La virtualidad que generó la pandemia pasó de ser una obligatoriedad para volverse una herramienta y un modelo educativo que permite y exige la constante innovación. Y aunque se podría considerar que es algo nuevo, resulta que desde hace 10 años, y adelantándose a lo que hoy es una realidad, la Corporación Universitaria Iberoamericana (Ibero) comenzaba su estrategia de virtualidad desarrollando modelos de aprendizaje y enseñanza que impulsan la innovación, la inclusión y la internacionalización por medio de herramientas virtuales.
Presente en el país hace 50 años y con más de 22.000 estudiantes activos, la Ibero tiene como misión brindar educación con propósito y accesible, para que personas de todos los rincones del país puedan volverse profesionales con las habilidades necesarias, y sean sujetos de cambio ante las necesidades actuales.
“La Ibero había decidido en 2013 que el futuro estaba en la educación virtual. Y es que ya no hay barreras para acceder, estamos llegando a 986 municipios de Colombia, estamos en todo el país gracias a la virtualidad. La Ibero tiene algo muy democrático, y es que dentro de nuestra plataforma existe el Centro de Recursos Educativos Digitales, hoy son unos 3.422 recursos educativos digitales disponibles, no solo para los estudiantes. Entonces estamos democratizando el acceso al conocimiento. La virtualidad nos permite la colaboración intercultural, por ejemplo, entre estudiantes del poblado zen Tuchin, en Córdoba, con estudiantes del Putumayo o de Bogotá”, comentó Ricardo Gómez, rector de La Ibero.
La interculturalidad, uno de los valores de la Ibero, sobrepasa fronteras y llega a diversas universidades del mundo que abren las puertas para que la comunidad académica de esta institución pueda fortalecer sus procesos educativos y profesionales ya que hoy son parte de la red internacional de educación superior de Planeta Formación y Universidades (PFU), red internacional de educación superior del Grupo Planeta que tiene presencia en países como España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia.
Y precisamente para consolidarse en América Latina como referente de evolución educativa, la Ibero garantiza la innovación constante en sus 55 programas académicos (pregrados y posgrados) por medio de soluciones que brinda la virtualidad como la retroalimentación al estudiante, el aprendizaje adaptativo, la inteligencia artificial y las certificaciones internacionales.
“La virtualidad es parte de un proceso permanente de innovación. Hemos automatizado cada vez más la gestión académica; ofrecemos insignias digitales con las universidades hermanas de Planeta Formación y Universidades, por ejemplo, en inteligencia artificial. Recientemente comenzó un curso desde España y lo tomaron 500 estudiantes. También entregamos certificaciones digitales sin que haya que esperar a que termine sus ocho o diez semestres, vamos certificando competencias que les sirven a los estudiantes para el mercado laboral. Y el próximo año se viene un proyecto muy bonito y único en Colombia, vamos a aplicar de manera piloto un docente holograma para nuestros estudiantes virtuales, una experiencia más realista”, destacó el rector.
La virtualidad, uno de los pilares de la Ibero, también potencia las capacidades requeridas para que los egresados puedan desenvolverse en contextos profesionales internacionales sin haber culminado su carrera; y las habilidades blandas para que, entre otras cosas, puedan dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Ante un mundo cada vez más globalizado, incluso en la oferta laboral, procuramos brindarles competencias laborales que les permitan interactuar con otras culturas; trabajamos por mejorar las habilidades blandas que son necesarias para la interculturalidad. Además, nos enfocamos en aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una formación que permita a nuestros estudiantes, que están en todas la regiones de Colombia, aportar desde su diversidad”, explicó Lina González, directora de internacionalización.
Es así como la Corporación Universitaria Iberoamericana impulsa el desarrollo educativo, pues con su modelo virtual, internacional y siempre enfocado en la innovación, permite que más personas puedan realizar un proceso académico para convertirse en los actores de cambio que necesitan las industrias y la sociedad en general.
La virtualidad ha sido el camino que ha posicionado a La Ibero como una de las universidades que más crece en Colombia, facilitando el acceso democrático a la educación, también se presentan algunos retos de país que son necesarios solucionar para que más personas puedan acceder a una oferta académica de calidad, accesible y demanda en el mercado global.
“Hay dos retos fundamentales, el primer se llama conectividad. Nosotros tenemos estudiantes que cuentan con mala conectividad o incluso hay a quienes se les va 15 días la luz en su vereda o incluso en su municipio, ¿cómo acceden ellos a la educación virtual? Ese es el primer reto. Y el otro reto es que nosotros somos una universidad de acceso, es decir, nuestros matrículas son muy accesibles, pero incluso así hay muchos que se quedan por fuera”, concluyó Ricardo Gómez, rector de La Ibero.
“Es tu turno”: educación con propósito para todas las personas
Para cumplir su objetivo de llegar a las regiones con educación de calidad y acercarse a los jóvenes con programas y modelos novedosos, la Ibero busca resaltar aquellas personas que desean construir su futuro profesional sin importar las limitantes de ingresar a la educación superior.
“Es el turno de todas las personas en Colombia para acceder a educación superior de calidad. Es tu turno de encontrar una institución que conoce la realidades de sus estudiantes y nos adaptamos a esas realidades para poder ser un trampolín y que puedan cumplir sus sueños. Esa educación con propósito responde a unos atributos como lo es la inclusión, y hablamos de ser inclusivos desde la parte de género, de ser inclusivos porque estamos llegando a las diferentes regiones del país, porque brindamos opciones de financiación, porque el 70 o casi el 80 % de nuestros estudiantes son mujeres, entonces estamos respondiendo para decirle a todos los jóvenes del país que es el turno de que den el paso a la educación superior”, afirmó Lina González, directora de internacionalización de la Ibero.