Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Universidad Simón Bolívar: 50 años de aportes a la educación de calidad

La institución, fundada en Barranquilla en 1972, logró consolidar una cultura de excelencia que ha impactado a más de 64.000 estudiantes que se han graduado de sus programas de pregrado y posgrado. En sus aulas se forman más de 17.000 alumnos; el 93 % de ellos son de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3.

Redacción Especiales

15 de noviembre de 2022 - 06:30 a. m.
En el barrio El Prado, en Barranquilla, Unisimón tiene seis sedes y 38 edificaciones que abarcan un núcleo urbano de cinco manzanas.
Foto: Cortesía Universidad Simón Bolívar
PUBLICIDAD

El sueño de consolidar una universidad integral, crítica y convencida de la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación superior empezó a gestarse hace 50 años, el 15 de noviembre de 1972, en el barrio El Prado, en el corazón del patrimonio arquitectónico de Barranquilla.

Allí, un grupo de académicos liderados por el científico social, economista, escritor, periodista y maestro José Consuegra Higgins, trabajó en darle vida a una institución comprometida con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico, que valorara y cultivara la identidad y el respeto por el ancestro.

Así nació la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, que en 2005 pasó a llamarse Universidad Simón Bolívar al obtener el reconocimiento institucional por parte del Ministerio de Educación Nacional. Cinco décadas después, su identidad se sigue rigiendo por el ideario del Libertador Simón Bolívar: construir una sociedad democrática, justa, solidaria y sostenible.

“El sueño de nuestros fundadores fue crear una institución que promoviera la formación integral en los campos de la ciencia, las humanidades y la tecnología, comprometida con el desarrollo de la investigación científica y la promoción del desarrollo humano, cultural e ideológico”, destaca el rector de Unisimón, José Consuegra Bolívar.

Educación de alta calidad

El empeño de ofrecer una educación de excelencia permitió a Unisimón recibir en 2016 la Acreditación Institucional de Alta Calidad, reconocimiento renovado el año pasado por parte del Mineducación, que resaltó la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica por medio de procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento.

Una muestra de la consolidación de Unisimón es que, en el barrio El Prado de Barranquilla, sus seis sedes y 38 edificaciones abarcan un núcleo urbano de cinco manzanas, 61.942 metros cuadrados de área construida donde se encuentran 180 aulas de clases, 53 laboratorios, 16 auditorios, un teatro, ocho cafeterías, dos escenarios deportivos y oficinas de profesores.

Read more!

Con una sede en Cúcuta, Norte de Santander, de su comunidad son parte 1.220 profesores en las facultades de Ingenierías, Ciencias de la Salud, Administración y Negocios, Ciencias Jurídicas y Sociales, y Ciencias Básicas y Biomédicas, en las que se forman 17.113 estudiantes de pregrado y posgrado, y se han graduado más de 64.000. De hecho, el 93% de sus estudiantes pertenecen a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, con lo que mantiene sus principios de integralidad, inclusión y equidad.

Varias generaciones han consolidado sus sueños teniendo a la Universidad Simón Bolívar como institución de educación superior.
Foto: Cortesía Universidad Simón Bolívar

“Hemos consolidado una cultura de calidad que se complementa con una oferta académica pertinente, y un cuerpo profesoral cuyo gran porcentaje posee estudios de doctorado y maestría, resultado de los procesos de cualificación incluidos en nuestro Plan de Desarrollo Profesoral”, dice Sonia Falla Barrantes, vicerrectora Académica.

En posgrados, Unisimón ha innovado con programas de doctorados, maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas con nuevos enfoques, como los doctorados en Genética y Biología Molecular, Ciencias Jurídicas y Políticas, y Gestión de la Tecnología y la Innovación. Próximamente, su oferta se ampliará con una maestría en virología, y los doctorados en ciencias clínicas y en estudios de género.

Read more!

Ciencia pertinente y de conexiones

La investigación y la innovación hacen parte del ADN de Unisimón, que afianzó un ecosistema compuesto por siete centros de investigación e innovación que se nutren del trabajo de 294 investigadores reconocidos por Minciencias y 45 grupos de investigación, que en un 87% se ubican en las categorías A y A1, las más altas.

No ad for you

Con base en sus valores y principios fundacionales, Unisimón respeta el rigor científico y la investigación relevante, pertinente y comprometida. Por ello, lidera procesos de investigación en diversos campos de las ciencias básicas y biomédicas, las nuevas tecnologías, la industria 4.0, la sofisticación empresarial y la innovación.

En marzo de 1973 comenzó sus clases la entonces Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar, un año después de fundada.
Foto: Cortesía Universidad Simón Bolívar

La más reciente apuesta de Unisimón es su Distrito de Conocimiento e Innovación, Eureka, un complejo de 3.462 metros cuadrados con laboratorios, salas doctorales y multimedia donde estudiantes, profesores, empresas y el sector público pueden interactuar con los centros de investigación e innovación MacondoLab, AudacIA, CIISO ‘José Consuegra Higgins’, Adaptia, Ciencias de la Vida, Cicmar, y Estudios Fronterizos.

Dos de esos centros fueron inaugurados este año: AudacIA, que recibió el reconocimiento de la OEA como centro de inteligencia artificial y robótica para las Américas, al igual que Ciencias de la Vida, que alberga 12 laboratorios para estudios en Genética, Biología Molecular, Virología, Química Aplicada, Biomoléculas y Medicina Tropical, incluyendo un BSL-3 con equipos para el estudio seguro de agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana.

No ad for you

“En Unisimón nos dimos a la tarea de comprender que, además de infraestructura y tecnología, la ciencia debe salir de las torres de marfil porque debe hacerse en la calle, los colegios, las empresas, sin dejar de ser técnicamente muy relevantes, pero generando además conexiones entre actores de la sociedad y manteniendo la relevancia del quehacer científico”, asegura Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación.

Aquí puede encontrar más información.

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.