Publicidad

Contenido patrocinado por la Universidad Simón Bolívar

¿Cómo priorizar la salud mental en tiempos de sobreinformación?

El pasado 18 de septiembre tuvo lugar el III Foro Internacional de Periodismo Científico, destacando la necesidad de informar de manera responsable y sin alarmar. Expertos llamaron a un enfoque más empático en la cobertura de temas sensibles.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Cristian Camilo Perico Mariño
22 de septiembre de 2024 - 02:00 p. m.
En la Unisimón, expertos analizaron el papel de los medios en la salud mental.
En la Unisimón, expertos analizaron el papel de los medios en la salud mental.
Foto: Cortesía Universidad Simón Bolívar.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Universidad Simón Bolívar, en medio de su compromiso con la promoción del bienestar de su comunidad educativa, organizó y fue sede del III Foro Internacional de Periodismo Científico, que tuvo como eje central el análisis de la relación entre la salud mental, los medios de comunicación y las audiencias.

“El periodismo científico es una herramienta fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero debe ejercerse con responsabilidad, sobre todo cuando se trata de temas tan delicados como la salud mental. Los medios de comunicación tienen el deber de informar sin alarmar, de educar sin abrumar”, afirmó en el discurso de apertura el rector de esta Institución de Educación Superior, José Consuegra Bolívar.

El evento reunió a expertos en psicología, periodismo y comunicación, para reflexionar en dos paneles sobre cómo el consumo constante de noticias, especialmente a través de plataformas digitales, afecta el bienestar emocional de las personas y de los mismos redactores noticiosos.

Fue así como uno de los principales puntos discutidos por médicos, psicólogos y representantes de la Gobernación del Atlántico fue el impacto de la sobreinformación en las audiencias, dado que, en un mundo hiperconectado, las personas están expuestas a un flujo interminable de noticias, muchas de ellas con un tono alarmista o sensacionalista, lo que genera ansiedad, incertidumbre y otras afectaciones emocionales.

“La salud mental es un problema de comunicación. Si no sabemos cómo nombrar o entender lo que sentimos, no podemos comunicarlo adecuadamente. Necesitamos empatía y precisión al hablar de estos temas”, puntualizó Gisella Bolívar, magíster en Psicología y coordinadora de Docencia y Servicios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Unisimón.

Los expertos señalaron la importancia de cuestionar cómo se maneja la información en las plataformas digitales y en las redes sociales, y si los medios de comunicación están contribuyendo al bienestar entendiendo que, en algunos casos, se suelen priorizar la inmediatez y la viralidad de la información por encima de su pertinencia.

Esto, según sus reflexiones, además de generar una sobrecarga de estímulos en los consumidores, lleva a una cobertura superficial de temas complejos, denotando entonces la necesidad de un periodismo más responsable y reflexivo, que se enfoque en informar con empatía, entendiendo las consecuencias emocionales que puede tener el contenido publicado.

Los periodistas y su salud mental

En medio del segundo panel, en el que participaron Juanita Gómez, directora de Video en Semana; Érika Fontalvo, directora general de El Heraldo; y Juan Carlos Rincón, editor de Opinión y director de La Pulla de El Espectador, y moderado por Lucía Fernanda Yánez, periodista de Noticias Caracol, se abordó un tema que hasta hace poco había sido invisibilizado: la salud mental de quienes informan. La presión de la inmediatez, el riesgo constante que implica la profesión y la exposición a situaciones traumáticas, impactan de forma directa en su bienestar emocional, llevando a que los comunicadores en el país enfrenten una realidad laboral exigente, muchas veces precarizada, que los lleva a lidiar con sobrecarga de trabajo y falta de acompañamiento profesional en algunos casos.

Es un aspecto en el que varios de los invitados reconocieron sentirse abrumados por la necesidad de “informar a toda costa”, en un entorno en el que las noticias, particularmente las de carácter violento o alarmante, suceden de manera frecuente: “La cobertura de eventos traumáticos, como crímenes o desastres, deja una huella emocional en los periodistas, que, a menudo, no encuentran espacio para procesar lo que han vivido. Somos los narradores del horror cotidiano”, señaló Fontalvo en medio del conversatorio, alentando a que se abran diálogos sobre salud mental dentro de las redacciones.

Video Thumbnail

Cubrimiento informativo responsable

Uno de los aspectos más discutidos fue la cobertura de temas sensibles como el suicidio. En términos generales, se criticó la tendencia de algunos medios a “romantizar” este tipo de muertes, enfocándose en el sensacionalismo de los hechos, en lugar de destacar factores protectores y preventivos. Los panelistas recalcaron que las noticias deben enfocarse en promover el bienestar, “evitando discursos que puedan generar ansiedad, culpabilidad o más daño emocional”.

En ese sentido, se hizo un llamado a los medios para replantear la forma en que comunican las noticias sobre salud mental, promoviendo un enfoque más educativo y constructivo, que ponga en primer lugar la responsabilidad social. “No se trata solo de informar, sino de cómo esa información impacta en quien la recibe”, comentaron los especialistas en el primer panel, recomendación que el grupo de periodistas aceptó, subrayando que la salud mental no es solo responsabilidad de los profesionales de la salud o de las universidades, sino de toda la sociedad.

Si desea más información sobre la universidad, puede visitar https://www.unisimon.edu.co/.

Cristian Camilo Perico Mariño

Por Cristian Camilo Perico Mariño

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Manizales, especialista internacional en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina y el Caribe del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales@cristian_pericocperico@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Alejandro(25418)28 de septiembre de 2024 - 11:42 a. m.
Ese tipo de foros no es mas que un saludo a la bandera. Al no profundizar sobre los dueños de los medios de comunicación. Lo que vemos a diario son periodistas de Caracol y RCN entre otros emitiendo noticias que exclusivamebre favorecen a esos conglomerados económicos. Crean un ambiente de caos si el presidente de turno no favorece sus intereses
Finley(56195)27 de septiembre de 2024 - 07:03 p. m.
Qué charla tan interesante y valiosa. Gracias a Juan Carlos
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.