
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un contexto global lleno de incertidumbre financiera, en el que las cifras de inversión extranjera directa mundial no son las más favorables, según los datos más recientes publicados por la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo), este departamento del suroccidente colombiano ha demostrado fortaleza frente a la desaceleración económica, consolidándose como un territorio de oportunidades, innovación y sostenibilidad.
En ese contexto, y el liderazgo de Invest Pacific en sinergia con la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Cámara de la Comercio de Cali, ProPacífico y el ecosistema institucional, productivo y académico, la región ha logrado consolidar 32 proyectos de inversión extranjeros, entre 2024 y 2025, con montos estimados de US$264 millones y la generación de 3.854 empleos. De estas iniciativas, 17 corresponden a reinversiones, lo que significa que casi la mitad provienen de empresas que ya estaban presentes en el territorio y decidieron continuar impulsando el crecimiento y la expansión de sus operaciones en la región.
En entrevista con El Espectador, Juan Carlos Castro Lozano, director ejecutivo, de Invest Pacific, explicó cómo ha sido el trabajo para alcanzar los resultados en el último año y medio, despertar el interés de los inversionistas y el futuro de los proyectos en materia de tecnología y sostenibilidad.
Una estrategia constante y articulada
Según Juan Carlos Castro, los resultados son parte de una estrategia que ha sabido conectar los retos globales con la vocación productiva de la región, especialmente en sectores claves como energías renovables, economía circular y química verde. También señala que en una coyuntura en la que las empresas deben priorizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el departamento ofrece condiciones únicas para lograrlo, pues cerca del 90 % de su matriz energética es renovable, tiene una fuerte base industrial con bajo impacto ambiental y lidera iniciativas para descarbonizar actividades como manufactura, agricultura y transporte.
Esta estrategia ha permitido atraer y consolidar inversiones de empresas globales que buscan operar con estándares sostenibles. Además, el Valle ha impulsado proyectos en biogás, hidrógeno verde y surfactantes naturales, alineados con regulaciones internacionales que ya empezaron a entrar en vigor. El enfoque regional en sostenibilidad no solo responde a las demandas del mercado, sino que posiciona al territorio como un nodo estratégico para el futuro de la industria global.
“El éxito está en haber conectado los intereses y los retos globales con las vocaciones, ofertas del tejido empresarial y capacidades del territorio, relacionado con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en sectores como energías renovables, economía circular y química verde”.
Cali, ciudad biodiversa y tecnológica
Cali, con un potencial enorme para la bioeconomía, el turismo sostenible y como territorio biodiverso que hace parte del Chocó Biogeográfico, es una ciudad clave para el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas a diversas industrias como la salud, el agro y las manufacturas, convirtiéndose en referente de innovación.
Según explica el director ejecutivo de Invest Pacific “la ciudad cuenta con todas las capacidades, centros de investigación e innovación; el Clúster de Economía Digital; startups, tejido empresarial e instituciones volcadas a fortalecer áreas como Healthtech, Agritech y Greentech, donde la innovación tecnológica busca resolver desafíos globales en sostenibilidad”.
Cali también cuenta con una sólida infraestructura y talento humano calificado para ser un hub en tecnología. Por ejemplo, en el ámbito de la salud, la ciudad se ha posicionado gracias a servicios avanzados como la telemedicina, la automatización diagnóstica y dispositivos médicos de última generación, además de contar con dos de sus hospitales en el top 10 de los mejores de América Latina.
En el sector agroindustrial ha integrado herramientas de software como el monitoreo climático, el desarrollo genético y sistemas de riego inteligentes para mejorar la productividad. Y, mediante el desarrollo de herramientas enfocadas en la eficiencia energética, la gestión de residuos, el tratamiento de aguas, la reducción de emisiones y la optimización en el uso de recursos, cuenta con iniciativas que están mitigando el impacto ambiental en las industrias.
Proyectos regionales
Tras el anuncio de la inversión de US$150 millones en la Planta Regasificadora del Pacífico, con la que se pretende impulsar a Buenaventura como centro logístico y energético, menciona que esta iniciativa tiene múltiples significados estratégicos para la región y el país, pues responde a una necesidad nacional que lleva años discutiéndose: el fortalecimiento de la infraestructura energética ante la disminución de la exploración de gas.
La región también ha captado el interés de organismos multilaterales y embajadas para la financiación de proyectos estratégicos encaminados a la descarbonización. Dentro de estos proyectos en los que se viene trabajando de manera articulada figura el de SAF (biocombustible para la aviación) aprovechando las oportunidades del Valle en la utilización de biomasa y bioetanol. “También se viene avanzando en la planta de reciclaje químico, mediante el método de pirólisis; proyectos de energía solar, plantas de biogás, de producción de biohidrógeno y fertilizantes verdes”, concluyó.
Una agenda estratégica para 2025
La región será escenario de eventos de alto impacto, como: la Macrorrueda “Colombia, el país de la belleza”, organizada por ProColombia y el Ministerio de Comercio, en articulación con la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Cali y la Cámara de Comercio de Cali, los días 9 y 10 de julio en Cali.
Luego, el 17 y 18 de julio, se realizará una nueva edición de Ruta al Mundo desde Buenaventura, para conectar empresarios, autoridades y operadores logísticos, promoviendo la competitividad del puerto y su papel estratégico en el comercio exterior.
Durante la Semana de la Biodiversidad, del 29 de septiembre al 4 de octubre, se lanzará la narrativa que posicionará más a Cali como hub de tecnología e innovación, y se contarán los avances de la propuesta de valor Valle Verde, mostrando resultados concretos en proyectos de sostenibilidad ambiental. Toda esta agenda se complementa con la amplia oferta cultural, gastronómica y de festivales que tendrá la ciudad en el segundo semestre del año.