¡No más despilfarro de recursos a costa del pueblo!: Santos

El presidente consideró que con la Reforma a las Regalías no habrá más ‘elefantes blancos’ ni obras fastuosas e innecesarias.

!No más despilfarro de recursos a costa del pueblo!”, afirmó este lunes el presidente Juan Manuel Santos durante la presentación de la Reforma a las Regalías, en un acto especial que se cumplió en Tumaco (Nariño).

“¡No más elefantes blancos! ¡No más obras fastuosas e innecesarias con los recursos de las regalías! ¡No más despilfarro de recursos a costa del pueblo! ¡No más corrupción con la plata de la gente!”, aseveró el Mandatario.

Agregó que el criterio fundamental de la Reforma a las Regalías será el ahorro, para que las regiones guarden recursos en épocas de auge y puedan mantener su gasto sin problemas en eventuales temporadas de escasez.

“Para eso, la reforma crea el Fondo de Ahorro y Estabilización, y determina que se guarde un porcentaje de los recursos de regalías para pagar las pensiones territoriales y para generar ahorro para las regiones. Y quiero ser claro en esto: estos ahorros pertenecen a las regiones y sólo a las regiones”, explicó Santos.

Dijo que este ahorro será administrado por el Banco de la República, pero la decisión de cómo gastarlo será de las regiones y no del Gobierno Central.

“El ahorro será administrado por el Banco de la República, pero es plata de ustedes, y la decisión de cuándo y cómo gastarlo será de las regiones, no del Gobierno Central”, reiteró el Mandatario.

Anotó que el fondo de ahorro también cumplirá con un propósito fundamental para el país, que es el de ayudar a controlar la revaluación, pues mientras se mantengan los recursos en el exterior no habrá presión sobre la tasa de cambio.

Por último, resaltó el impacto que tendrá esta reforma en materia de equidad con las futuras generaciones.

“Las regalías son producto de la explotación de productos no renovables, como el petróleo, y no podemos gastarlas todas sin pensar en las generaciones futuras: en nuestros hijos y en los hijos de nuestros hijos, que tienen derecho a recibir también sus beneficios”, concluyó el Presidente de la República.