Publicidad

Contenido patrocinado por Exness

¿Por qué cada vez más expertos advierten que el 2025 es un año volátil?

En tan solo tres meses de este año, ya se está confirmando la tendencia que muchos especialistas en finanzas anticipaban antes de que comenzará 2025. La tecnología que avanza a un paso que los mercados no llegan a comprender y el “factor Trump” harán que los números rojos pasen a verde y viceversa muchas veces en las pantallas de las principales bolsas del mundo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de marzo de 2025 - 05:09 p. m.
Los conflictos internacionales, políticas económicas y avances tecnológicos están redefiniendo el panorama financiero en 2025.
Los conflictos internacionales, políticas económicas y avances tecnológicos están redefiniendo el panorama financiero en 2025.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Bajo un contexto en donde la volatilidad de la economía es cada vez más mayor, es preciso hacer un análisis sobre los factores que están produciendo estos cambios y cómo los inversores colombianos pueden identificar estas tendencias a través de plataformas de trading como Exness, por ejemplo.

El índice VIX, un barómetro de la volatilidad

VIX es un parámetro que también se conoce como el “índice del miedo”, al tratarse de un indicador clave que mide la volatilidad esperada en el S&P 500, un índice que reúne a las mejores 500 empresas de la economía norteamericana. Este valor, ya viene mostrando un comportamiento más extremo que en otros años.

Un punto que hay que conocer sobre este parámetro es que se observa un patrón de péndulo de la volatilidad. Es decir, los valores no se mantienen en niveles extremos por mucho tiempo. Cuando la volatilidad es baja, los mercados tienden a estar al alza y cuando se dispara, los precios suelen desplomarse. Los inversores con más experiencia usan este parámetro para comprar acciones o venderlas, de acuerdo con la indicación del momento.

Impulsores de la volatilidad en 2025

Varios consultores financieros habían anticipado que el 2025 sería un año volátil, sobre todo en contraste con el 2024, que fue un año “de espera” o de transición, en el que el mundo financiero estaba a la expectativa de los resultados de las elecciones de Estados Unidos.

Este año el origen de la volatilidad no será la expectativa, sino hechos concretos como el incremento de tarifas, el recrudecimiento de las agresiones entre Palestina e Israel y los avances tecnológicos con capacidad de poner a nuevas empresas en el mapa y sacar a otras del centro de atención.

Por lo tanto, hay varios elementos que están contribuyendo a la alta volatilidad en este año, que se pueden clasificar en cinco categorías básicas:

1. La “guerra” de las tarifas

Nadie duda que la administración de Trump tiene un carácter reformista y promete múltiples cambios tanto a nivel político como social y monetario en los Estados Unidos. La política comercial, las medidas proteccionistas y las tensiones por la amenaza de tarifas a socios históricos como la Unión Europea, Canadá y México no hacen más que echar leña al fuego.

La incertidumbre que producen estas medidas, algunas ya en vigor, hacen dudar sobre el futuro de la política fiscal y monetaria, generando nerviosismo en los mercados. Esto tiene un impacto en los índices de las bolsas americanas, pero también hace eco en la economía global.

2. La política monetaria de la FED

La Reserva Federal ha mantenido una postura firme respecto a las tasas de interés, haciendo una pausa en las rebajas anticipadas. En un discurso el 7 de marzo, Jerome Powell aseguró que la economía de EE.UU. sigue creciendo a un ritmo sólido, con un PIB que se expandió un 2,3% en el cuarto trimestre de 2024.

Al mismo tiempo, el presidente de la FED dijo que, si bien la inflación bajó desde su pico en 2022, sigue ligeramente por encima del objetivo del 2%. Por lo tanto, esto implica que la Reserva Federal podría mantener una política restrictiva por más tiempo.

3. Zonas “calientes” y conflictos

El 2025 recibe de arrastre dos grandes conflictos: la guerra en Ucrania y el incremento de las agresiones entre Israel y Palestina. A esto se suma, además, la ya repetida intención de Donald Trump de cortar la financiación a la OTAN.

Los consultores en política internacional aseguran que aún si Estados Unidos decidiera abandonar la organización, ésta podría sobrevivir a costa de que los otros países aumenten el presupuesto en defensa.

Actualmente, Estados Unidos y Alemania son los principales financiadores del presupuesto militar, el presupuesto civil y el programa de inversión en seguridad de la OTAN, aportando cerca del 16% cada uno. Les siguen el Reino Unido, con un 11%, y Francia, con un 10%, según un informe de la OTAN.

4. Fluctuaciones en los precios de las materias primas

Como consecuencia de la política, las materias primas también tienen fluctuaciones. El petróleo, el gas y otros recursos naturales han visto variaciones de precios considerables. Estos cambios afectan a las economías globales, especialmente a las dependientes de exportaciones de commodities.

5. La tecnología que avanza a un paso difícil de seguir

La inteligencia artificial avanza tan rápido que es difícil perseguirla, y por donde pasa deja un tendal de cambios que tienen su repercusión en los mercados, como es lógico. Entre los cambios más notables están la pérdida de poder de algunos gigantes, la creciente demanda por microprocesadores potentes y la pelea entre Silicon Valley y China por lanzar la tecnología más eficiente.

Este sector tan dinámico crea oportunidades, pero también incertidumbre sobre el mercado laboral y pone en duda la viabilidad de ciertos modelos de negocio tradicionales.

Es por eso, que el 2025 será un año marcado por las fluctuaciones económicas debido a factores como la política comercial de Donald Trump, la postura de la FED, conflictos internacionales, fluctuaciones en materias primas y el avance tecnológico. Estos elementos generan incertidumbre en los mercados, haciendo fundamental que los inversores analicen tendencias y utilicen herramientas como el índice VIX para tomar decisiones estratégicas.

Temas recomendados:

 

Milton De oro Guzman(95573)27 de marzo de 2025 - 08:50 p. m.
Sería bueno que escribieran para los menos formados en materia de macroeconomia mundial; pues no entendemos como esas causas producirán la volatilidad del año.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.