¿Botella de qué?

"El jugador Rafael Pérez fue golpeado con una botella de vidrio de aguardiente". El Tiempo.com (11-05-01).

Razón tiene mi amigo Juan Garrido al preguntarse cómo se procesa el vidrio de aguardiente. Considero que el exceso de información creó la confusión, pues se nota, también en el texto de la noticia, la necesidad del redactor de informar acerca de que la botella era de aguardiente, como para explicar que el lanzador estaba borracho. Innecesaria información porque un desadaptado de esos tiene todos los vicios aledaños habidos y por haber. El efecto de la botella de vidrio es el mismo así hubiera sido de agua bendita. Los delincuentes creen hacer bonito con una acción de ésas y hacen feo: ya hicieron enojar al alcalde Gallo, quien acaba de cerrar el estadio de Envigado a esos eventos, con el consiguiente perjuicio económico para los equipos.

 

Don Fidel

Luis Fernando Múnera López es un ingeniero civil de la Universidad Nacional, Facultad de Minas. Lo conocí hace tres años y medio con motivo de la conformación de una tertulia gramatical en la que logré reunir a prestantes columnistas de mi ciudad y a ingenieros del sector eléctrico en el que también desempeñé mi profesión. El ingeniero Múnera repartía su tiempo entre sus ocupaciones ingenieriles y administrativas y las de escritor, toda vez que su vena en tal campo le viene de su bisabuelo don Fidel Cano Gutiérrez, fundador de este diario y bisabuelo también de don Fidel Cano Correa, el actual director.

Una de sus obras es el libro biográfico Fidel Cano: su vida, su obra y su tiempo, de 2005, prologado por don Alfonso Cano Isaza (q.e.p.d.). Recientemente, el también ingeniero Darío Valencia Restrepo, exgerente de Empresas Públicas de Medellín, ha hospedado en su página web personal http://valinciad.com el libro mencionado bajo el enlace http://valenciad.com/Index/FidelCano.pdf. Enlace que ha compartido Luis Fernando con sus amigos y de quien recibí autorización para compartirla con los lectores de esta columna. Ambos enlaces constituyen documentos de consulta para los estudiosos en varios campos del saber.

[email protected]

Temas relacionados
últimas noticias