En medio de la conmemoración del Día de la Independencia, cuando el país recuerda los ideales de libertad y justicia que marcaron la historia, Unicervantes se suma al homenaje nacional, renovando su compromiso con la libertad, la equidad y la transformación social del país, a través de una educación humanista encaminada al servicio del bien común, el conocimiento y la justicia social, bajo el liderazgo de la Orden de San Agustín.
Con 16 años de historia, Unicervantes ha consolidado la educación superior como una red de impacto social, graduando a 1.149 profesionales íntegros que, desde sus diferentes áreas del conocimiento, aportan a la construcción de un país justo. Asimismo, su presencia en Bogotá, Florencia, Mocoa y próximamente Ipiales fortalece el cierre de brechas sociales, llevando oportunidades reales a lugares históricamente olvidados.
“Creemos en una independencia que se construye todos los días con educación, valores y compromiso por los demás. Ese es el proyecto de país que inspira nuestro quehacer académico y pastoral”, afirmó el Padre Fray Nelson Gallego Orozco, O.S.A., Rector de Unicervantes.
Y no es casualidad que este año la conmemoración de la Independencia se dé en un momento de renovación para Unicervantes, que avanza en el fortalecimiento de su modelo institucional, con la llegada de dos vicerrectores, marcando una nueva etapa para la dirigencia de la entidad, guiada por una sólida experiencia académica y un firme compromiso con los valores agustinianos.
El campus universitario fue escenario de un emotivo acto, en el que la comunidad universitaria acompañó la posesión de esos dos nuevos vicerrectores, que se suman al gobierno universitario con compromiso y visión renovada. Por un lado, el padre Fray Mauricio Pérez Arias, O.S.A., asumió como Vicerrector Académico y de Extensión, aportando su amplia trayectoria en la Provincia de Nuestra Señora de Gracia de Colombia y su experiencia como regente de estudios, con una clara misión de fortalecer la calidad académica y la proyección social; por el otro, el padre Fray Manuel Calderón, O.S.A., tomó posesión como Vicerrector Administrativo, Financiero y de Investigación, desde donde liderará procesos estratégicos enfocados en la sostenibilidad, la excelencia institucional y el impulso a la investigación.
“Nuestro compromiso está en fortalecer la calidad académica, desarrollar programas innovadores y ampliar el alcance de la extensión universitaria para que el conocimiento transforme vidas dentro y fuera del campus”, aseguró el recién posesionado Vicerrector Académico y de Extensión.
Por su parte, el padre Fray Manuel Calderón, O.S.A., aseguró que “aportaremos con transparencia, eficiencia y visión, consolidando los pilares que permiten que nuestra misión educativa llegue cada vez más lejos, con más impacto y mayor pertinencia”.
Juntos se integran a una institución que ha convertido la formación integral, el servicio a la comunidad y la promoción del pensamiento crítico en pilares fundamentales de su modelo pedagógico, sin perder la filosofía de trabajo de San Agustín que tanto los caracteriza: educar para buscar la verdad, construir comunidad y transformar el mundo desde adentro, para hacer de Colombia un territorio más equitativo, enfocando sus esfuerzos en los territorios golpeados por el conflicto, la pobreza y la desigualdad.
Es por eso por lo que su modelo humanista cobra más relevancia, ya que con su apuesta por una educación transformadora la universidad ha contribuido al fortalecimiento del tejido social y a la formación de líderes comprometidos, proyectando un futuro donde la educación siga siendo motor de reconciliación, innovación y servicio al país, convencida de que una Colombia educada es una nación verdaderamente libre.
Asimismo, la Dirección de Mercadeo, Admisiones, Extensión y Comunicaciones (MAEC) ha tenido un rol fundamental en todo esto. Su trabajo abriendo espacios, para cerrar las grietas que alejan a los territorios de la educación superior y liderando procesos de acompañamiento y estrategias sociales, ha permitido que todo esto sea realidad.
“Cada sede, cada estudiante y cada egresado representan una apuesta por un país que quiere sanar, crecer y reconciliarse. Unicervantes no es solo una institución de educación superior: es un proyecto colectivo de transformación social basado en la esperanza y los valores”, señaló Nicolás Calderón Rincón, Director de MAEC.
Hoy, Unicervantes conmemora el 20 de julio reafirmando que la educación es el mayor acto de libertad, que el conocimiento sin valores está incompleto y que la historia que queremos escribir como país empieza en cada aula, cada territorio y cada persona que se forma para servir.