"¡Vámonos!", dijo Gagarin en el momento del despegue

El 9 de abril Gagarin es designado oficialmente para la misión prevista para el 12 de abril. Su reemplazante era Gherman Titov.

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin despegó a bordo de la cápsula Vostok, transformándose en el primer ser humano en viajar al espacio. Esta es la cronología de los acontecimientos.

- 9 de abril -

Gagarin es designado oficialmente para la misión prevista para el 12 de abril. Su reemplazante era Gherman Titov.

- 10 de abril -

Desde el cosmódromo de Baikonur, Gagarin escribe a su esposa que eduque a sus dos hijas como "dignas miembros de la nueva sociedad comunista".

- 11 de abril -

Gagarin y Titov pasan la noche en una pequeña casa de madera en Baikonur. "Parto mañana y yo mismo no lo creo", afirma el cosmonauta.

- 12 avril -

03H30 (hora de Moscú) - Últimos preparativos de la aeronave Vostok-1.

05H30 - Despiertan los dos cosmonautas. Tras un exámen médico y un desayuno ligero, se ponen su traje espacial de color naranja y un casco blanco. Gagarin no se afeita, respetando una superstición de los pilotos soviéticos antes de un vuelo importante.

05H45 - Gagarin y Titov suben a un autobús azul que los conduce hacia la plataforma de lanzamiento. En el camino, hacen una parada para descender a orinar, lo cual se transformará, por superstición, en una parada tradicional de los siguientes lanzamientos.

06H50 - Gagarin desciende del autobús cerca de la zona de lanzamiento. El padre del programa espacial soviético, Serguei Korolev, lo abraza. Un empleado escribe las letras URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en rojo sobre su casco.

07H07 - Embarque a bordo de la Vostok-1. Gagarin espera el fin de los preparativos entonando canciones de moda y bromeando con sus colegas por radio. A último momento, los técnicos reparan la esclusa número uno, que muestra no ser completamente hermética.

09H07 - Todo listo para el lanzamiento.

Korolev: "Encendido en marcha"

Gagarin: "Comprendido, encendido"

Korolev: "Etapa preliminar... intermedia... principal... ¡despegue!"

Gagarin: "Despegamos". Su pulso está a 150.

09H09 - Silencio de Gagarin por algunos minutos. Después: "Descarga del deflector delantero... veo la Tierra... ¡es magnífico!"

09H42 - Gagarin escribe en el diario de a bordo: "Despegue. Me encuentro bien". Su lápiz se eleva por la ingravidez.

10H02 - La radio soviética anuncia solemnemente la noticia al país.

10H25 - Regreso a la atmósfera, frenaje de los retropropulsores, pero el Vostok-1 desciende como un trompo.

10H35 - La nave se estabiliza.

10H48 - Gagarin se eyecta como estaba previsto a 7.000 metros de altitud.

10H55 - Aterrizaje en un campo cercano a Saratov (Volga). Muy pálido, Gagarin abre su casco y ve a una campesina y a su hija. "No tengan miedo. Soy uno de ustedes", les dice.

- Un helicóptero lo traslada a Engels donde recibe un telegrama del líder soviético Nikita Jrushov. Habla por teléfono con su esposa, Valentina.

14H50 - En el avión que lo traslada, el médico lo ausculta, notando sudores, fatiga y vértigo.

- 14 de abril -

- Regreso solemne de Gagarin a Moscú.

- Jrushov lo recibe en el aeropuerto de Vnukovo. Miles de soviéticos con flores y carteles salen a las calles para recibir al primer hombre que voló al espacio, trasladado en un automóvil gubernamental descapotable hasta la Plaza Roja. Discurso de Gagarin desde la tribuna del Mausoleo de Lenin.

 

últimas noticias