
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sebastián Velásquez Gallón, Gerente General de la Terminal de Transporte de Bogotá, asegura que, aunque en el primer semestre de 2024 se registró un aumento de viajeros por todo el país, en este segundo semestre se sintió una disminución por los efectos del paro camionero y el invierno.
Señala que la Terminal, que moviliza más viajeros que el Aeropuerto El Dorado (vuelos nacionales) ya tiene lista toda la logística para la movilización de 1.9 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año, que inicia el próximo 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2025.
Así, nos contó en detalle, todos los proyectos y desafíos de la Terminal de Transporte más grande del país:
¿Cómo avanza la movilización de viajeros en lo corrido del año? ¿Se ha afectado la movilización de viajeros por el clima y la inseguridad en los corredores viales?
Más de 13 millones de viajeros se han movilizado en lo corrido de 2024, lo que representa un crecimiento del 4% respecto a 2023. Es importante destacar que la Terminal de Transporte moviliza más viajeros que el Aeropuerto El Dorado (vuelos nacionales), ratificando que los colombianos prefieren el modo terrestre por comodidad, flexibilidad en el manejo del volumen del equipaje, oferta de destinos y economía.
Ahora bien, en el segundo semestre del año, hemos identificado una disminución de viajeros principalmente por el paro camionero y el cierre de corredores viales a nivel nacional, producto de las lluvias. En cuanto a la seguridad, trabajamos articuladamente con Policía Nacional, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad y seguridad privada generando estrategias para mejorar la percepción de seguridad entre nuestros usuarios. Además, desarrollamos mega tomas perimetrales junto con entidades Distritales, tendientes a brindar mayor seguridad y tranquilidad, especialmente en el entorno de nuestras infraestructuras.
¿Cómo se articulará la Terminal de Transporte con la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca?
Se están dando importantes pasos para evolucionar hacia un nuevo modelo de gestión en el servicio de transporte a través de los Complejos de Integración Modal (CIM), infraestructuras en las que los usuarios encontrarán integrada la oferta de transporte intermunicipal, urbano y regional, así como otros servicios al ciudadano y de movilidad activa.
El primero de estos pasos se ha dado a lo largo de los últimos años, al construir un marco de política pública y normativa que identifica a los CIM como infraestructura de soporte para el sistema de movilidad urbano y regional, compuesto por el documento CONPES 4034 de 2021, la Ley que define el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá Cundinamarca, El acuerdo Regional que declara el Hecho Metropolitano de Movilidad para el Transporte Público de Pasajeros, el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, el Plan de Movilidad Sostenible y Segura del Distrito y el Plan de Desarrollo Distrital 2024-2027.
Para hacer realidad estas directrices, desde la Terminal de Transporte logramos la consecución de más de $7.500 millones a través del apoyo de importantes actores como la Financiera de Desarrollo Nacional, la CAF y el BID, quienes, viendo la relevancia de este proyecto, apostaron por financiar los primeros estudios (Prefactibilidad) de iniciativa pública para la implementación del sistema de CIM, compuesto por 5 complejos ubicados en los nodos de conexión regional y nacional como son la Autopista Norte, la Calle 80, la Calle 13, la Autopista Sur, la salida al Llano y una Conexión Central.
Los pasos siguientes para lograr que sea una realidad esta gran apuesta para la movilidad urbano regional será avanzar en los estudios de Factibilidad del proyecto, y posteriormente su contratación y ejecución en los próximos años, para lo cual ya se vienen haciendo las gestiones pertinentes para la consecución de su financiación, en articulación con los actores distritales, municipales, regionales y departamentales interesados.
Los estudios realizados muestran que los CIM serán un medio para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la RMBC y los municipios que mantienen una relación conmutativa en su potencial ámbito geográfico, derivada de la reducción de tiempos de viaje, kilómetros recorridos, congestión vehicular y contaminación ambiental, y de la mejora en el acceso a servicios de movilidad y complementarios para todos los usuarios que hoy se movilizan entre municipios.
¿Cómo avanza la transformación digital de la Terminal de Transporte?
