
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) lanzó un innovador modelo educativo denominado “Distancia 4.0″, diseñado para transformar la educación superior en Colombia. Este enfoque busca eliminar las barreras de acceso a la educación, especialmente para aquellos que enfrentan limitaciones de tiempo, ubicación geográfica o condiciones socioeconómicas adversas.
Desde su fundación, en 1992, esta institución de educación superior ha crecido significativamente, contando actualmente con más de 90.000 estudiantes y 200.000 egresados, tiempo en el que ha escuchado las necesidades tanto de estudiantes como profesores, líderes académicos y egresados, para desarrollar un modelo que ofrezca flexibilidad y adaptabilidad.
Fue así como nació el modelo “Distancia 4.0″, que permite a los estudiantes gestionar su aprendizaje de manera autónoma, accediendo a contenidos disponibles las 24 horas del día desde cualquier dispositivo móvil, incluso sin conexión a internet.
“Pensando en las necesidades de millones de colombianos que sueñan con estudiar, pero por falta de tiempo y sus múltiples obligaciones laborales y familiares, ubicación geográfica o su condición socioeconómica no podían hacerlo, eliminamos las barreras de acceso a la educación superior con la transformación de su modalidad a distancia en programas de pregrado y posgrado”, afirman desde UNIMINUTO, destacando que ya se encuentran abiertas las inscripciones para 2025.
“Decidimos transformar nuestra modalidad a distancia tradicional por una completamente reformulada e innovadora, pensada en los sueños y en las motivaciones, pero también en las limitaciones de muchos colombianos jóvenes, madres y padres de familia, trabajadores, con programas accesibles y de calidad, que generen experiencias vibrantes en el mundo virtual, y también de manera presencial en nuestros campus a lo largo y ancho del país”, aseguró Stéphanie Lavaux, vicerrectora general académica de la corporación.
“Distancia 4.0″ y sus características
Flexibilidad y autogestión: de acuerdo con la vocera, los estudiantes pueden avanzar a su propio ritmo, con la opción de homologar aprendizajes previos y completar grados en tiempos reducidos: tres años para pregrado y un año y medio para maestrías.
Contenidos renovados: se implementa una plataforma de aprendizaje que ofrece recursos actualizados y un enfoque pedagógico inclusivo, incluyendo materiales para personas con discapacidades visuales o auditivas.
Personalización del aprendizaje: conforme con lo revelado por la institución, los estudiantes pueden crear trayectorias educativas personalizadas y obtener certificaciones antes de graduarse, lo que enriquece su perfil profesional.
Acompañamiento inteligente: utilizando inteligencia artificial, UNIMINUTO presenta dos asistentes virtuales, Mía y Leo, que ofrecen apoyo académico y personal a los estudiantes, asistentes que estarán disponibles para resolver dudas y proporcionar retroalimentación continua.
Características que se suman a espacios presenciales innovadores con los que cuenta la institución en el marco de su apuesta por reinventar sus centros universitarios para fomentar la creatividad y el aprendizaje colaborativo en un entorno físico.
Es así como con contenidos disponibles 24/7, accesibles desde el celular o cualquier dispositivo móvil y sin conexión permanente a internet, este modelo ofrece una experiencia de aprendizaje autogestionable, que le brinda la posibilidad al estudiante de desarrollar sus actividades académicas en su propio tiempo y en su propio espacio.
“Los estudiantes podrán iniciar estudios de especialización o maestría mientras finalizan sus estudios de pregrado, gracias a la coterminalidad. De esta manera podrán graduarse de UNIMINUTO, no solamente de pregrado, sino también de posgrado, lo que da a sus hojas de vida un valor agregado tremendo”, explica Lavaux.
Con inscripciones abiertas para 2025, UNIMINUTO invita a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad educativa flexible y accesible, así lo expresa la vicerrectora Lavaux, quien enfatiza que este modelo no solo responde a las aspiraciones académicas de los colombianos sino también a sus realidades cotidianas, ofreciendo una educación que se adapta a sus vidas.
Este enfoque disruptivo promete revolucionar la forma en que se concibe la educación superior en Colombia, brindando oportunidades reales a quienes antes se sentían excluidos del sistema educativo tradicional.