¿Es necesaria la urgencia manifiesta?

Este mecanísmo permitiría al Estado agilizar recursos para la emergencia vial. Alerta máxima por aumento del río Bogotá.

La inclemencia de la ola invernal en el país, que deja 3.318.564 afectados y 448 muertos desde 2010, amenaza con obligar al Gobierno a acudir a un nuevo mecanismo de emergencia que le permita apalancar recursos de inmediato  para resolver los problemas en la infraestructura nacional.

Aunque el país no se  caracteriza por poseer carreteras en óptimas condiciones para propiciar su desarrollo, las lluvias  dan al traste con importantes vías nacionales y regionales, situación podría conjurarse mediante alternativas como la declaración de la urgencia manifiesta,  que  permitiría al Estado contratar  inmediata y directamente para atender la emergencia vial. Sin embargo, el tema no ha sido tratado oficialmente en el ministerio de Transponte.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, la última urgencia manifiesta en el país se dio para atender la emergencia en la zona de La Mojana, por el desbordamiento del río Magdalena.

Pero las crecientes no son sólo en el Magdalena. El río Bogotá ha afectado 90 municipios en Cundinamarca, donde  hay  más de 70 mil  afectados, ocho mil productores con predios inundados y pérdidas cercanas a los $250 mil millones. Lo preocupante es que el río Bogotá sigue creciendo y amenaza con provocar más tragedias.

Cajicá y Chía son  los dos municipios que requieren mayor atención entre los  ocho  que se hallan en alerta roja debido al incremento del nivel del río. Aunque hasta ahora no se han presentado inundaciones mayores a las existentes, diversas entidades adelantan el restablecimiento de jarillones y  planes de evacuación para los pobladores ribereños.

De presentarse un desbordamiento habría que adelantar una evacuación  que, en Cajicá, según lo afirmó la alcaldesa Fabiola Jácome, sería de  200 familias, además de las 50 que  han sido evacuadas debido a inundaciones que cubren  500 hectáreas del municipio. Ayer el nivel del río aumentó 56 cm en este sector.

En Chía, según informó la teniente coronel Olga María Velandia, comandante de distrito de Chía, se mantienen las inundaciones que se presentan desde hace un mes y cubren cerca de 862 hectáreas, pero la actual creciente “no ha superado en ningún momento los jarillones”.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, ayer el río aumentó 20 cm en Chía y seguirá incrementando su nivel. La variante desde la Autopista Norte hacia el municipio sigue inundada . 

Temas relacionados
últimas noticias

Epl quema vehículo en Tibú, Norte de Santander

21 ex pandilleros entregaron sus armas en Cali