¿Habrá terna este lunes?

Esta tarde el Comité Ejecutivo Nacional del Polo se reunirá una vez más para elegir la terna de candidatos para suplir el vacío que dejó la suspensión del alcalde, Samuel Moreno.

Aunque la presidenta del Polo Democrático había reiterado que el partido se tomaría su tiempo para tomar una decisión y que no cedería ante ninguna presión, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo anunció que se reunirá de nuevo en la tarde del lunes para llegar a un consenso. Este encuentro significa que esa colectividad no esperará la decisión del Procurador General Alejandro Ordoñez ante el recurso de reposición presentado por el  suspendido alcalde Samuel Moreno, antes de tomar una determinación, tal como  lo habían propuesto algunos sectores del partido.

Hoy los 36 representantes de todo el país que conforman el Comité Ejecutivo Nacional del Polo intentarán una vez más llegar a un acuerdo, discusión que se ha prolongado desde el miércoles de la semana pasada. Horas antes de que comience la quinta reunión, muchos son los rumores  acerca de los posibles nombres que integrarán  la terna.

Pese a que esa colectividad no lo ha confirmado, un sector del Polo Democrático asegura que el más opcionado para encabezar la terna sería el científico Emilio Yunis Turbay, considerado el padre de la genética médica en Colombia. Pero también se dice que el partido busca la posibilidad de postular un solo candidato que sería el actual secretario de Salud, Héctor Zambrano, idea que no tiene el total aval de la colectividad debido a su cercanía con Samuel Moreno. Estas diferencias indican que todavía es largo el camino para llegar a un consenso.

El asunto se complica aún más si se tiene en cuenta que todos los representantes tienen la posibilidad de presentar sus candidatos. Si bien es claro que no será de manera individual, sí habrá posiciones encontradas entre los sectores de la colectividad en que el hoy hay grandes conflictos internos. Carlos Gaviria, el único candidato en el que coincidía la mayoría ya ha reiterado, en varias ocasiones, que no le interesa estar en la terna y a su posición se suma la de Clara López, presidenta del partido, y quien ya confirmó  que no hará parte de los postulados. Muchos no quieren hacer parte de la terna debido a  quedarían inhabilitados para las elecciones de octubre.

Entre los posibles candidatos que llegarán a tomar importantes decisiones para Bogotá, y que representan la salvación del partido, también siguen sonando el exsecretario de Gobierno Camilo González, el rector de la Universidad Distrital, Carlos Ossa Escobar,  el senador Jorge Enrique Robledo e incluso la escritora Laura Restrepo, quien fue secretaria de Cultura durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía.

Por otro lado, la situación de Samuel Moreno tampoco está resuelta del todo. Si bien el Procurador General Alejandro Ordoñez ordenó la suspensión del mandatario por tres meses, todavía resta que resuelva al recurso de reposición presentado por Moreno.

El Polo asegura que esta tarde puede estar lista la terna de candidatos. Sin embargo, es posible que hoy se tome una nueva determinación y que la ciudad tenga que seguir esperando la llegada del alcalde que reemplazará a Moreno. Mientras tanto Bogotá seguirá a la deriva porque aunque en menos de una semana la alcaldesa encargada, María Fernando Campo, ha cumplido a cabalidad con su trabajo, la ciudad requiere la llegada del alcalde que asumirá las grandes decisiones que no alcanzó a tomar Samuel Moreno y que tienen que ver con el manejo de las basuras, la movilidad (en importantes licitaciones como el Sirci y la continuación del proceso de licitación del metro) y la seguridad, sólo por mencionar tres frentes con enormes retos.

 

últimas noticias