La transformación digital de la Terminal es una prioridad para los próximos años. A través de ella buscamos dos cosas: i) ofrecer una mejor experiencia de nuestros usuarios en todas las líneas de negocio, propendiendo por una autogestión de estos. Si logramos que los diferentes canales digitales de la terminal centralicen y faciliten el acceso a información de los servicios y a los canales de pago, podremos tener usuarios más inteligentes, capaces de tomar mejores decisiones cuando interactúan con nosotros; ii) ser más eficientes e inteligentes en la ejecución de nuestros procesos. A través de la transformación digital buscamos que nuestros colaboradores puedan ejecutar sus actividades de forma más inteligente y eficaz, haciéndonos la vida laboral más llevada.
Si bien venimos avanzando en pasos tempranos para convertirnos en un referente digital, ya podemos resaltar algunos logros. En nuestra línea de negocio de parqueaderos ya alcanzamos un 21 % de pago electrónico; en nuestras Zonas de Parqueo Pago este porcentaje supera el 51 %. En el caso del transporte intermunicipal, estamos evaluando el mercado para encontrar la mejor forma para automatizar el pago de la tasa de uso y de propiciar la compra de tiquetes virtuales.
A nivel interno, estamos incorporando dentro de los procesos de cada área el uso de inteligencia artificial con algunos colaboradores, con miras a entender la mejor forma de aplicar este tipo de herramientas. Con los resultados que obtengamos, estaremos definiendo en 2025 un plan para su escalamiento a toda la empresa en los años que siguen.
¿Cómo se prepara la Terminal de Transporte para la temporada de vacaciones de fin de año? ¿Cuál es la proyección de viajeros para la temporada?
La Terminal de Transporte más grande del país contará con una logística especial para la movilización de 1.9 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año, que inicia el próximo 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2025.
Se prevé que estos viajeros se movilicen en 124 mil vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica. En ese sentido, las empresas de transporte se espera que sumen más de 1.300 vehículos al parque automotor, a través de contratos con empresas de transporte especial, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Transporte.
Frente a la temporada del 2023, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 5 %, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron más de 1.8 millones de usuarios. Para esta temporada contaremos con un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y personas que programen su viaje con anterioridad.
Más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada garantizarán la seguridad de nuestros usuarios en nuestras tres terminales. Es importante destacar que la Terminal de Transporte continúa trabajando articuladamente con las empresas de transporte para que se articulen con la Policía de Infancia y Adolescencia, la Superintendencia de Transporte y toda la oferta interinstitucional dando cumplimiento a la circular externa No 0557 del 20 de agosto de 2024, emitida por el Ministerio de Transporte, mediante la cual se imparten medidas para prevenir y erradicar cualquier forma de explotación de niños, niñas y adolescentes.
¿Cuáles son los principales retos para la Terminal de Transporte?
Durante 40 años la Terminal de Transporte de Bogotá ha venido ofreciendo servicios relacionados con la movilidad, que facilitan el acceso a bienes y servicios que permiten el desarrollo integral de los ciudadanos. Nuestro reto más grande es evolucionar hacia servicios que nos permitan seguir aportando a la realización de los sueños y la satisfacción de necesidades de nuestros usuarios, de acuerdo con el contexto actual.
Dentro de esta evolución, los CIM son un reto muy importante. Adecuarnos a las dinámicas regionales y articularnos de manera apropiada con los sistemas de transporte que se vienen construyendo en Bogotá y la Región Metropolitana, será lo que nos permita tener vigencia por muchas décadas más en el transporte intermunicipal. Esperamos poder viabilizar en el próximo año la implementación de estos complejos.
Otro reto importante es consolidar nuestras plataformas digitales y los distintos servicios que prestamos, para crear una experiencia de usuario bajo el concepto de “Movilidad sin costuras” (o seamless mobility en inglés). Esto quiere decir que las personas podrán hacer uso de todos nuestros servicios: transporte intermunicipal, estacionamiento en vía, estacionamiento fuera de vía, y otros servicios que podamos ofrecer, de forma integrada y sin encontrar barreras cuando pasen de un servicio a otro. Con la integración de información y canales de pago en nuestras plataformas, podremos alcanzar esta visión.
Finalmente, la evolución de la Terminal también implica avanzar en cómo hacemos las cosas dentro de la Empresa. Tener procesos, procedimientos y colaboradores cada vez más inteligentes, que se soportan en el uso de la tecnología para nuestras operaciones diarias, es el reto que estamos abordando y que lograremos en el mediano plazo con nuestra transformación digital.