
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Revisando el crecimiento en la entrada de equipos 5G durante 2024, se pudo identificar que los colombianos tuvieron acceso a un promedio de 9.9 millones de unidades de teléfonos móviles, donde la tecnología 5G tuvo una porción de venta de alrededor del 29 % de este gran total. Esta cifra representa un crecimiento aproximado del 63 %.
La apuesta por la tecnología 5G en el mercado colombiano representa un avance significativo en la conectividad y el acceso a servicios de alta velocidad, impulsado por el apoyo de grandes jugadores de la industria. Entre estos destacan fabricantes como Samsung, Oppo, Motorola y Xiaomi, quienes han incorporado en su portafolio una amplia gama de equipos que abarcan todas las gamas de precio del mercado. Esta diversidad de opciones permite que un mayor número de colombianos puedan acceder a la tecnología 5G, mejorando así su experiencia digital y fomentando el desarrollo tecnológico en el país.
“La democratización del acceso a las últimas tecnologías es fundamental para el desarrollo de nuestro país, y la adopción acelerada del 5G es un claro ejemplo de ello. Desde que el gobierno colombiano adjudicó el espectro 5G en octubre de 2023, los operadores trabajaron duro en lanzar oficialmente esta tecnología en febrero de 2024. Desde entonces, el despliegue de 5G en aproximadamente 20 ciudades ha permitido que más colombianos accedan a equipos compatibles con esta tecnología”, explicó Patricia Velásquez Martínez, Director Adjunto para Colombia y América Central de Mediatek.
Es claro que los programas de financiación propios de cada canal, el recambio de terminales y los beneficios a través de las entidades financieras han sido un motivador clave en la adquisición de dispositivos de gama alta y premium.
¿Qué teléfonos inteligentes usan 5G?
Es así como hoy encontramos entre muchos modelos, referencias como el Xiaomi 14T Pro, Redmi Note 14 5G y Redmi Note 14 Pro, el Oppo Reno 12, el Samsung A15G, el Honor X200 Lite y el Oppo A80, Motorola Razr 50, todos con chipset de MediaTek, que destacan por ofrecer opciones para todos los gustos y presupuestos y todos con ese respaldo para explorar y aprovechar lo mejor del 5G.
Esta amplia disponibilidad de dispositivos facilita la adopción de la tecnología 5G, lo que a su vez impulsa el desarrollo tecnológico y económico del país, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos. Para el 2025, se espera que el lanzamiento de referencias en 5G se duplique logrando motivar la ampliación en cobertura y que más colombianos cuenten con teléfonos cada vez más capaces y potentes.
“Con relación a los hábitos del consumidor en la compra, vemos cómo los colombianos incrementan su preferencia por teléfonos con algún tipo de funcionalidad en IA, llegando a demandar dispositivos con acceso a inteligencia artificial en un 77 % del total de equipos 5G y con funcionalidades de IA Generativa en solo el 15 %”, afirmó Patricia Velásquez Martínez, Director Adjunto para Colombia y América Central de Mediatek.
Aunque un número importante de consumidores expresan su preocupación por el incremento de precios al consumidor, también manifiestan que la clave está en comprar un dispositivo que se acomode a sus necesidades de uso, donde la exigencia en velocidad de transmisión de datos y disponibilidad de conexión son claves para la vida laboral de muchos de los colombianos que hoy luchan por desarrollar sus negocios en un país donde el empleo informal crece con mucha fuerza.
En esta apuesta que muchas empresas hacen por acelerar la adopción de nuevas tecnologías, se encuentra MediaTek, empresa de semiconductores que se encuentra en la industria de los circuitos integrados y de chipsets, diseñando y fabricando componentes para una amplia gama de dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos inteligentes, tabletas, televisores, dispositivos de conectividad y más. MediaTek, durante 2024, logró en el segmento de smartphones una participación en Colombia de aproximadamente el 59 % en el mercado total, lo que demuestra la apuesta que hace este gigante taiwanés en innovación y calidad, ya que en chipsets para dispositivos 5G hoy es el #1 en nuestro país.