Históricamente, la radiología ha jugado un papel muy importante, teniendo en cuenta que, gracias a las imágenes diagnósticas, ha sido posible evolucionar en la detección temprana y oportuna de enfermedades sin necesidad de realizar una intervención quirúrgica para lograr el diagnóstico.
Con el pasar del tiempo, la tecnología y los computadores han sido el mejor aliado para la evolución mundial de las imágenes diagnósticas, haciéndolas no solo más precisas y claras, sino más seguras para los pacientes. De esta manera, se ha vuelto resolutiva para la precisión del diagnóstico y para acelerar el tratamiento. Hoy usamos diferentes métodos de diagnóstico como el ultrasonido, la radiología convencional, la escanografía, la resonancia magnética, el PET-CT , la medicina nuclear y la angiografía.
El Dr. Darío Bernal, quien es director científico de IDIME, IPS prestadora de servicios de imágenes diagnósticas, laboratorio clínico y consulta externa, habló para El Espectador sobre dicha evolución y cómo ha contribuido además a la desaparición de mitos alrededor de la Radiología.
“Antes hacíamos solo imágenes planares, es decir, solo tomábamos el estudio con una fuente de Rayos X que traspasaba el cuerpo humano y estimulaba una película de acetato impregnada con una emulsión de plata. La película expuesta a la radiación se procesaba (revelaba) y aparecía una imagen en tonos de grises desde el banco al negro la cual interpretábamos. La imagen se formaba en un solo plano.
En la década de los 40, comenzamos a utilizar la tomografía lineal y aunque los resultados eran buenos se aumentaba la radiación en procura de una mejor imagen. Luego en 1971, con la invención de la tomografía computada de rayos X (TAC) por el ingeniero británico Godfrey Hounsfield (premio nobel de medicina 1978) pudimos obtener imágenes del cuerpo en dos dimensiones. Este método lograba obtener una imagen “como si se realizara un corte de una parte del cuerpo y se pudiera ver por dentro su estructura”, explicó Bernal.
Según el experto, hace 50 años, esto generó un gran desarrollo en las imágenes diagnósticas, y de hecho, significó una gran evolución en el diagnóstico de las enfermedades, ya que de esta manera se evitaba, en múltiples ocasiones, tener que explorar con cirugía una parte del cuerpo para poder conocer la causa de la enfermedad y su posible tratamiento.
Hoy, con la escanografía, se pueden obtener imágenes multiplanares y tridimensiones de las distintas partes del cuerpo permitiendo un diagnóstico más rápido y preciso.
“Con la aplicación matemática conocida como transformación de Fourier utilizada por el Dr. Hounsfield en el TAC; se logró que no solo usáramos rayos X , sino que comenzamos a usar otro tipo de energías como el sonido, los radioisótopos y los campos magnéticos. Por eso ahora usamos también equipos de ultrasonido, de Medicina nuclear y de resonancia magnética”.
¿Por qué la evolución tecnológica ha hecho más seguros los procesos diagnósticos?
Para nadie es un secreto que la radiación usada con mucha frecuencia puede causar problemas para la salud. Con la evolución tecnológica, logramos usar campos magnéticos, como la resonancia magnética, y el sonido en los equipos de ecografía; estos métodos no causan las alteraciones que eventualmente podría causar la radiación.
Según Bernal, esto también ha ayudado a que no existan tantos mitos o temores entre la sociedad frente a las imágenes diagnósticas, ya que las personas conocen perfectamente la importancia del diagnóstico y de qué manera se desarrolla.
“La radiación ya no es un problema fundamental. Ahora el problema es el temor que tiene la gente de hacerse los exámenes tempranamente, pero por miedo al hallazgo de alguna enfermedad. Pero los mitos o fantasías cada vez son menos y, por el contrario, cada vez más los pacientes solicitan exámenes de chequeo.
En general, una de las grandes ventajas de las imágenes diagnósticas es que usamos menos radiación, más ayuda de computadores y métodos de procesamiento de información y por tanto, el riesgo de generar algún daño es mínimo”, puntualizó el director científico de IDIME.