Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

#PensarConOtros, una apuesta por la ciudadanía y la democracia en América Latina

Este año participaron 823 proyectos de 11 países latinoamericanos, diez de los cuales fueron seleccionados para recibir financiamiento de US$50.000 cada uno.

Redacción Especiales

24 de noviembre de 2024 - 09:00 a. m.
Estos esfuerzos del sector privado sirven para transformar vidas y profundizar en el sentido de los derechos sociales, económicos y culturales.
Foto: Cortesía Grupo S
PUBLICIDAD

En un esfuerzo por fortalecer la conciencia colectiva, promover el tejido social y consolidar la democracia en América Latina, Sura y la Fundación Bolívar Davivienda anunciaron los diez proyectos ganadores de la cuarta edición de la convocatoria #PensarConOtros. Este programa busca construir ciudadanía desde la multiplicidad de voces y enfoques, reafirmando la relevancia del trabajo conjunto en la región.

Esta iniciativa desde el inicio fue gestada con la idea de trascender fronteras. Lanzada hace cuatro años por Grupo Sura en Colombia, #PensarconOtros ha recibido más de 2.800 propuestas, con 19 proyectos implementados y diez más que serán ejecutados en 2025. Este año participaron 823 proyectos de 11 países latinoamericanos, diez de los cuales fueron seleccionados para recibir financiamiento de US$50.000 cada uno.

“El camino que hemos recorrido con la convocatoria nos ha acercado a iniciativas que reflejan una sociedad abierta a escuchar, crear y explorar. Las propuestas seleccionadas crearán procesos de diálogo empático, abierto y participativo que contribuirán al conocimiento colectivo”, afirmó María Mercedes Barrera, gerente de Ciudadanía Corporativa del Grupo Sura, quien también destacó el impacto de esta iniciativa en esta cuarta edición.

Desafíos de la democracia y la migración

Esta cuarta convocatoria abordó dos líneas principales: formación en cultura ciudadana para vivir en democracia y migración: ciudadanos en tránsito por Latinoamérica.

Ambos temas, fundamentales para el desarrollo democrático, fueron analizados en el conversatorio “Por una ciudadanía sin fronteras: desafíos de la migración y la cultura ciudadana”, realizado en la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

A propósito del primer panel del conversatorio, enfocado en cultura ciudadana, Luis Felipe Calero, subsecretario de Cultura Ciudadana de Bogotá aseguró que “no es que a los jóvenes no les guste la democracia, sino que tienen otras formas de liderazgo. La cultura ciudadana nos invita a armonizar leyes, moral y cultura para cuidar lo público y encontrar formas de convivencia”.

Read more!
Ganadores en la categoría “Formación en cultura ciudadana para vivir en democracia”.
Foto: Cortesía

Por su parte, Edwin Jaime Ruiz, docente de la Universidad Santo Tomás, destacó en este primer conversatorio la necesidad de diseñar políticas públicas desde la base social.

“Históricamente, las políticas han tenido un enfoque de arriba hacia abajo, lo que dificulta su implementación efectiva. Es fundamental construir desde las comunidades para asegurar que las políticas respondan a sus necesidades”, dijo Ruiz.

Este primer panel sirvió de antesala para la entrega y el reconocimiento de las diez iniciativas que llamaron la atención del jurado.

No ad for you

Karla Jiménez, directora ejecutiva de la Fundación Merced en México, quien fue una de los jurados de esta cuarta convocatoria, resaltó el enfoque de los proyectos seleccionados hacia lo esencial.

“La mayoría de las propuestas trabajaron con jóvenes, niños y territorios, utilizando el arte como herramienta para sensibilizar y conectar a las personas con su entorno. Estas iniciativas, lejos de ser básicas, recobran la esencia de cómo construir ciudadanía y democracia desde lo humano”, afirmó Jiménez.

Un ejemplo notable es el proyecto Hilos Invisibles de la migración, de la Asociación Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela, en Honduras. Josefina Dopinger, su cofundadora, quien recibió el reconocimiento de SURA y la Fundación Bolívar Davivienda.

Read more!
Ganadores en la categoría “Migración: ciudadanos en tránsito por Latinoamérica”.
Foto: Cortesía

“Nuestro proyecto integra el arte con un aporte psicosocial, permitiendo que los participantes reflexionen sobre su identidad y proceso migratorio. Esto no solo reconecta a las personas consigo mismas, sino también con su comunidad, y lo presentamos en espacios públicos de Tegucigalpa”, enfatizó Josefina Dopinger.

No ad for you

El sector privado como aliado clave

El respaldo de entidades privadas como SURA y la Fundación Bolívar Davivienda a este tipo de iniciativas, subraya la importancia de la colaboración multisectorial en la construcción de sociedades más democráticas, con ciudadanías conscientes y críticas.

“Nuestra responsabilidad como empresa es aportar al desarrollo armónico de la sociedad, conectando propuestas y actores para encontrar propósitos comunes que impulsen soluciones sostenibles”, aseguró Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura.

Ricardo Jaramillo, presidente del Grupo Sura.
Foto: Cortesía

Este impulso es algo que aporta a la transformación de entornos sociales y que reconoce la responsabilidad de las empresas como actores clave, desde una perspectiva más amplia de la ciudadanía y la democracia.

“El sector privado no puede limitarse a los negocios. En el nuevo capitalismo, ser un ciudadano corporativo es tan importante como trabajar en sostenibilidad y medio ambiente. Apoyar la democracia es esencial para garantizar el desarrollo social”, agregó Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.

No ad for you
Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación Bolívar Davivienda.
Foto: Cortesía

Un llamado al futuro

El segundo panel, “Migración: ciudadanos en tránsito por Latinoamérica”, se enfocó en definir nuevos conceptos e identidades en la forma de ver la migración y aún más al involucrar a los países de la región.

“La migración nos desafía a profundizar en el sentido de la democracia y los derechos sociales, económicos y culturales. Reconocer al otro como igual es clave para avanzar en esta dirección”, afirmó Angela Facundo, antropóloga y docente de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, en Brasil, quien aseguró que la conexión entre democracia y migración es algo clave al profundizar en el sentido de los derechos sociales, económicos y culturales.

La cuarta edición de #PensarconOtros no solo celebra los proyectos seleccionados, sino que también refleja la capacidad de América Latina para reinventarse desde su diversidad, impulsando la democracia, la participación ciudadana y la construcción de comunidades resilientes. El impacto de estas iniciativas promete ser transformador, marcando un camino hacia sociedades más inclusivas y democráticas.

No ad for you

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.