de internet fija o móvil.

Retos, tecnología y potencial de la industria

Con el plan de vacunación en marcha, los sectores económicos más beneficiados serán los que son intensivos en contacto humano como el turismo y el entretenimiento. La industria del transporte terrestre está generando más de 124.000 empleos directos formales. El personal que labora en las 41 terminales de transporte, más el que lo hace donde no existen terminales, representa 49.000 empleos más.

Según cifras oficiales de la ANDI, desde esas 41 terminales en 2019 se efectuaron cerca de 15 millones de viajes al año, cada uno con un promedio de 9,3 pasajeros por vehículo, lo que representa más de 137 millones de viajeros. Durante 2020 esta cifra alcanzó un total de 7 millones de viajes y 46 millones de viajeros, con un promedio de 6,6 pasajeros por vehículos.

“El crecimiento del transporte intermunicipal, desarrollo económico, legalidad y adaptación a la tecnología, hacen parte de una realidad que da a los viajeros mayor cobertura, mayor conectividad, y con ello, mejor calidad de vida. La tecnología aplicada al transporte no sólo nos permite seguimiento y mejor gestión, también nos hace más eficientes y dota a empresas y pasajeros de mayor seguridad. Contar con una buena plataforma tecnológica que permita el comercio digital también es fundamental para ser más competitivo”, dice Sebastián Jaramillo, cofundador de Pinbus.

En lo que va corrido de 2021 la ANDI reporta 9 millones de viajeros, distribuidos en más de 1.6 millones de viajes. A su vez, Pinbus ha logrado superar el número de visitas a su portal con respecto a los primeros dos meses del 2020 (cuando aún no había restricciones de movilidad).

(Lea también: El “2021, año de la reactivación del turismo en Colombia”: viajes más económicos y sostenibles)

Habiendo dejado atrás la temporada de fin de año, se observa que el 50 % de los viajes en bus se están realizando entre viernes, sábados y domingos; lo que muestra que la otra mitad de los viajes se está realizando en días tradicionalmente, y para la mayoría, laborables.

En departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Valle y Santander cada vez más viajes se realizan a destinos dentro del mismo departamento, lo que nos deja ver un crecimiento en la adopción para viajes cortos y del día a día, no solo turísticos.

“El transporte intermunicipal está entrando en una nueva etapa de recuperación. Estamos viendo cómo crece fuertemente la confianza de las personas para viajar, lo que tendrá un gran impacto en los viajes de semana santa. Lo más difícil ya pasó y ahora todo el sector está preparado para volver a crecer y seguir conectando al país con un servicio de primera categoría”, concluye Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus.

Comparte:
X