
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El país es sinónimo de grandes deportistas y competiciones de alto nivel. Desde LaLiga (principal liga de fútbol profesional), hasta la ACB (principal liga de baloncesto profesional), el deporte forma parte del pulso diario de millones de personas. Y no son pocos los que aprovechan para hacer alguna apuesta en casas legales, como las que aparecen en el ranking elaborado por Legalbet, un sitio que compara operadores con criterio experto.
Pero si hay algo que realmente distingue a Jaén en este panorama, es la fuerza de sus mujeres deportistas. Las jiennenses destacan por su determinación, su orgullo y una identidad que se nota en cada paso que dan. Esa actitud ha sido clave para romper moldes y alcanzar metas tanto dentro como fuera de la competición.
A continuación, se presentan seis mujeres nacidas en Jaén que han hecho historia. Sus carreras son un ejemplo de talento, constancia y compromiso.
Natalia Romero
Natalia Romero es la combinación perfecta de inteligencia y fuerza. Procedente del barrio de La Alcantarilla de Jaén, no solo ha representado a España en el mayor escenario deportivo del mundo (llegó a las semifinales de los 800 metros en los Juegos de Tokio 2020), sino que también ha destacado por su inteligencia.
Natalia es profesora y experta en fisioterapia, y utiliza tecnología de punta para ayudar a los deportistas a evitar lesiones mientras practican deporte. Su duro trabajo le ha valido varios premios como «Mujer y Deporte» y la ha convertido en una corredora y mentora muy conocida en el mundo científico.
Silvia Lara
Silvia Lara, que vive en Castillo de Locubín, domina los cielos de una forma muy real. Se ha labrado una reputación en las carreras de altura como corredora de trail y montaña. Su medalla de plata en el Campeonato Mundial de Sky Snow Vertical en Sierra Nevada demuestra su fuerza y su pasión.
Silvia es fisioterapeuta y líder de la Copa Andaluza de Kilómetro Vertical. Esto le permite comprender mejor el deporte y el cuerpo humano. Su historia es un claro ejemplo de cómo se puede ser una deportista de élite y tener una carrera profesional exitosa.
María de los Ángeles García
Cada vez que María de los Ángeles García, de Linares, entra en la cancha de baloncesto, rompe barreras, no como jugadora, sino como árbitra. Es una de las pocas personas que ha arbitrado partidos tanto en la Liga Endesa Femenina como en la LEB Oro, la segunda división masculina española.
Ha arbitrado varias veces en la Copa de la Reina, lo que demuestra su consistencia y habilidad en un entorno muy difícil. En un campo en el que lo más importante es mantener la calma y tomar buenas decisiones, María de los Ángeles es la mejor.
María de los Ángeles Ruiz
María de los Ángeles Ruiz es un brillante ejemplo de determinación en el hockey sobre hierba. Es natural de Alcalá la Real. Es considerada una de las mejores porteras del mundo y ha ganado medallas de bronce internacionales. Tanto sus compañeras como sus rivales la admiran.
Además de ser madre y una excelente deportista, ha retomado recientemente los entrenamientos con el Club de Campo Villa de Madrid. Su presencia en la portería es una ventaja táctica y una muestra de cómo las mujeres siguen cambiando lo que es posible en el deporte moderno.
María Peinado Bravo
María Peinado Bravo lleva mucho tiempo en la cima del atletismo español, con trece títulos nacionales. Ha competido tanto para el Unicaja Jaén como para el Valencia Terra y Mar, y es conocida en todo el mundo por su trabajo en el heptatlón y el pentatlón.
Su victoria en los Juegos Iberoamericanos demuestra aún más su versatilidad, disciplina y dedicación al competir al más alto nivel. María es una fuerte y elegante continuación de la tradición atlética de Jaén.
Ana Peinado
Un equipo fuerte siempre tiene un líder que se preocupa por los demás. Ana Peinado es la presidenta del Club Antorcha de Andújar y está a cargo de más de 240 atletas. Promueve una cultura de crecimiento y ambición a todos los niveles.
Su trabajo como juez de atletismo y delegada provincial de la Federación Andaluza demuestra que tiene poder fuera del club. Se asegura de que los jóvenes atletas de toda la provincia tengan la ayuda, la organización y la orientación que necesitan para rendir bien tanto a nivel local como nacional.