Publicidad

Contenido patrocinado por la CAEM

Sector privado, aliado del bienestar de la humanidad: así ha sido su contribución

El sector empresarial ha resuelto retos de la humanidad en el pasado, el cambio climático y la biodiversidad son los de hoy. Conozca algunas de las compañías que se destacan y cómo participar en un curso virtual sobre el “Potencial de la COP16 para Colombia y el Sur Global”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de octubre de 2024 - 03:53 p. m.
Este es el momento para que el sector empresarial conozca y potencie acciones ambientales alineadas a su modelo de negocio.
Este es el momento para que el sector empresarial conozca y potencie acciones ambientales alineadas a su modelo de negocio.
Foto: Cortesía CAEM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El bienestar de la humanidad ha aumentado en los últimos 150 años de manera exponencial, tanto en condiciones de vida para una persona promedio, como en cobertura, por el porcentaje de población que accede a dicho bienestar. Se ha logrado masificar los logros obtenidos en la ciencia en campos como agricultura, industria, energía, transporte, salubridad, entre otros muchos. Sin embargo, este aumento en bienestar de la humanidad ha sido posible en todos los casos, gracias al aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en cada momento.

Este aprovechamiento continuo de los recursos naturales, en la actualidad se evidencia en importantes consecuencias para la continuidad de los niveles de bienestar logrados en el pasado. Es evidente que a esto no se ha tenido acceso de manera igualitaria, pero incluso, a pesar de las diferencias en acceso, es evidente que la masificación ha permitido una amplia cobertura en algunas necesidades básicas como vestuario, alimentación, salud, y otras nuevas necesidades básicas tales como movilidad, comunicación y entretenimiento.

Los avances para internalizar las causas del calentamiento global en la gestión de las principales actividades humanas, como la gestión pública y la gestión empresarial, abre la puerta a que la solución se transforme en una gran oportunidad de generación de conocimiento, empleo, valor y mejores condiciones de bienestar.

El mercado de cupos transables de emisión, actualmente en funcionamiento en la Unión Europea, brinda la oportunidad de involucrar la gestión empresarial en la solución efectiva del problema. Las empresas que no logran reducir sus emisiones a los niveles autorizados se ven obligadas a compensar su contaminación con acciones de absorción de gases efecto invernadero (GEI), que terminan involucrando actividades económicas orientadas a esta nueva función social remunerada. La globalización de este mercado permitiría el desarrollo exponencial tanto de soluciones basadas en tecnología para optimizar las reducciones, como aquellas soluciones basadas en naturaleza destinadas a absorber las emisiones restantes. En ambos casos, la gestión empresarial es la forma conocida y probada de generar escenarios de convergencia para la inversión e iniciativa privada.

En el caso colombiano, surge, en consecuencia, una gran oportunidad para que el país alcance la carbono neutralidad mucho antes de lo previsto, combinando estrategias de mitigación basadas en tecnología, como la modernización del aparato productivo, y estrategias basadas en naturaleza, como una apuesta decidida por la absorción de emisiones GEI a partir de reforestación y restauración de ecosistemas forestales degradados hace ya varias décadas. Una estrategia de este tipo generaría empleo, ingresos fiscales y eventualmente, favorecería un cambio en nuestra canasta exportadora, donde los servicios climáticos (absorción de emisiones de países industrializados) y la cadena de valor forestal, representarían en el futuro una importante fuente de divisas.

Algunas de las empresas colombianas que ya están asumiendo estos retos junto con la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM) son:

  • Biocarbon Standard
  • Blusink
  • Griner
  • Coordinadora Mercantil
  • Invest In Bogotá, entre muchas otras.

Así como organizaciones internacionales como:

  • Global Carbon Removal Partnership (GCRP)
  • Society for Urban Ecology (SURE)

Sin duda, este es el momento para que el sector empresarial conozca y potencie acciones ambientales alineadas a su modelo de negocio y que, al mismo tiempo, beneficien a su zona de influencia. Para ello, la CAEM desarrolló un evento enfocado en acción climática y biodiversidad en el Hotel Intercontinental de Cali el pasado miércoles 23 de octubre, durante la COP16.

Adicionalmente, todos los interesados en fortalecer conocimientos en el evento de biodiversidad más importante del mundo, que se está realizando en Cali, podrán acceder a un curso virtual gratuito ofrecido por la CAEM titulado “Potencial de la COP16 para Colombia y el Sur Global”, hasta el 18 de noviembre de 2024. El enlace de inscripción lo encontrarán a través de las redes sociales @caemcorporacion o en https://caem.org.co/.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.